EL INGENIO CONSUELO 1961-1962


papo0207@hotmail.com

El 25 de Octubre de 1959,se promulgó la ley # 5235 sobre la regalía pascual, que decía, que durante el mes de Diciembre de cada año, los empleados y trabajadores del estado y sus instituciones autónomas y de los ayuntamientos, incluyendo los maestros de escuelas y los miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía nacional que devengarán un sueldo mensual de RD$ 200.00 o menos, podrán recibir , a título de regalía pascual de la siguiente manera: Sueldo Mensual de hasta RD$ 100.00 - 60%, Sueldo Mensual de RD$ 101.00 hasta RD$ 200.00 50 %.

Cuando Trujillo fué asesinado en 1961 y a pesar de haber sido durante mucho tiempo colaborador de Trujillo, el Dr. Joaquín Balaguer, tomó medidas para liberar al país del régimen con la concesión de algunas libertades civiles.

En el mes de Diciembre del año 1961, el Doctor Balaguer, presidente de la Republica Dominicana, negó dar la regalía Pascual ese año, lo que provocó una protesta de todos Los trabajadores azucareros, por lo que el Dr. Balaguer, ordenó el uso de la fuerza a través del Ejercito Nacional, motivando a que los obreros incendiarán los cañaverales que existían dentro del batey del Ingenio Consuelo, o sea donde hoy está el barrio Hato Mayor, El Play de beisbol, la escuela Divina Providencia y enfrente de la Iglesia Episcopal.

Al ser depuesto el Dr. Balaguer, el día 16 de Enero de 1962, por un golpe de estado, dirigido por el coronel Pedro Rodríguez Echavarría, jefe de Estado Mayor de la Aviación Militar Dominicana, se formó un consejo de estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly, volviendo la tranquilidad al Ingenio Consuelo.

En el año de 1962, comenzó la inmigración de personas procedentes de La Plaza, Bejucal, Mata Palacio, Jalonga, Mata de Palma, Hato Mayor y otros lugares. Estos inmigrantes fundaron lo que es hoy el barrio Hato Mayor.

Ese mismo año el joven Astin Jacobo, acompañado de Antonio García y otros jóvenes, comenzaron a sacar los troncos de cañas para construir un campo de beisbol, en el lugar donde está hoy El Play, también se inició la construcción del Club de Colonos del Ingenio Consuelo.

Durante el Gobierno del Consejo de Estado, se reorganizaron los sindicatos del Ingenio Consuelo, siendo sus dirigentes, Astin Jacobo, Quimin Nadal, Pedro Knight, Jaime Malone, José Rodríguez, Guinguin y Tabaquito.
1. augusto

excelente corte historico. Felicidades caballero. Creo que el distrito educativo debiera incentivar a los dicentes a aprender nuestra historia municipal.

2. Ramón M.

Felicidades Papo por tu fragmento de la historia de Consuelo , el ayuntamiento municipal bien debiera recopilar a través de un concurso, toda la historia de nuestro municipio con la participación de la comunidad mediante : la entrevistas, las encuestas,los cuestionarios, los aportes verbales ,los comentarios de las personas de mayor edad , los relatos y demás.

3. maximo mercedes

SR RAMON M PRECISAMENTE , ES MUY ATINADA LA IDEA DE PREPARAR LA HISTORIA RELATADA POR LOS COMUNITARIOS, EN LA ACTUALIDAD Y PATROCINADO POR LA EMPRESA CASTELAR ATRAVES DE SU PROGRAMA RADIAL CASTELAR EN LA COMUNIDAD QUE SE DIFUNDDE ATRAVES DE RADIO DIAL LOS SABADOS DE 7
A 8 PM, EN LA SESION COMUNITARIA COMENZAMOS EL MARTES UNA CAPSULA CON INFORMACIONES ESTADISTICAS DE CADA BATEY E HISTORICO CULTURAL, SE LLEVARA A CABO UN CONCURSO EN CADA BATEY PARA ESCRIBIR LA HISTORIA DE CADA UNO CONTADA,

4. MAXIMO MERCEDES

EL SR MANOLIN RAMIREZ ESTRA EN LA RECOPILACION DE ESTA HISTORIA EN CADA BATEY, LUEGO SE FORMARA UN JURADO PARA SELECCIONAR LAS MEJORES Y PREMIARLAS SE INVOLUCRARA LAS ESCUELAS , LOSD RESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CADA COMUNIDAD ASI COMO TODO AQUEL QUE TENGA ALGO QUE DECIR DE ESE LUGAR

5. D" Consuelo

Cuantas verdades en este fragmento de HISTORIA De PAPO lUGO. aunque puedo agregar que el señor Malone engreso al sindicalismo a los finales de los 70s. Pito Nadal y Moise chanlleger formaban parte de la directiva del sindicato junto con jose Rodriguez. En esa imigracion llegaron los de la-Jagua, casi todos compraron Motores HONDA P50. Bellos Recuerdos Gracias PAPO......

6. un asiduo lector

Estoy confundido,no se de que Jaime Malone escribe el historiador Papo Lugo.Si es Jaime Malone, el hermano del Periodista JC Malone u otro. Este Malone (el hermano del Periodista) fue fundador del sindicato Unido de Consuelo en el 1978,a raiz de la caida del Dr. Balaguer y el ascenso de Antonio Guzman. Tienes la palabra Sr. Historiador.

7. Para el: Asiduo Lector

Asidio lector,Tu no puedes estar confundido ¿Cuantos Malome Habia en Consuelo? Tu acabas de confirmar que Jaime Malone fundo el Sin:Unido en el 78 Entonces ;no te hagas el ridiculo!!!!!!!!!!!!

8. El Ingles

Leonidas Michell(Punchun)era un sindicalista y una de la mente mas desarrollada del Ingenio.El mejor musico,el mejor matematico,el mejor pintor,el mejor mecanico,el mejor electronico.Ese paisano era un genio

9. El Ingles

Whity y el hermano de Juan Cojo era sindicalistas

10. CHEN

Una vez mas, Papo, has escrito un reporte interesante de nuestra historia.
Aunque muchas personas no den merito a tu historia, yo creo que concer nuestra historia nos hace valorar un poco mas nuestro pueblo.Y que siempre recordar el adagio que dice RECORDAR ES VIVIR Y APRENDER NOS AYUDA A AMPLIAR NUESTRA MENTE Y NUESTRO MUNDO.
es vivir y aprender nos ayuda a ampliar nuestra mente.

11. PAPO LUGO

Agradezco sinceramente sus comentarios, pero quiero aclarar, que no me considero un historiador,yo amo a Consuelo, por eso escribo lo que leo en diferentes libros y mis conocimientos personal, trato de hacerlo en una forma Cronológica, trataré de hacerlo hasta el año de 1985, me gustaría que cada comentarista escribiera su Memoria de Consuelo, para así yo aprender más sobre mi Batey.

12. BIEN

BUEN TRABAJO PERO ESPERO LA SEGUNDA PARTE.

13. PAPO LUGO

Yo se que en Consuelo habian más Sindicalistas tales como: Chichito Sepulveda, de Los ferrocarrileros, Guillen, de la Via ferreas, Dominguito Lajara, Severo Montas, Nestor Julio Encarnación y otros que no recuerdo ahora, lo que pasa que estos fuerón después del año de 1962.

14. usa

Ingles!!eso es cierto lo que dices de Leonidas Mitchel, fue en realidad un verdadero Genio.atravez de los años hemos mantenidido en constante comunicacion. por cierto,hablamos el lunes pasado via telefónica.

15. Nieta N.Y

Cuenta mi Padre,Que apartir de la imigracion masiva a Consuelo trajo como consequencia los cambios culturales.Dice que llegaron los Pilotos De la (F.A.D) llamado Aviacion militar Dom. en ese entonces.durante sus ejercicios hacian Vuelos rozantes sobre las casas de las MUCHACHAS MAS lINDAS. luego llego el Teniente Japa Del E.N con esos Guardias analfabetos,Tambien llegaron los Camiones CATAREY con sus Choferes Chulos, Los Sanjuaneros.

16. Nieta N.Y

Sique:con la llgegada de los Sanjuaneros, Los hermanos Eligio, uno que tenia de apodo (EL Enllave) se dio apertura a los Cabareces llegaban Mujeres de todas partes, las de Higuey se sobresalian por ser mas Bellas (dice Abuelo que hubo mucho divor: a consequencia).Afirma que apartir de de ahi las normas de Consuelo fueron cambiando Paulatinamente hasta los que es HOY............Hey Papo bien Trabajo.

17. PAPO LUGO

NIETA N.Y.: En el año de 1959, tambien llegaron LOS CALIESES ( Servicio de Inteligencia Militar )

18. EL INGLES

USA,el amigo mas cercano de Punchun era Joki(Anselmo Brown)otro intelectual de nuestra comunidad.Saludame esos dos pilares de nuestro Batey.Ellos y Rico Carty eran mis idolos

19. #ELCAPO#LA 41

YO ESPERO LA 3 PARTE DE ESTE TEMA PAYASO DE CIRCO.....

20. judith belkis

muchas felicitaciones por su informacion, esto le servira de guia a los recientes inmigrantes de consuelo, para que sepan la historia de su comunidad. y usted siga proveyendo
estas informaciones y no le inporte quien quiera hacerlo sentir mal. felicidades otra vez.

21. LUIS MARCELO LINARES ; EL CAPITAN;

SR;PAPO LUGO,EXCELEMTE TRABAJO LE EXORTO A SIGUIR ESCRIBIENDO SOBRE NUESTRO MUNICIPIO INGENIO CONSUELO,GRACIAS.

22. Otro Nieto florida

Un Nieto:Sr Papo Mi abuelo era Alistado del del Aviacion millitar Domminicana (AMD)como deportista (pelotero). me cuenta que el y sus compañeros todos de Consuelo estanban durmiendo en el Cuartel General esa Mañana cuando los AVIONES Dirigido por el General Pedro R Echavarria comensaron los Bombardeo a la Base. Alega,que salieron huyendos hasta llegar a los cañaverales, caminaron hasta llegar aConsuelo. dice que fue una experiencia unica que jamas olvidar.PAPO:gracias por ese reporte.

23. juan sabino

Papo tu articulo me llevo a recordar cuando el chico se enojaba y decia, que ninguno de los que estabamos ahi, en ese momento,sabia que el tuvo que quemar mucha caña ahi donde esta el stadium de baseball para que los muchachos jugaran.Yo siempre pensaba que el estaba hablando mentira porque siempre estaba discutiendo,pero veo que el tenia razon.que en paz descanse Antonio donde quiera este.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.