Un Funeral Cocolo En El Ingenio Consuelo


La forma en que los Cocolos velaban sus muertos, era completamente diferente a como lo hacían los dominicanos. 

Como en la mayoría de los casos, los Cocolos, eran miembro de una sociedad de socorro de auxilio mutuo, de las cuales había una en el batey central del Ingenio Consuelo, ellos celebraban los funerales en la sociedad.

Los muertos, los vestían de blanco, el carro fúnebre, era un carro de madera color violeta, con ventanillas de cristal, tirado por un caballo y guiado por un cochero, le llamaban catafá, en el salón de la sociedad no se podía llorar, se entonaban himnos, se hacia un discurso de despedida al difunto, describiendo sus cualidades, los descendientes cocolos hacían guardia de honor en los cuatros extremo del ataúd vestido de azul marino y sobre sus trajes llevaban unos delantales dorados.

Tenían guantes blancos en las manos y en la mano derecha sostenían una espada de madera. Otros dos familiares montaban guardia en la entrada, con sus espadas cruzadas hacia lo alto de la puerta. 

Unos y otros se rotaban esa tarea, detrás del ataúd estaban las mujeres de La sociedad. Iban vestidas totalmente de blanco y las manos también con guantes blancos, sostenían la bandera de la sociedad.

Cuando terminaba la ceremonia, los hombres vestidos de azul marino sacaban el ataúd acompañados de cantos, detrás de ellos venían las mujeres.

Montaban el ataúd en el Catafá (Carro Fúnebre) y se iban organizando para salir rumbo al cementerio.

El cortejo fúnebre lo encabezaban los miembros de la sociedad, delante iban los de la banda de música todos uniformados, iban interpretando la pieza que se llama " MAS CERCA DIOS DE TI QUIERO MORAR”.

Luego iban las mujeres vestidas de blanco llevando la banderola de la sociedad en sus manos y detrás de ellas seguían los hombres vestidos de azul marino con sus delantales dorados y sus guantes blancos y con las puntas de Las espadas sobre sus hombros, después esta El Catafá (Carro Fúnebre) y después los familiares y amigos que asisten al sepelio.

REFERENCIA: Avelino Stanley, Su Novela Tiempo Muerto.
1. Es Verdad....

Hermano, es impresionante su memoria descriptiva, le felicito, creo que algunos cocolo no recuerdan los detalles tan vividamente como tu los recuerdas.
Gracias, muchas gracias

2. calle A

En el catafa de phipps .

3. DEL tiempo

Calle A era el catafa llamado (hurse) lo guaba un señor llamdo Mister Cool, el Papa de un pelotero Llamado JUAN COOL. Eso ere lo mas Grimosoooooo.

4. Es Verdad...

DEL Tiempo, creo que era NEGRO y de verdad que era grimoso

5. FRS

EL COCHERO MAS FAMOSO LE FUE EL DIFUNTO BEHUCO, Y POR MUCHO TIEMPO ESE COHE SE GUARDO AL LADO DEL CLUB 7 DE SEPTIEMBRE, Y LAS PERSONAS QUE MONTABAN GUARDIA DE HONOR ERAN DE LA LOGIA Y LOS CHALECOS ERAN DE ACUERDO AL RANGO DE CADA UNO, RECUERDO QUE CUANDO LLEGABAN AL CEMENTERIO PONIAN EL ATAUD EN EL SUELO PARA REALIZAR UNA CEREMONIA CON UN RAMOS DE UNA MATA QUE NO RECUERDO DE QUE ERA, Y DABAN VUELTA AL REDEDOR DEL MUERTO EN CIRCULO CON LAS MANOS ENTRELASADAS POR EL DEDO MINIQUE.

6. PAPO LUGO

Los Cocolos de mejor estado económico eran orfelos y pertenecían a la logia Industria de San Pedro de Macoris, antes de construir El Barrio de Pueblo Nuevo, La Sociedad de Socorro y Auxilio Mutuo, estaba situada donde hoy esta El Club 7 de Septiembre, por eso le decían Club Socorro.

7. PAPO LUGO

FRS: Tu tienes razón en lo que tu dice con relación al entierro de los Orfelos, así era su ceremonia, pero los de La Sociedad, eran diferentes

8. Ñieta

Papo! segun mi abuelo el Himno que interpretaba la Banda musical se LLama "Cerca de ti Señor" esa era el Tono que tocaron los Musicos en EL "BARCO EL TITANIC" mientras se Hundia, en Honor a ese Hecho tan Trágico los Cocolos eligieron ese Himno al Enterrar a sus difuntos.

9. El asiduo Lector

Era tan diversa la afiliacion de los "Ingleses" y los funerales se hacian respetando esa diversidad. Por ejemplo; los de la iglesia de la profecia, asi como los de la del Dios Vivo(producto de una division con la profecia) afectuaban un entierro parecido al entierro que hace la realiza Inglesa. O sea, sin delantal Masonico.Recuerdo que el que tocaba el bombo era don Felipe Thomas Wade. Se emocionaba al cantar.

10. franklin pimentel

Interesante relato. He oido de mayores que en por los cuarenta en Bani
los entierro se efectuaban en un coche tirado por caballos adornados y se le llamaba "Catafa" no si si existia alguna relacion directa con los cocolos de SPM, aunque no he oido mencionar la celebracion de ninguna liturgia en particular, pero para esa epoca dos personajes oriundo de SPM introdujeron los coches en Bani, no los conoci desde luego, pero mencionan los nombres de Tabaco y cigarrillo que luego optaron por regresar

11. franklin

a su pueblo, pero los viejos los recuerdan con mucho carino. Esta epoca y estos personajes aun creo no han sido historiados, hablare con algunos relatores populares que tenemos y que son muy buenos a ver si se animan y nos recrean estas vivencias pasadas.Gracias Don Pupo por su historia.
franklin_pimentel@hotmail.com

12. Nurys Samuel

Papo Lugo, gracias por todas estas informaciones e historias que estas escribiendo sobre Consuelo sus raices y principios. Nos traes muy gratos recuerdos al corazòn pero tambien tristeza de ver y òir como an acabado con el Ingenio màs no an acabado con nosotros los que nacimos y nos criamos en Consuelo porque aunque estamos aucente de nuestro suelo qurido no lo olvidamos. Gracias don Paco. nurais1@hotmail.com Consueleña ausente.

13. Franklin Villanueva

Tiene mucha similitud a los funerales de los odfelico, especificamente la guardia de honor y el desfile.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.