SUCEDIO EN MONTE COCA


Por Papo Lugo

Antes de venir los españoles a Quisqueya, existía en los Bateyes El Bote y # 6 de Monte Coca, los aguerridos Indios Ciguayos, Caribe y otros aborígenes del grupo de los Araucanos y Tainos.

Un grupo de Boy Scout, encabezado por el joven Juan Evangelista Valdez, encontraron en dichos sitios, diversos utensilios de Cerámica: Hachas, Ollas, Vasos etc. Con la Colonización Española, en el Batey El Bote y cerca del Rio Higuamo se construyó una edificación, que los Lugareños, le decían El Castillo Feudal. Esta edificación era de Ladrillos y hasta el año de 1945 su estructura se conservaba bastante bien, con paredes de más de 3 metros de altura.

El área se encontraba cubierta de caña. En Batey # 6, también se encontraron paredes y restos de construcciones coloniales. Las tierras de Monte Coca eran propiedad del Mayorazgo de Dávila, instituido en la ciudad de Santo Domingo el día 23 de Agosto del Año de 1554 por el Regidor Don Francisco Dávila, en la persona de su sobrino Gaspar, hijo de su hermana Ana de Dávila mujer de Hernando de Belonga.

En el Año de 1822, nació en Santo Domingo María Mercedes Severina De la Rocha y Coca, hija de Domingo De la Rocha y María Manuela de Coca, siendo esta la última heredera del Mayorazgo de Davila, los Coca habían construido una vivienda en este lugar, por lo que este sitio lleva el nombre de Monte de Coca.

Estos terrenos fueron vendidos por María Mercedes Severina De la Rocha y Coca al Ingenio Consuelo al final de la década de 1890.

En el tiempo de la ocupación Americana de 1916 al 1924, operaban en Monte de Coca los guerrilleros Pedro Celestino del Rosario (tolete o la marimanta) y Martin Peguero.

El día 18 de Febrero de 1921, a eso de la media noche Martin Peguero y su hijo Jacagua Peguero, acompañados por un grupo de 50 hombres , intentaron asaltar la bodega de Monte de Coca, siendo estos repelidos por un grupo de hombres encabeza por los señores Luciano Reyes, jefe de orden, Euripides Lluberes Pozo (Pilo), Clemente Alcántara, dueño de la carnicería, Eleuterio Lugo (Tello) encargado de la Bodega y otras personas, resultando muerto el señor Euripides Lluberes y heridos los señores Luciano Reyes, Aurelio Reyes, Narciso Pio y Pedro María Pio ( Pilingo), los heridos fueron atendidos por el Dr. Johnson en el Ingenio Consuelo.

El cadáver del señor Euripides Lluberes pozo, fue trasladado a Hato Mayor el día 19 para su sepultura.
1. PAPO LUGO

LE RECOMIENDO LEER LA HISTORIA DE HATO MAYOR DEL SEÑOR MELCHOR CONTIN ALFAU.

2. BARRIO

LA HISTORIA ESTA BIEN MOTIBADORA PARA LEERLA PERO COMO QUE NO ESTA PROFUNDICIDA NI DESGLOSADA, ME GUSTO MUCHO ALGUNAS PARTE PEO ME DEJARON SIN ENTENDIMIENTO POR QUE LE FALTA UN POCO MAS DE VASE A L QUE NARRA, MEGUSTARIA QUE PROFUNDICE UN POCO MAS, ESTA INTERESANTE, ESPERO QUE PRONTO SE SIGA ESTA SECUENCIA.

3. Consuelo

papo te envio mi correo para, quiero saber algunas cosas mas deltatierra@hotmail.com

4. juan sabino

Papo gracias por este articulo,me llevaste a mi batey,donde Dios permitio que llegara al mundo.Cada dia me siento mas orgulloso de mis raices,de las distintas etnias que habian en el alla,puertorriquenos,cocolos,haitianos y dominicanos.de los cuales descendimos nosotros.gracias a eso,es que podemos adaptarnos tan facil a las diferentes lenguas y a los estilos de vida de cada grupo aqui, en los estados unidos.

5. PAPO LUGO

Consuelo, cualquier cosa que tu quieras saber de Monte de Coca y del Ingenio Consuelo, hasta el año de 1985, trataria de complacerte, mi correo es Papo0207@hotmail.com

6. a-mi-no64

papo felicidades por ese trebajo de recordar nuestra raices.

7. ubicacion

mucho bateyero conocemo a monte de coca . un batey rodeado de verde canaverales. este es un buen trabajo pero falta algo . una historia no puede terminal como termino esta hay algo mas . gue contar .

8. pedro mejor conosido como momon

yo soy montecoquero nasi y mecrie en el bote y si se unpoco deeso porque yo yegue aber partes de esos escombro de barros que abian dentro de esos canaberale que el viejo queme crio seyamaba bartolo quisas muchos lo conosieron y el siempre me desia k esos restos eran delos indios avitaron esas tierras enlos antepasados asique quisas la historia no esta completa pero tiene muchas cosas queson veridica eso lo puedo asegural

9. EL SIGILOSO

A LA VERDAD ES INTERESANTE ESTOS DATOS HISTORICOS DE UN LUGAR QUE EN SU EPOCA DE ORO MUCHOS SE BENEFICIARON,PERMITA DIOS QUE ALGUN GOBIERNO DE VERGUENZA SE ACUERDE DE MONTE COCA Y DE OTROS BATEYES NO OLVIDO LOS RECUERDOS DE MI NIÑES.

10. Tu Amigo

Yo pensaba que tu habias olvidado que naciste en Monte Coca Sabino. Y MUUUUCHA CAÑA QUE CORTASTE ALLI.

11. la dura

Todos los fustrados que estan en consuelo sin poder viajar se la pasan tirandole a los viajante, ENVIDIOSOSSSSS. Sorry por ustedes que no pueden montarse en un avion.Reportar Abuso

12. PAPO LUGO

A Pedro mejor conocido como Momón: Yo viví en el bote en el año de 1946 y conoci a Belisario de Jesus, quien era el jefe de tiro de caña, mi papá fué pesador por 30 años en la colonia Esperanza ( Monte Coca )

13. PAPO LUGO

En el año de 1904, el señor Adolfo Cordero, tenia Lanchas y Botes, con lo cual hacia embarques de productos agricolas desde la Plaza a San Pedro de Macoris y mercancias desde San Pedro de Macoris a las Bodegas que existian en esos lugares.
Por eso es que ese lugar se llama El Bote.

14. Del viejo Batey

Papo por curiocidada tu papa tenia un Motor Harley Davinson y era jefe del taller de Tractores? Me acuerdo cuando siendo yo un niño de apenas 3 Año
oir mencionar mucho a Don Lugo, un Tal Colasito, Un Norte Americano llamado
Kelly,tenia un hijo llamado Mike, Ulises Castillo.son los nombres muy mencionados de la epoca, Favor depeje mi curiosidad.

15. Calle Q#2

Papo Lugo pareces que vas a vivir para siempre; porque hace mucho tiempo que estoy oyendo ese nombre, que Dios te bendiga!!!

16. PAPO LUGO

DEL VIEJO BATEY: Don Juanito Lugo Puente, fué el jefe del Taller de Tractores, mi papá se llamaba juanito Lugo y trabajó con el señor Branch
distribuyendo el Queso Patron de Oro por todo el territorio nacional, desde el año 1940 hasta 1943, los muchachos mas conocidos de esa epoca eran: Colasito garrido, Oliva Carty, Dick Caines, Ulisito Castillo, Tirso y Manolo guerrero, Lyn y Frank Willians y Los hermanos Frias.

17. PAPO LUGO

DEL VIEJO BATEY: PERDON QUE PUSE JUANITO LUGO PUENTE, ES JUANITO LUGO FUENTE, VIVIA EN SAN PEDRO DE MACORIS, SU MOTOCYCLETA TENIA UN ASIENTO AL LADO QUE SERVIA PARA MONTAR UN PASAJERO.

18. PAPO LUGO

CALLE Q # 2: Gracias por las bendiciones, por la calle "Q" vivía mi buen amigo Arturo Wanterpool, quien trabajó conmigo como Carpintero

19. Batey Viejo

SI! Si! ahora me acuerdo de esa Motocycleta que cuando pasaba todos los niños salian a mirelos pasar, Que recuerdo mas grato me trae al mencionar ese motor PAPO, Otro de epoca era Ray Donald, EL LOCO CHARLYE, Bolirito(Fleje).Mira ,PAPO grecias por esos recuerdos,Y por despejar mis curiocidades, No cabe duda que tu eres un AUTENTICO CONSUELERO 1000%.

20. EL SOCIAL

JA JA JA JA .LEONEL DIJO QUE POR AHI NO VIVE GENTE .JA JA JA YA MONTE COCA NO EXISTE JE JE JE

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.