EL INGENIO LAS PAJAS


papo0207@hotmail.com

El 31 de octubre de 1916, durante el gobierno del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal y mediante la ley de franquicias Agrarias, la empresa Macoris Sugar Company, se fomentó el Ingenio Las Pajas, esta compañía estaba presidida por el señor Juan Martin Santoni y el señor Gaetan Bucher como Administrador, este Ingenio fué instalado en la sección Don López del Municipio de Hato Mayor, por el Ingeniero puertorriqueño Benigno Trueba, en el año de 1917, en tiempo de La ocupación americana.

En principio la caña era suplida por colonos, entre ellos estaban los señores José Antonio Jiménez Álvarez, Ramón Reyes Darrás, Marcial Martínez Larré, Abraham José Acta Fadul y otros, los primeros Superintendentes de colonias del Ingenio Las Pajas fueron los señores Santini en Fortuna, Rafael García Matos en Altagracia, Pepecito Lluberes en Anita, Manuel García en Hoyon y Francisco Medina en Esfuerzo (Doña Ana).

Una de las principales familias de Las Pajas, era la de los Acta Fadul, compuesta por don Abraham, Mayia, Elías, José, Bamban y Miguelito, quien era llamado en San Pedro de Macoris el Abogado de los Pobres, quienes además de ser colonos, eran grandes comerciantes, además tenían una granja de cítrico en Don López, el primer carro que llegó a Las Pajas, fué el de Don Abraham José Acta Fadul, en la década de 1940 y la primera Motocicleta que hubo en San pedro de Macoris , fué la de Don Mayia Acta Fadul.

Otra familia importante fué la de Don Ramón Reyes Darrás, quien también era Comerciante y prestaba dinero a los colonos para el cultivo de sus colonias, era dueño de los terrenos de excavación, Tabacones, Altagracia, el Pinto, El Salto y parte de Las Pajas, además estaban las familias Santini, Berras, Criquet y otras.

En Las Pajas había dos correos, uno del Ingenio que lo hacía a caballo un señor que le decían Nino y el otro del gobierno que lo hacía un señor que vivía en el Blanco, que se llamaba Urbino, además había una comadrona de apellido Berra que le decían Doña Pancha.

El Azúcar se transportaba a San Pedro de Macoris, en Lanchas atravez del Rio Higuamo, partiendo del Muelle que estaba situado en el batey el Blanco, este Ingenio fué vendido a Trujillo, en el año de 1951, siendo desmantelado para construir con sus piezas el Ingenio Catarey, pasando a ser la colonia.
1. Ariel Alix

Del Batey las Pajas provienen mis mis padres, así como también, y lo dejas plasmado aquí, don José Acta padre de nuestro glorioso Manny Acta, quien me parece trabajó en la oficina, como le llamaban al edificio que alojaba las oficinas del Ingenio en el batey. Por cierto, cuantos años tiene esa edificación?

2. PAPO LUGO

Para Ariel Alix: Esa edificacion fué construida en el año de 1917, por tanto tiene 97 años

3. chen

Papo, muchas gracias por tu bosquejo sobre las pajas. Como siempre tus relatos historicos de nuestra zona son interesantisimo e informativo. Yo pienso que tus hisorias debian de ser incluidas en el curiculum educativo de Consuelo para que nuestros ninos aprendan su historia.

4. El capo

Buena historia.

5. El Asiduo Lector

Esa historia yo la habia escuchado varias veces por boca de personas
mayors en el Ing. Consuelo.Ahora todo queda confirmado por el Historiador de la zona Papo Lugo.La familia Acta eran pranticamente los
propietarios de Las Pajas,el batey mas grande de Consuelo.

6. El Asidou Lector

Laese mayores.

7. angel

Senor Papo pudiera mencionar los grandes logros k estubo consuelo,ho mejor dicho los descubrimientos k se hizo en consuelo k por primero ves se logro en la region este, ej, creo k fue el primer ingenio k hubo aviacion

8. HACHE

DON PAPO LA FAMILIA HACHE TAMBIEN SE UBICO EN LAS PAJAS.

9. PAPO LUGO

HACHE, Yo conoci a Jorgito Hache, que tenia una bodega, entre el Botecito y Las Pajas, sus hijos Jhonny e Irma, estuvieron conmigo en la Escuela, ellos vivian en la Avenida Presidente Trujillo, al lado del Cementerio, en San Pedro de Macoris, yo siempre iba a comer Guayaba Ingerta a su casa.

10. soy del batey las pajas

y diganme calin hache es del batey las pajas

11. 9-11 hemegencia

arturo sindico hombre trabajador

12. ARIEL F. TOLENTINO

Maestro sin dudas una buena crónica.

13. obeth bel castillo

ese puente los camine con mis amigos co mimo caña sentado en los rieles

14. Joseph Acta

Mi padre siempre me ha echo esas historias aún así mi familia en ese entonces éramos la compañía Acta Fadul. S. A

15. jose alfonso reyes perez

que hermosa es la historia dominicana,leer te hace inteligente.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.