INGENIO CONSUELO 1973-1978


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Continuando con nuestras series de la historia del Municipio Consuelo, en esta ocasión hablaremos de acontecimientos en el periodo 1973-78.

A finales del año de 1973, fué nombrado como Administrador del Ingenio Consuelo, el señor John Borrelly, en sustitución del señor Rafael García Matos, siendo este uno de los mejores que haya tenido dicho Ingenio.

En el año de 1974, por recomendación del Lic. Fernando Álvarez Bogaert, Director del Consejo Estatal del Azúcar, fué escogido por el Partido Reformista, para la candidatura a Diputado por la provincia de San Pedro de Macoris, al señor Arturo David, quien trabajaba en el Taller de Mecánica del Ingenio Consuelo, siendo este elegido en las elecciones realizadas el 16 de Mayo y tomando posesión el 16 de Agosto de ese mismo año, siendo este el primer Consuélense, que ocupó un cargo político elegido por el pueblo.

En el año de 1975, el equipo de Beisbol Amateur del Ingenio Consuelo, pasó a ser parte de la nómina del Departamento de Ingeniería Civil, dirigido por el Ingeniero Juan Eric Yermenos Espaillat, quien es actualmente el Presidente del Salón de la Fama de San Pedro de Macoris, a los peloteros se le asignó un salario de RD$3.20 diario, el equipo era dirigido por el pelotero profesional Pedro González, además se formó un Comité Ejecutivo de Deportes, el mismo era dirigido por el señor Juan Castro, quien además era Asistente del Jefe de Trafico.

Durante esa Administración, se construyeron la grada y la cerca del Play de Beisbol, las canchas de Baloncesto Pueblo Nuevo, del Club Campestre y La Loma, en la construcción de la verja del Play, hubo una gran colaboración económica de los comerciantes del Batey Central (Edmón Risi, Solano, Pepillo, Santiago Cueto, Fabrica de Block Yermenos de San Pedro de Macoris y otros), la Pizarra fué donada por la Cervecería Nacional Dominicana.

Además, se hizo la remodelación del Dormitorio de soltero ubicado en el Barrio de Puerto Príncipe, para hacer allí en combinación con el Departamento de Salud de San Pedro de Macoris, una Maternidad para las mujeres del Ingenio Consuelo, siendo su primer Director el Dr. Gilberto Rivera.

Bajo esta Administración, se construyó el local del Partido Reformista, siendo en ese momento su Presidente el señor Miguel Fulgencio, quien era en ese momento empleado del Almacén de Materiales, las figuras más sobresalientes del Partido eran, Liperhey Vázquez, los Yermenos y Flor María Martínez Valoy.

En esa misma época, se construyeron cuatro complejos de viviendas, para los Braceros del corte de la Caña, uno en Monte Coca (La Construcción), uno entre los Bateyes Isabela y Hoyón (Moscoso), uno en el chucho de Cambalache entre los Bateyes El Salto y Anita y otro en Bejucal (La Plumita).

El señor John Borrelly, fué sustituido por una Administración combinada de los señores José y Danilo González, quienes eran además funcionarios de la Oficina Principal del Consejo Estatal del Azúcar en el año de 1977, quienes a su vez fueron sustituidos por el Ingeniero Mecánico, Carlos Gil Montero ( Topy ).
1. LO VI YO

SALUDOS PARA USTED,GRACIAS UNA VEZ MAS POR ESTOS TREMENDOS ARTICULOS QUE YO NO DEJO DE LEER,RECUERDO QUE MI PAPA SIEMPRE MENCIONABA A LUIPEHEY,Y VEOQUE USTED LO CORRIJE EL NOMBRE(LIPERHEY)SI ME PUEDE HACER EL FAVOR DE DECIRME QUIEN FUE EL? Y SI FLOR MARIA MARTINEZ VALOY ES (FLOR TOTON)

2. PAPO LUGO

A LO VI YO: Gracias a ti por tu comentario, Liperhey Vasquez, fué el jefe de Transportacion del Ingenio Consuelo durante los doce años del Dr. Joaquin Balaguer (1966-1978), vivia en el Barrio Puerto Rico, frente al puente del Trafico, Flor Maria Martinez Valoy, es la misma que tu menciona, vive en la casa de piedra en la esquina del Mercado,

3. PAPO LUGO

Quiero pedir disculpa a Ulisito Castillo, por no mencionar que en el año de 1975,se construyó el Parque Infantil bajo su dirección frente a la Iglesia Catolica, fabricando él mismo todos los juegos en el taller de torno.

4. el hijo

hola sr.papo lugo gracias por ese maravilloso articulo,liperhey entonces segun puedo leer,fue el de mi papa (pedro el gomero)y yo tambien tengo una pregunta para usted,que puesto desempeno crisostomo que vivia en la casa de piedra proximo al puente?

5. MARIO CASTRO

FUERON ANOS MUY TERRIBLE, EL QUE PUDO SALIR DE CONSUELO POR VISION FUTURA FUE UN GRAN HEROE, ESO PERSONAJES CON UN GRUPO DEL CEA SE COMIERON A CONSUELO, LIPERHEY FUE UN GRAN TIPO Y JOHN BORRELLY LO PEOR QUE A PASADO EN CONSUELO, COMO CEARA,FELITO MERCEDE,YERMENOS ERA UN TIPO BIEN EN CONSUELO Y SU ESPOSA MILAGRO, MIGUEL FURGENCIO UN HOMBRE SERIO MURIO POBRE NO FUE LADRON, ARTURO FRANCISCO DAVID CAYO POR EL JUEGO POLISTICO Y PARA LLENAR ESPACIO, EN ESE TIEMPO SOLO HABLABA BALAGUER Y LOS GENERALES.

6. PAPO LUGO

EL HIJO: Yo conocí muy bien a tu papá, Pedro el gomero, muchas gomas que me arregló en mi camionetica azul, Crisotomo, primero fue chofer en el Ingenio, luego cuando Ricardito Hernandez era Administrador en el gobierno del PRD, Crisotomo fué el jefe de Transportación.

7. Juan sabino

Bueno papo me retrotraiste a nuestro amado batey monte coca,cuando mencionaste la construccion,recuerdo como hoy,aunque a penas tenia 5 anos ver a balaguer descender de su helicootero a.inaugurar la construccion en el 75 y la gente abrazandolo y el dandonos juguetes a todos los ninos y funditas a la gente.

8. RUBEN DAREL RAFAEL

papo escuceme quiero corregir algo y es sobre el parque infantir eso fue contruido bajo el govierno de don antonio gusman y fue inagurado por doña rrene clan de gusman

9. Ariel F. Tolentino

Mis felicitaciones PAPO, como siempre muy brillante tu articulo creo que no tiene desperdicio.

10. anngel

Esto es recuerdo solo nos keda la Historia pork ya ni ingenio tenemos , Diossss k pena

11. PAPO LUGO

JUAN SABINO: La construcción se lo pusieron la gente de Monte Coca, pero realmente ese lugar ahí, se llama La Alianza, fué la primera colonia que hicierón Mr. Schultze y Johan Leeve en el año de 1918, en el area de Monte Coca, en Monte coca hay muchos sitios que tienen nombres y no son bateyes. tales como: Los Bolos, El 50, Juan Pelú, Paso Hondo, Tierra Mala, El Manguito, etc.

12. el hijo

sr.papo lugo ,muchisimas gracias,por la respuesta

13. lectora

me gusta mucho sus historias sobre ingenio consuelo.

14. gigio

Papo si mas no recuerdo,aparte de Ulises hubo un comjunto de joven mecánicos muy talentosos que colaboraron y se destacaron en todas la faces de ese proyecto.ejm; Raki unos de los mejores Soldadores en Consuelo. Raphel Milligan Herrero, manolo severino, Nano padilla,Anselmo Brown(Joqui)era responsable de los calculos y diseños de los engranajes de caja reduccion de velocidad de la Estrella. practicamente reducirla de 1750RPM de entrada a 12RPM.

15. GIgio

sigue: redujo la velocidad de 1750rpm de entrada a 12rpm de salida. todos estos joven torneros pusieron sus grinitos de arena No cabe la menor duda Ulisito estaba rodeado con gente muy capacitados en ese project. a Cesar lo de Cesar, ULISES CASTILLO FUE NU GENIO.

16. PAPO LUGO

GIgio: claro que yo sé que Ulisito no hizo el trabajo solo, la mayoria de lo que tu menciona yo lo conocía bien, estoy tomando nota de todos los comentarios importantes como el tuyo, para si algún dia hago una recopilación de todos los escritos, incluirlo a ellos.

17. rafael taveras

estimado papo lugo soy de esperansa mao y quisiera saber en que anos fues amistrador el senor alfoso peres marques por que yo yo eras ermano de dus esposa y yo bicitavas dicho hinjenio y trabaje en porbenir ronpiendo tierras con equipo de mi propiedas

18. ruben

me gustaria saber mas del senor rafael garcia matos,ese senor era mi abuelo.murio en el ano 1979

19. Melcibiades 21/02/14

Sr Papo me gustaría saber en que año fue fabricado el multiuso de consuelo
Y cuantas veces ha sido remodelado?

20. Melcibiades 21/02/14

Sr. Papo podrias decirme ud en que año fue tomado el antiguo hotel para solteros en puerto principe para poner el centro medico de maternidad, donde ahora se esta fabricando una funeraria municipal?

21. Melcibiades

Sr papo necesito saber por favor cual fue el primer play de consuel, quien lo hizo. Y en que año.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.