INGENIO CONSUELO 1920-1926


Por Papo Lugo

Al principio de 1920, William Louis Bass, le vendió a la West Indies Sugar Fínance Corp. El ingenio Consuelo, designando dicha Compañía como su representante y Administrador al señor Edwin Kilbourne, en el Mes de Marzo de ese mismo Año Los Trabadores (Cocolos) del sector Fabril (Factoría), se declararon en Huelga.

Esto dio motivo a que la infantería de marina de los Estados Unidos de America, iniciara una persecución y apresamientos contra los Huelguista, para que fueran deportados a sus lugares de orígenes, o sea a las Islas Inglesas del Caribe, pero el gobierno ingles fue informado y de inmediato le brindó ayuda por medio de su consulado en la Republica Dominicana.

Dada esta situación, se organiza en San Pedro de Macorís, la Asociación Universal para el mejoramiento del negro y liga de comunidades Africanas (UNIA-ACL ), Organización que fue fundada en Kingston Jamaica por el jamaicano Marcus Garvey en el año de 1914, esta organización tuvo su mayor éxito en El Barrio de Harlem, Nueva York, en San Pedro de Macorís, estuvo Presidida por el señor Wilfred E. Rowland en las décadas de 1920 y 1930, en el Ingenio Consuelo, estaba representa por Martha Labega, quien era la secretaria general, el señor Flash Armstrong, quien era el líder Sindicar y de Los Cocolos del Ingenio Consuelo, murió asesinado.

El 14 de Noviembre de 1920, el señor Bourg, en Representación de Los Trabajadores Cocolos, se reunió con los administradores Albert Bass y Edwin Kilbourne del Ingenio Consuelo, quienes le autorizaron la continuación de sus trabajos en el Ingenio, de ahí en adelante, mejoraron las relaciones laborales.

En el año de 1924, se le cambió el nombre a la compañía por el de Cuban Dominican Sugar Company, ese mismo año se retiraron las tropas de la infantería de marina de los Estados Unidos de America, que campaban en el Ingenio Consuelo y se construyó un portón de hierros en la entrada de la carretera, prohibiendo que ningún vehiculo pudiera entrar sin el permiso de la administración.

En el año de 1926, en un informe elaborado por el cónsul de los Estados Unidos de America en Santo Domingo, James J. Murphy Jr., indicaba las precarias situación en que vivían los trabajadores azucareros, el salarios de un obrero era de $ 0.50, solamente los que trabajaban en la factoría ganaban $ 1.00 diario, la vida era sumamente cara, una camisa costaba entre $ 0.60 y $ 2.50, los pantalones $2.50, un par de zapatos de $ 2.25 a $ 4.50, la mayoría de los obreros usaban sandalias que fabricaban los zapateros, que costaban 50 y 70 centavos, una libra de carne , costaba $ 0.25, equivalente a medio día de trabajo.
1. Chen

Papo, gracias por tu interesante e instructiva historia. Te agradesco que compartas tantos recuerdos de la historia de nuestro querido Consuelo. Con tus bosquejos de historia he aprendido muchisimas cosas que nunca antes sabia. Sigue aportando tu conocimiento que es un tesoro para la futura generaciones de consueleses.

2. el filòsofo; el social

HOLA PAPO , CUANTO TIEMPO : FELIZ NAVIDAD Y PRÒSPERO AÑO 2012.EN ESTE AÑO QUIERO QUE NOS ACERQUEMOS MAS A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.EL ES DUEÑO DE TODO. DIOS TE BENDIGA MUCHO PAPO. ERES UN HOMBRE DE BIEN . LA SOCIEDAD TE NECESITA. FELICIDADES A USTED Y SUS FAMILIARES.

3. el moreno

Me place mucho leer tus historias ya que contienen un valor historico muy significativo para nuestra comunidad. Verdaderamente has limpiado el polvo de nuestra historia para que muchas cosas que estaban ocultas hoy sean descubiertas. Gracias a ti y a tu aporte historico, hoy aprecio mas mis raices cocolas.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.