AQUÍ APARECEN LOS DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE CONSUELO: LIMITES, GEOGRAFÍA, RÍOS, GENTE, ENTRE


Este documento fue creado con la colaboración del Ayuntamiento de nuestro municipio, gracias por su colaboración, en especial al Sr. Gerardo Carty, el Sr. Mario González y la Sra. María Eugenia.

 Municipio Consuelo

 El Municipio Consuelo esta ubicado en la región Este de República Dominicana, exactamente a 12 Km. de la Provincia de     San Pedro de Macorís, a la que pertenece.

 Fue elevado, primero a Distrito Municipal mediante la ley 176 del año 1993, durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, y más tarde, gracias al nivel de desarrollo alcanzado, elevado a Municipio mediante la ley 71-96 del año 1996 durante el primer período del gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.

 Actualmente ocupa el segundo lugar en importancia dentro de los municipios de la provincia, siendo el primero el municipio cabecera constituida por la ciudad del mismo nombre.

 


Límites Geográficos

 Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato mayor del Rey; al sur por la Provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey  Monte Coca (perteneciente a la prov. Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia del Seibo.

 


Área y División Política

En comparación con otros municipios de la provincia, Consuelo ocupa un lugar bastante privilegiado geográficamente, además de que cuenta con una extensión territorial de 131.52 km2, desde la zona limítrofe con Angelina, hasta Las Callas.

Su espacio geográfico ha sido divido en tres zonas:

*      Zona urbana: constituida por el pueblo propiamente y subdivido en 23 barrios o sectores y tres sub.-barrios: Villa Progreso (sub.-barrio, Las Seis Casitas), La Aviación, El George, Los Químicos, Puerto Príncipe(sub.-barrio, Los Guandules), El Invi, Puerto Rico, Las Palmas, Santa Ana, Villa Verde, Guachupita, La Habana, La Loma, La Mina, Guamita, Hato Mayor, Central, Pueblo Nuevo, Libertad, La Gallera, Los Jardines, Sueño Real, Maestro Lee, Enrriquillo (sub.-barrio, Jardines del Maestro Lee) y La Carretera.

 

*      Sección Las Callas: formada por los bateyes de Chicharrones, Victoria, Consuelito, Cachena, Experimental, San Luís, Cañada del Negro, Platanito y Don Juan.

 

*      Sección Alejandro Bass: formada por los bateyes de Arroyo Seco, El Block, La Grúa, Doña Lila, Batey 14, Alejandro Bass, Euskarduna, Felipa, Margarita, Los Higos, Vasca, Hicotea, Amelia, San Felipe, El Bembe, AB-4 y Santo Ángel.


Población

La población del municipio es eminentemente *Mulata*, ya que sus moradores son una mezcla de haitianos, negros dominicanas y cocolos

El grueso poblacional ascendía, según el censo de población y vivienda del año 2002, a 31,405 habitantes, de los cuales 25,034 se congregaban en la zona urbana y 6,371 en la zona rural.  Estos datos han variado mucho desde entonces, ya que el municipio ha sido alcanzado por grandes migraciones que le han superpoblado, sin embargo la Oficina Nacional  de Estadísticas no posee, aun los datos exactos.


Economía

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.  La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.  Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria del azúcar empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda resección, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.

Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon  otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco.  Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.  

A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.

Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.


Hidrografía y Flora

Posee dos cuencas únicamente:

*      El Río Casuí: que va desde los Chicharrones hasta Cañada del Negro.

*      El Río Magua: que constituye la principal cuenca del municipio y posee 15 Km. navegables.

En su vegetación predominan, básicamente los árboles frutales, siendo el más abundante el de la Caña de Azúcar, pero además están: cereza, naranja, cocos, guayabas, jobo y aguacate.

No abundan mucho los árboles perennes, pero son famosas su Ceiba Centenaria (Erythrina Cristagalli), arbol de flores muy llamativas por su color rojo brillante; y el Laurel (Laurus Nobilis), que se distingue por sus frutos rojos, no comestibles, que simulan pequeñas bolas y famoso por ocupar un lugar especial en nuestro escudo Nacional.


Emblemas Distintivos

 Contrario a otras comunidades pequeñas, Consuelo posee emblemas que lo distinguen y convierten en una tierra única e inigualable:

*      Un Escudo: diseñado y pintado por Rafael Severino Reyes (Raser), y Luís Estévez Montas, respectivamente.  Se aprecia en su diseño, una locomotora, símbolo de nuestro trabajo y del origen de nuestro nombre; un bate de béisbol, representando el deporte que nos ha hecho famosos; un libro abierto, símbolo de nuestras escuelas y nuestro esfuerzo de superación; y unos troncos de caña, que representa el producto de nuestra economía.  Lleva los colores blanco (símbolo de paz y armonía) y verde (esperanza y fe).

*      Un Himno: que lleva el nombre de Consuelo Mío, y fue escrito por el prof. Miguel Phipps y con un arreglo musical del prof. Jesús Manzanillo.  En el se expresa lo que somos, nuestra esencia.


Folklore

 El aspecto folklórico del municipio no es muy variado y, en general se puede decir que se circunscribe al de la provincia, a parte de sus fiestas patronales, en honor a su patrona Santa Ana, el 26 de junio, se pueden mencionar dos grupos que la distinguen de la provincia:

*      Los Gulotas: danza traída por los cocolos (inmigrantes de las islas vírgenes), que se caracteriza por el contoneo cadencioso, el uso de ropajes con colores llamativos, sombreros altos con plumas, hachas y palos de caña.  Se les puede ver en las fiestas de Navidad y Carnaval.

*      El Gaga: danza traída por los inmigrantes haitianos, que se distingue del gulota por la forma de los bailes, el estilo de las ropas y las fechas en que salen, que es generalmente en Semana Santa.

 


Instituciones

Entre las instituciones, tanto publicas como privadas, que podemos encontrar en el municipio, están:

*      Dos centros de Indotel (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones)

*      Un centro de Cómputos para las escuelas (AVE)

*      17 escuelas publicas, y 2 privadas

*      Un distrito educativo

*      Una escuela de música

*      Un centro cultural y de eventos (Casa de la Cultura de Consuelo)

*      Un instituto de idiomas

*      Asilo de ancianos (Asilo San Lucas)

*      Un Centro Comunitario de Ayuda ( Consuelito)

*      Un club recreativo (Club Campestre) y un club de eventos (Club de Colonos)

*      Cuatro  fundaciones de ayuda infantil: Centro Infantil El Edén  y Centro Visión del Rey (auspiciado por Compassión Internacional); Fundación Nubia Miranda (para niños con discapacidades físicas, de iniciativa privada); Fundación Leandra (de ayuda a la niñez, con iniciativa privada); y una fundación deportiva: Fundación Manni Acta (fundación de iniciativa privada).

*      Un hospital público

*      Un centro de atención primaria

*      Un hospital del Seguro Social

*      Tres centros privados de salud

*      Una iglesia Católica, una Episcopal, un Salón de los Testigos de Jehová, y 63 iglesias Evangélicas

*      Una oficina de la Junta Central Electoral

*      Un tribunal Municipal

*      Una estación de gasolina y dos bombas de gas

*      Un banco del gobierno (Banco de Reservas), y uno privado (Asociación Higuamo)

*      Un destacamento de la Policía Nacional y uno de la Policía Municipal

*      Un cuartel de Bomberos

 


Áreas Recreativas

 

Penosamente el municipio no cuenta con suficientes áreas de recreación y diversión sana, y en su mayoría, las que hay son privadas:

*      Siete play de béisbol: Astin Jacobo, La Esperanza, Los Cocolos, Cachena, Don Juan, Consuelito y Alejandro Bass.

*      Un play de fútbol

*      Diez canchas mixtas (voleibol y basquebol)

*      Dos gimnasios

*      Un parque infantil (en su etapa final de construcción)

 


Asociaciones

*      Sitrapico: Sindicato de transporte Publico de Consuelo

*      Asojuvecon: Asociación de Juntas de Vecinos de Consuelo

*      Asociación de Motoconchos de Consuelo

*      Asociación de Peluqueros

*      Asociación de Detallistas

*      Aseomuco: Asociación de Estudiantes del Municipio Consuelo.

1. ZOILO R. TAVAREZ

Es lo mejor para vivir, todo consuelero debe sentirse orgulloso de tener un pedacito de tierra alla. Esta compuesto de personas alegres y divertidas, de hacer el ambiente a todos los que visitan y quieren pasar unas vacaciones agradables.V IVA CONSUELO POR SIEMPRE.....

2. luis p.

a la verdad que hay que tener hiel para recordar a consuelo y no llorar,como era mi comunidad antes de llegar estos gusanos al poder.

3. isabel perez

AL leer este excelente trabajo bienen a mi memoria lindos recuerdos de mi pueblo y se llena mi corazon de nostalgia, tenemos una comunidad que ba en cresimiento. grasias por darnos este regalo a los que estamos ausentes en tierras extrangeras.

4. yuberca ozoria

unidad y buenas intenciones es lo unico que se nesecita para retornar a nuestro consuelo querido a lo que fue ayer!una comunidad hermosa,limpia y sobre todo libre de drogas.

5. MANUEL JACOBO

A PESAR QUE LLEVO{22} ANOS QUE NO VISITO A MI QUERIDO CONSUELO, E VISITADO MUCHAS CIUDADES EN ESTE MUNDO PERO EN NINGUNAS ES SENTIDO LA FELICIDAD EN EL CORAZON COMO LA CIENTO EN MI QUERIDO, CONSUELO." ARRIBA ARRIBA CONSUELO ES CAMPEON"

6. Juan Moreno

Los dominicanos tenemos la tendencia a politizarlo todo. Tal vez seria algo provechoso el mantener este medio alejado de esa practica y mas bien utilizar a Consuelocity, como un medio de enlace entre quienes nos encontramos ausentes, y quienes aun estan en Consuelo, para asi mantenernos comunicados de todo cuanto acontece en nuestra comunidad.

7. Keila Monegro Yndhira Floyd

Saber de mi pueblo aun estando en tierras ajenas me hace sentir nostalgica y a la vez feliz ya que llegan a mi mente aquellos recuerdos que he vivido en mi consuelo. Me siento agredecida por aquellas personas que se han empenado en que nuestra comunidad este a la vanquardia con la nueva era. Arriba consuelo.Felicidades estan haciendo un buen trabajo con nuestra comunidad.

8. R.Mendez

Buen trabajo ilustrativo,informativo y cultural felicidades que Dios les bendiga

9. rolando linares (radhames)

Urgando en esta pagina, me encuentro con esta informaciones que todo municipe de consuelo debe saber, para cuando le pregunten datos no pasar como ignorante de la historia de su municipio, felicito a consuelocity.com por esta importante informacion y al mismo le solicito que se haga una correccion en cuanto a la fecha y gobierno en que fue elevado este municipio a distrito municipal, ya que en el ano de 1993 no era el Dr. Salvador G Blanco el presidente de la republica, y si fue en ese gobierno debe corregirse la fecha. (gracias anticipadas.)

10. eduardo todd agonia

la verdad es que da pena miral mi ingenio consuelo en esa fotos de esa manera, pero amo a consuelo, amor para mis consueleros

11. Pedro Ramirez(tonypeco)

Cuantos recuerdos lindos,de verdad me da mucha nostalgia el ver esa maquina#4 donde desde guachupita me iva hacia el triple a buscar caña pindal para luego sentarnos en la mata de seiba a jartarnos de caña y luego ir a recibir mi pela de parte de mi vieja malinda que en paz descanse,Desde ny con todo mi amor tony peco el nieto de MALINDA

12. Alexandra Mejia ( desde Alemania)

Dios mio cuanta nostalgia siento en estos momentos que no pude detener las lagrimas.recuerdo cuando iva al triple con mi papa(arredondo) y mis hermanos (miguel,ivelisse, sandino y kenia)a buscar caña) miguel que era el mas fuerte era el que se subia en los bagones a tirarnos las mejores, pero cuando se iva el solo llevaba siempre su pela tambien. gracias Consuelocity por este regalo. pido a Dios no para que todo vuelva a ser como antes, sino para que seamos mejores. BENDICIONES

13. victor felix ,cahca.

estoy de acuerdo con juan moreno.dejar a un lado las diferncias yfanatismo politico ytrabajar todos juntos paraver el consuelo de ayer

14. klk

na ha seguir trabajando por un consuelo mejor

15. victor yunior caines harris desde v

klk consuelo simpre activo

16. Betania

Que pena me da ver lo que es el Ingenio hoy, si lo administraran como propiedad de Consuelo seria una buena idea, asi como el central Romna. El centrar Romana lo tiene todo y produce agricultura,carne,leche y azucar tambien construye casas para venderle a sus empleados. No esta mal tomar tomarlo en cuenta.

17. german santiago

consuelo dentro deunos años va hacer provincia no nos desespremos k lla estamos biendo el cambio

18. NEREYDA

ESTUVE DE VACACIONES EN MI CONSUELO CON MI ESPOSO K ES DE LA CAPITAL Y SE QUEDO IMPRESIONADO DE LA TRANQUILIDAD K OFRECE CONSUELO PUEDES IR A TODAS PARTES SIN ESE MIEDO DE K TE VAN A ATRACAR TODO EL MUNDO TE SALUDA CON CALOR ES MAS COMO NUESTRO CONSUELO NO HAY NADA.

19. yurel preston caliman mercedes

JEJJJEJE ESO SOLO PROBOCA RISAS PERO DE DOLOR COMO PERSONAS CON EL CORAJE ASI PUEDEN DESTRUIR UNA TRAYECTORIA DE 130 AñOS YO TENGO YA TENGO 5 AñOS AQUI Y VIENDO LAS IMAGENES PARA ESTAR CERCA DE MI CONSUELO NO LO ALLO PERO DIOS ES JUSTO Y A DETENER OTROS PLANES PARA Q SU CABALLO DESCARTADO GANE AMEN ESPERO IR PRONTO OSEA YA ESTE YEARS AMEN SALUDOS A TODOS

20. Damaso Lebron

Rey mi hermano buen trabajo te felicito por todo lo que hace por esta comunidad aunque no naci aqui siempre venia en vacaciones las mas bonitas y divertidas vaciones muchas gracias Y que Dios te bendiga a ti y a todos los que trabajan contigo en este tu proyecto

21. Ambiorix Antonio Polanco

REY BUEN TRABAJO ES UN APORTE MUY IMPORTANTE PARA CADA CONSUELERO Y MAS PARA AQUELLOS QUE QUEREMOS Y AMAMOS NUETSRA CUNA DE NACIMIENTO GRACIAS DE CORAZON SIQUE ASI Y K DIOS TE BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE

22. ELVIS

HERMOSO PAIZBELLO POR DONDE LO MIRE HERMAMOS DOMINICAMOS SOY DE PERUY TENER LA DICHA DE COMOSER DOMINICANA LINDO PAIZ . TENGO LA DICHE DE ESTAR ENAMORADA DE UNA LINDA DOMINICANA ELLA SE LLAMA BELKIS PATRICIA JAVIER HERNANDES ES MI VIDA ESPERO PRONTO VIAJAR PARA ALLA I COMOSERMOS TEAMO MUCHICIMO

23. ELVIS

TE AMO MUCHO MUCHO PATRICIA ELLA ES DE LA ROMANA Y VIVE EN GEORJE TE ESTRAÑO MUCHO MUCHO

24. ana j enelis

amo consuelo es un super municipio y me alegra vivir a qui.

25. 3 61

tengo 27 años bibiendo en este turroncito de azucar k es consuelo y todas las persona k de una manera u otra sostenia sus familia de los benficios de nuestro ingenio deben declarar persona no grata el grupito k como judas bendio a jesus por unos pecitos

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.