EL INGENIO CONSUELO Y LA OCUPACIÓN AMERICANA 1916-1924


Por Papo Lugo

El día 10 de Enero de 1917, desembarcaron en San Pedro de Macorís, setenta y dos alistados y cuatros oficiales, para llevar a cabo una labor de reconocimiento y establecer el control Estadounidense sobre el área. Sin embargo la tranquilidad del desembarco fue interrumpida por el joven Gregorio Urbano Gilbert, quien disparó con un revólver a un grupo de oficiales estadounidense, matando a uno e hiriendo a otro.

En opinión del gobierno militar estadounidense, uno de los lugares de mayor importancia era el Ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís, propiedad de ciudadanos Norteamericanos.

En el mes de Febrero de 1917, llegaron los miembros de La Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, al Ingenio Consuelo, estableciendo un Campamento Base, donde hoy se encuentra el Parque Municipal.

En el mes de Agosto de 1918, el Administrador del Ingenio Consuelo, envió un mensaje a la Empresa Matriz de su Compañía en Nueva York, el cual fue remitido inmediatamente al Gobierno en Washington, quejándose de los numerosos ataques que recibirán las Bodegas de los Bateyes del Ingenio Consuelo, las condiciones era tan en estables que nadie quería trabajar en el campo.

A mediado del mes de Agosto de 1918, el Teniente Coronel Thope emitió una Orden, para que todos los habitantes de La Plaza, Bejucal, Mata Palacio etc. se concentrarán en Monte Coca, antes de la 6:00 PM, el día 24 de Agosto, después de ese plazo, todos los dominicanos armados serian encarcelados y dispararían contra cualquiera que tratara de huir.

La Administración del Ingenio Consuelo, se opuso a esas concentraciones. Por tal motivo, el Abogado de la Compañía le escribió al Mayor General, Comandante del cuerpo de Infantería de Marina, para demostrar que las reconcentraciones, habían empeorado la situación, ya que entre el día 24 de Agosto y el día 11 de Septiembre de 1918, las Guerrillas habían asaltados cinco Bodegas. Además se habían visto afectados los programas de trabajos en el Campo.

En el de Febrero de 1919, se estableció en un aeródromo en el Ingenio Consuelo, un escuadrón de Aviación de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, compuesto por 130 Infantes, posteriormente este fue trasladado a San Isidro, en el presente es la Base principal de la Fuerza Aérea Dominicana.

En el mes Julio de 1919, un Piloto que volaba sobre una Sabana entre Hato Mayor y Mata de Palma divisó a un grupo de hombres, cuando comenzaron a descargar sus pistolas contra su Avión, se lanzó en picada sobre ellos disparando matan_ do a seis de ellos. Las obras construidas por el Ejército Americano fueron las siguientes:

 Un cuartel para los militares (Edificio del Teatro), un hospital (Edificio actual del Cuerpo de Bomberos), Las casas de Piedras para residencias de los oficiales del Ejército, un Cuartel de vigilancia en las lomas (casa de piedra) y la barca para transportar sus equipos y personal del ejercito hacia Monte Coca.

La Carretera de San Pedro de Macorís -Ingenio Consuelo- Hato Mayor, fue construida por el gobierno norteamericano en el año de 1923.
1. PAPO LUGO

FUENTE BIBLIOFRAFICA: Bruce J. Calder
EL IMPACTO DE LA INTERVENCION
La Reublica Dominicana durante la ocupacion
Norteamericana de 1916-1924

2. D Consuelo

OoH!OOH!Toda una vida viviendo en Consuelo Y nadie, absolutamente he oido hablar de esto.
Gracias PAPO LUGO por estas informaciones, estoy seguro que el 99.9% de los consueleros no saben esto.

3. anonimo

AQUI NADIE ESCRIBE UN ARTICULO DICIENDO LO QUE ESTA PASANDO CON NOSOTROS
AMIGO ¿NO VE QUE UN GRUPO DE DESGRACIADOS HAN VEDIDO A VACA MURTA EL INGENIO. YA NO QUEDA NADA.¿QUE HACEMOS CON RECORDAR COSAS DEL PASADO.ESTE PUEBLO SE ESTA CAYENDO MUERTO, A LO MEJOR USTED COME CON CARNE. POR ESO TIE
NE TANTA FUERZA PARA HABLAR DEL PASADO'.DIGA QUE VAMOS HACER PARA RECOSRTIR
NUESTRO INGENIO

4. OTRO Anonimo

Muchacho ya el ingenio tambien es cosa del pasado, el que no trabaja es porque no quiere, si no encuentras trabajo, vende chinas o guineos o inventate algo que el trabajo dignifica, no importa lo que sea siempre y cuando sea legal lo que hagas, ademas saber no perjudica y mejor ayuda, seguro que tu eres
de los que quieren vivir del cuento y todavia piensas en el ingenio.

5. KIMBA

Los pueblos que no conocen su historias , estan condenados a repetirlas.

6. la mala

la cosa de la vida pasan

7. unica

ahora que tedas cuenta de eso y cual que yo

8. victor caines

papo sigue ilostrandome de la historia el batey

9. ANÒNIMO

AMIGO SOY UN PROFESIONAL.NO NECESITO VENDER CHINAS,TENGO HASTA AHORA MI COMIDA SEGURA.HABLO ASI PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS HABLANDO DISPATES..YA NO
VIVIMOS DE HISTORIA Y FILOSOFIA; PORQUE MUCHOS CON SU FILOSOFIA NOS ESTAN
ACABANDO.QUE MALDITA HISTORIA NI QUE NADA.NOS ENGAÑAN CADA DIA CON BARRAVASADAS. TEN DERECHO A OPINAR

10. Gracias Papo:

Gracias por traer esta información tan importante de nuestro Consuelo, aunque vivo en E.U hace muchos años y he vivido en este pais mas que en el propio mio, me orgullese saber la histori de mi querido Consuelo ya que en mi corazón siempre estará ese pequeño Ingenio donde me pasaron muchas cosas lindas, Dios te bendiga y sigue adelante.

11. JUAN LEDUKS

NESECIMOS CONOSER LA HISTORIA PARA NO REPETIRLA K TAL SI RREGRESARAS ON TRUJILLO ES SIERTO HIZO COSESS BUENAS Y K TAL LAS MALAS LO RRECUERDAN NOSOTROS COMO SERES HUMANOS NESECITAMOS CONOCER NUESTRO PROPIO YO PARA SABER EN REALIDAD QUIENES SOMOS Y ASI PODER HACER CAMBIOS K NOS SIRVAN PARA UN FUTURO NUESTRO Y DE NUESTRAS GENERACIONES.....att..juan jeduks

12. PAPO LUGO

Quiero agradecer a aquellos que han acogido con beneplacito mis humildes
datos de la historia de Consuelo y prometerle que seguiré escribiendo todo lo que yo conozca de mi Batey, para el recuerdo de los mayores y conocimiento de los jovenes.

13. PAPO LUGO

LA HISTORIA, ES UNA MATERIA BASICA EN TODAS LAS ESCUELAS,(HISTORIA DOMINICANA E HISTORIA UNIVERSAL),EN LAS UNIVERSIDADES ENSEÑAN HISTORIA DE CADA UNA DE LAS PROFESIONES QUE CADA QUIEN ESTUDIE, EN LAS RELIGIONES ENSEÑAN LAS HISTORIAS DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES DE LA BIBLIA, UN EMIGRANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA HACERSE CIUDADANO TIENE QUE TENER CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA ESE PAIS.

14. anonimo

yo no he dicho que no escriba historiria .Lo que digo es que diga tambien
que Nelso reyes , y yoni muela vendieron el tanque del partido, que es un
patrimonio del pueblo en 250,000.00 y no aportaron nada para esta miserable
sociedad.para dode vamos con la historia de consuelo si al mismo tiempo estan acabando con nuestra historia

15. ELBUHO

Juan leduks traidor y come comida. . Viva el batey siga pa lante papo.

16. PAPO LUGO

MI QUERIDO AMIGO ANONIMO, LAMENTABLEMENTE YO NO PUEDO ACUSAR NADIE DE LO QUE NO TENGO PRUEBA, NI SIQUIERA CONOZCO PERSONALMENTE A ESAS PERSONAS QUE USTED MENCIONA, HACE 26 AÑOS QUE YO SALI DE CONSUELO, AUNQUE CUANDO VOY A SANTO DOMINGO SIEMPRE HAGO UNA VISITA A MI FAMILIA, ADEMAS PORQUE SOY DE CONSUELO Y NUNCA OLVIDO LOS MOMENTOS FELICES DE MI VIDA QUE ALLI PASE.

17. Anonimo

GUAO, GUAO, que tremendo hombre es PAPO LUGO. Mi parde que Dios te bendiga
Usè un elemento que en filosofìa se llama Mayèuttica platònica para descubrir que tipo de persona es usted.soy un profesor de esta comunidad
Eres un tremendo profesional.Tiene un tremendo equilibrio.Lo que te escribi
fue para me dijera hijo de la gran puta , sin embargo mira como me respode
siga escribiendo para consuelo.QUE DIOS TE BENDIGA QUERIDO PAPO

18. PAPO LUGO

GRACIAS ANONIMO, QUE DIOS TE BENDIGA A TI TAMBIEN.

19. juan leduks

grasia buho pero no la estoy pasando en el bstey como tu cuidate k la pases bien buho saldo a ti y tus comentaris k para eso es k estamos como dise JOE VERAS la hembidia no mata pero mortifica

20. juan leduks

buho come comia por k siebre lo tube todo pero tu yo te tenias a ti los domingo siempre por las tarde para k me limpiaras los zapato mientras yo ibas al matines y lo temia todo y comia comio tu te la pasabas limpiandome los zapatos te recuerdas k cuando eso pepe era el takillero y ya al final de la pelicula eras k el te dejabas entral por k ya no estaban bendiendo takillas

21. ELBUHO

Juan luduks tu lo que lambia mucho tragos en el batey y bendia botellas pa come. Traidor.

22. juan leduks

yo creeo k ese tipo me estas confundiendo con alguen yo desde el 24 de ago.1990 yo no vivo en el pais

23. EL BUHO

juan leduks dame tu direcion pa mandate par de dolares ,come comida . claro que eres el hijo de guimbo de guachupita

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.