A ESTAS ALTURAS AUTODEFENSAS EN RD


Latinohit3@gmail.com

Saludos a todos!

A finales de los 70’s en Colombia se crearon famosas autodefensas, organismo clandestino, fuera de la ley que procuraba, según ellos, hacer justicia con sus propias manos; castigando a los guerrilleros que secuestraban y mataban personas inocentes.

Bien, ese fenómeno, más que hacer justicia; cayó en la arbitrariedad, el abuso, la corrupción, la violencia y, sobretodo, en el narcotráfico. ¿Por qué? Lógico, eran un grupo clandestino sin miramiento alguno a las leyes y normas jurídicas; más bien con el tiempo se volvieron terroristas que llenaron de luto a miles de familias, los cuales en la mayoría de los casos tenían que desplazarse a otras localidades para salvar el pellejo.

Recientemente en México surge un brote de paramilitarismo que pretende enfrentar el narcotráfico en el occidente de esa nación, usurpando las funciones del ejército. Este caso sería una solución mediática que a la larga traerá consecuencias perjudiciales.

Ahora, ¿Por qué traigo a colación estos episodios fatídicos surgidos en Colombia y el país azteca? Porque recientemente un grupo clandestino tiroteó el cabildo de San Francisco de Macoris, como represalia a la puesta en libertad del alcalde de ese municipio, Félix Rodríguez, de quien piden su renuncia o será “considerado objetivo militar”.

Esto a estas alturas es intolerable. Nadie por mas indignado o asqueado que esté por la rampante corrupción que nos permea puede pretender hacer justicia de manera individual.

Vivimos en Estado de derecho, regido por una constitución que de forma específica y concreta establece el derecho a la vida. Nadie absolutamente nadie tiene la potestad de matar a otro. Esos tiempos ya fueron superados.

Además, en el caso del alcalde de San Francisco un tribunal se manifestó y es el organismo encargado de impartir justicia. Que le hayan puesto libertad mediante una garantía económica no significa que esté libre; más bien esta subjudice hasta tanto no se tome una decisión definitiva.

Los organismos de seguridad francomacorisana tienen la obligación de investigar a fondo, encontrar someter a la justicia a estos individuos; para que como dice el refrán “no sea peor la cura que la enfermedad”.

Ustedes se imaginan que en nuestro propio municipio, por suposiciones, surjan organismos ilegales amparados en la clandestinidad, y que buscando justicia por su propia cuenta pretendan hacer lo mismo con el alcalde municipal!

O que erigiéndose como paladines de la justicia decidan exterminar a todos los cacos que habitan en el municipio. No. Nuestro país vive un ambiente de paz y libertad, aceptarle a estos personajes hacer lo que se le venga en gana seria abrirle las puertas al terrorismo, al vandalismo, pero más que todo, a los episodios que en el pasado hicieron de Colombia el país más peligroso del mundo.

Es cierto que resulta indignante la dejadez, la componenda y la perfidia con que a menudo suelen manejarse los incumbentes de los organismos del Estado, pero “ojo” buscar soluciones fuera de la ley es un riesgo que puede ser peor.

Hasta la próxima ¡
1. Attn: para el Autor

Vivimos en Estado de derecho, regido por una constitución que de forma específica y concreta establece el derecho a la vida. "Nadie absolutamente nadie tiene la potestad de matar a otro". ¿Esos tiempos ya fueron superados.????.Ariel ni tu mismo te lo cres,Sabia usted que en los Años del Presidente LF, murieron mas dominicanos de manos da La PN que en los 30 Años de Trujillo? Eso sin mencional los sesinatos llevado a cabo por los sicarios.?

2. para Ariel

Esos tiempos estan Suprados? Te digo algo? Cuando émigré de Consuelo, el unico Civil que portaba una arma de fuego ere el Alcalde MARTE RAMIRAZ. Hoy el 70% del consuelero anda Armado. Pque? cuales son los motivos que llevo a la poblacion a usar Armas de fuego? Ah" ya se, Es que vivimos en un estado de derecho regido por la constitucion!Un pobre se llevo un pedazo de hierro del Ing: y lo matan,Mientras estan libre los que se robaron los $US400.millones de la venta del Ingenio(...)

3. La Justicia

Desde cuando hay justicia, cuantos corructos hay en las carceles.

4. H20

Asta que no limpien, con tantos Supuestos ladrones que todo elmundo sabe quienes son, Toda la Isla estara desacreditada inter-nacionalmente , da musha pena que Santo Domingo es unos de los paises mas coructos del mundo.

5. El capo

La democracias no existe para los pobres.

6. ana

Es lamentable k la misma justicia de nuestros paises,sean los causantes k estas redes se formen. Xk ?simple por no darle el castigo merecido a los bagabundos corruptos,esa vaina de salir de la carceles bajo fianzas debe de acabarse, deberia de ser solo para casos menores,asi es k lamentablemente este es una epidemia k va a atacar a la mayoria de los paises,y el nuestro k es una pais k vive de imitar las cosas malas,pues ya comenzo...muy lamentable. Te felicito por tu articulo muy bien redactado.

7. Ariel Alix

Saludos a todos! Las dos primeras entras me hacen suponer que se está escribiendo en sentido figurado o se tiene desconocimiento de lo que se expresa, ya que no es cierto que en Consuelo el 70% de la poblacion está armana, ni mucho menos que en los gobiernos de Leonel(ojo le está escribiendo un opositor acérrimo del que se hace llamar el León) se haya matado más personas que en los tristemente celebres 30 años de el despota Trujillo. Es indignate los niveles de corrupcion y complicidad solapada.

8. Ariel Alix

Sin embargo, los invito a leer la Autobiografia "Mi Confesión" del desaparecido Carlos Castaño Líder y fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que tengan un esquema de lo que significaría darle paso a organismos paramilitares. También rebuscar en el portal del periodico el Tiempo de Colombia, donde tambien existe abundante información de este fenomeno.

9. Ariel Alix

La corrucción debe y tiene que enfrentarse incesantemente, siempre partiendo de los mecanismos legales con que cuenta nuestro país. Gracias por sus comentarios!

10. ya

Epopeyas : Cuando la corupcion se hace ley, la rebelión es un derecho.! Morales y luces es nuestra mayor virtud: Simón Bolívar

11. Atte:Ariel

4/1/14:El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas, justificó este martes la sustitución del párrafo tres del artículo 85 del Código Procesal Penal, que le quita prerrogativa al ciudadano de querellarse contra cualquier funcionario o ex funcionarios que supuestamente haya cometido actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones

12. El capo

Esto es una burla para todos/todas los dominicanos.

13. corrupcion rampante

Claro, seguro Que si CAPO, mas q una burla , Eso le abre Camino a mas corrupcion. Pues nadie se atreverà a denunciarlas. POBRE PAIS(....)

14. Ariel Alix

Saludos a todos! a la entrada #11 te agradezco la ilustración, sin embargo debiste argumentar concomitantemente con el dato; ya que dicho dato se presta para muchas interpretaciones, y los que saben de derecho (se poco)conocen lo que expreso. Ahora les pregunto ¿Es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar? ¿Cual solución sería la correcta para que en vez de caos y anarquía haya solución sin traumas y contratiempos?

15. 9-11 hemegencia

arturo sindico hombre trabajador

16. el bruto

En República Dominicana no excite auto defensa aunque la población en general no esta de acuerdo como se a manejado el caso.por qué evidente que habido actos de corrupción en el Ayuntamiento de sanfrancico. una reacción de alguno de sanprensivo que siempre suele haber en sanfrancico. En el gobierno de Hipólito mejía mataron al senador Gómez por que el se oponía a intereses de compañero del mismos gobiernos"esa acción no le podemos llamar auto defensa"

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.