LA NAVIDAD EN LA EPOCA DE LOS AMERICANOS


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


En el mes de diciembre, época en que se celebra el nacimiento del niño Jesús, había gran alegría en la poblacion del Ingenio Consuelo, pues se había iniciado los trabajos de reparación para la próxima zafra.

Estábamos a mediados del mes de diciembre, cuando de las chimeneas comenzó a salir un humo blanco como si se hubiera elegido un nuevo Papa, y era que habían prendido la Caldera para calentar el Ingenio, ósea poner en movimiento todas las Maquinarias con la energía que producía el vapor y saber sus condiciones.

La Bodega estaba completamente surtida de bebidas finas, tales como Whisky White Label, Johnny Walker, Vermout Cinzano, Pedro Domec y muchas otras bebida importadas de calidad; Además de manzanas, peras uvas, ciruelas, pasas, nueces, avellanas, almendras, dátiles y galletas para la época, en la tienda de ropas y zapatos había camisas de marca como la Vanheusen y Gualco, zapatos como los Tom McCain, también telas como Casimir Ingles, etc.

En Las Iglesias, se presentaban dramas relativo al nacimiento del Niño Jesús, los personajes de José, María, así como los Reyes Magos lo hacían los miembros de las Iglesias a lo que pertenecían.

Los dominicanos y puertorriqueños que residían en el Ingenio Consuelo, el día de Noche Buena los más pudientes horneaban cerdos, hacían moro de guandules, ensaladas y pan de teleras, en la mesa había, bebidas finas, frutas galletas y dulces de pascuas. Los más pobres hacían un locrio de cerdo con guandules guisados, pan de telera y dulce de pascua, tomaban bebidas criollas.

Los Cocolos, celebraban Las Navidades, con parrandas, yendo de casa en casa, entonando Villancicos, los más famosos eran, "Good Morning, Good Morning Give me Guavaberry", otro era Jingle Bell, en las Iglesias el más famoso era Oh!he is a Jolly Good Fellow. Ellos preparaban sus comidas para ese día en los barrios de los Cocolos, se sentía el olor a pan inglés, pues todos los hornos estaban encendidos.

La bebida favorita era el Guavaberry, licor preparado con el fruto de arrayan mezclado con ron, pasas, ciruelas, canela, vainilla, jengibre y otros ingredientes.
 
El día de noche buena no podía faltar el pan de gloria o pan dulce.
1. Wis

Lindo recuerdos don Papo Felicdades a todos en esta navidades y que el proximo ano Dios lo ayude a seguir siempre
educandonos y trayendo buenos recuerdos a todos lo consuelense.

2. El Asiduo Lector

Recuerdo que en vispera de las Navidades, se hacia una bonita celebracio
n en el Colegio Divina Providencia,dirigido por la Monja Canadiense Sor
Ana Nolan.Esa velada atria a muchas personas de otros pueblos,como los
Llanos,El Seibo etc.Creo que el lechon asado,lo heredamos de los Boricua
s.El Dominicano de Consuelo preferia el pavo y la famosa Telera.

3. johanna rincon

muchas felicidades don papo k Dios derrame mucha salud y bendiciones para usted y los suyos feliz navidad y un prospero año nuevo

4. El Ingles

Felicades amigo Papo. Yo recuerdo esa epoca,mi abuelita hacia unos panes sabros. Recuerdo los famosos Thoughts(se hacian con arina blanca,azucar y dulce de coco) y unos panes dulce rojiso. Yo llevaba a mi amiguitos "dnetos y arayanos y cocolos a mi casa a comer tarde por la noche.

5. US

Maravillosos recuerdoas Don Papo: Recuerdo tambien los juguetes de reyes que regalaban en el Teatro Viejo,¿como olvidar el Baile de los Indios que dirigia Johnny el papa de Modesto y Juan johnny. ahi tambiem Bailaba PAPI el hijo de Hinohema. Hey Ingles! esos famosos Thought eran Sabrosooooooss, Cuantos Buenos recuerdos, Gracias sr PAPO por esas Informaciones;

6. PAPO LUGO

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS CONSUELENSES DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN, ESPECIALMENTE A LOS LECTORES DE CONSUELO CITY, ESPERO QUE EL AñO QUE VIENE (2014 ), PODAMOS DISFRUTAR DEL FRESCOR DE NUESTRO PARQUE, PARA RECORDAR NUESTRO MEJORES MOMENTOS EN CONSUELO, GRACIAS A LOS QUE COMENTAN LO QUE ESCRIBO, PUES ME AYUDAN A TENER MAS CONOCIMIETOS DE NUESTRO QUERIDO CONSUELO.

7. chen

Es cierto que recordar es vivir. Papo por narrar tan interesante historia. Aunque no vivi en el tiempo que tu describes, escuche cuentos de mis padres recordando esa epoca. Para el "Engles" el pastelillo cocolo se llama tart, no thoughts.

8. y r

mi suegra lo hace muy buenos por ciertos los tart

9. El Asiduo Lector

La torta Cocola, major conocida como Tart,era ciertamente; una maravilla
del sabor. En casa tambien se hacia el delicioso tart.Esa es una de las
razones por la que en Consuelo siempre se dice "que al Ingles le gusta
la comer cosa dulce" y por lo tanto terminamos,casi siempre con la
diabetes.Casas de Consuelo. Verdad Ingles?.

10. WOW!!

Señor Lugo, mil gracias por esos inolvidables y agradables recuerdos..a usted y sus leyentes les deseo un feliz y prospero ano nuevo.

11. ALEXIS

Recuerdo los famosos guloya o Momey que bailaban en las calles de Consuelo el 25 dia de navidad con el famoso Viejo powell y el papa de Juan Johnny y Mario Elli que hacian el drama de David y Goliat y tambien la velada de Las monjas Sor Ana Nolland y Sor Leonor eso era como una pelicula de verdad no como algunas basura que vemos hoy por la TV.

12. Para #11

(From US, to ALEXIS:je je je,Alex! cuantos recuerdos "eh" yo apenes tenia 3 años y todavia me acuerdo de esos Guloyas, pero mis preferidos, eran los INDIOS donde Bailaba Modeª el hijo de Johnny.
En ocaciones trato de cultivar a los nietos aca en NY sobre esas culturas, Espero que el SR PAPO LUGO se anime y decide escribir un Libro. Felicidades en estas Navidades a todos los Consuelenses donde quiera que esten.)

13. para Alex

From US to ALEXIS:je je je,Alex! cuantos recuerdos eh" yo apenes tenia 3 años y todavia me acuerdo de esos Guloyas, pero mis preferidos, eran los INDIOS dondo Bailaba Mudeª el hijo de Johnny.
En ocaciones trato de cultivar a los nietos aca en NY sobre esas culturas pero estos .

14. El Ingles

Gracias a Chen por el aclaradum. De cierto que es Tart. Hermano EAL ud tiene todas las razones del mundo. Los Ingleses y cocolos tienen sweet tooth

15. ELLA

SEÑOR PAPO SIEMPRE LEO SUS HISTORIAS Y ME PARECEN MUY FACINANTE PERO UNA VES LE PREGUNTE ACERCA DE LOS GULOYAS DE CONSUELO Q ERAN ORGANISADO EN PUEBLO NUEVO EN LA CALLE A POR UN SEÑOR LLAMADO LLANI Q FUE QUIEN LLEVO ESO DESDE LA ISLA DE NEVIS ERA EL PADRE DE MODE Y JUAN LLANI Q TODOS CONOCIERON Y NUNCA HAS HECHO MENCION DE ESTO. QUICIERA SABER Q ME PUEDES DECIR DE ESO GRACIAS PAPO Y ESTOY ESPERANDO TU LIBRO.

16. ELLA

ALEXIS TU ESTTAS EN LO CORRECTO YO TAMBIEN ESBA MUY NIÑA Y RECUERDO A MARIO ELLIS BAILANDO CON LO GULOYAS DE LLAANI

17. que recuerdo

gracias por recordar mi abuelo yanny y mi padre k en paz descanse

18. Para#15 ELLA

(FROM US TO ELLA! lease comentarios #5 y #12,Escribi algo similar ,Ese grupo no eran LOS GULOYAS, Esos eran LOS INDIOS, y precisamente como tu dices eran organizados por el Sr JOHNNY el Papa de Mario Ellis, MODE, ahi bailaba PAPI el Papa del ING:GUILLO,Yo apenas tenia 3 Años pero me acuerdo. LOs gulayas eran de S.P.M Dirigido por el un SR que tenia de apodo PRIMO,..#17 quiero decirte que Admiraba a ese Sr JOHNNY.)

19. Recuerdo

Los mejores tart se hacian donde los Ketys en la calle 5 mi familia iba alla a comprarlos en diciembre al igual que los panes y el guababerry ,los hacian de coco ,piña ,guayaba y de guababerry eran los mejores tart, aveces hasta el pollo y el cerdo se asaban alla donde los Ketys .

20. Yoyo

La velada en la Divina era algo que todos los fines de años se esperaba era algo unico es una lastima que solo este en el recuerdo de algunos ,eso si era algo hermoso .

21. El Asiduo Lector

Feliz Navidad; Papo Lugo,para usetd y para todos los mienbros de su
respectable familia,done quiera que se encuentren. El Asiduo Lector y su
familia.Tambien a toda la gente Buena y trabajadora de Consuelo....

22. PARA US DE ELLA

SI RECUERDO TAMBIEN Q VENIAN DE SAN PEDRO TEMPRANO EL 25 DE DICIEMBRE A TOMARSE GUABABERY DONDE EL SEÑOR LLANI DE ESOS INDIOS O GULOYAS Q BAILABA LLANI .

23. raquel sanchez

la mama de fermin y evaristo tambien hacia eso bien rico "tart" y me regalaba siempre que hacia ...mi vecina dona rosa...

24. attn: para Raquel

jejeje Raquel! yo tambien iba, Mi Mama me mandaba a comprer ""TART""adonde esa Doña eran muy sabresoss. Ella era una Buena persona(...Pero..)a veces Era un poco peleona, pero "NA" siempre terminaba riendose. Otra Doña que hacia TART y unos Panes sabroso era LOLITA LAAMS. Ellos Vivian frente a al TIENDA que se llamaba "MI PROPIO ESFUERZO" de Don Alberto. Ay Raquel esos dias Jamas volveran. feliZ Año Nuevo a Todos...

25. Juan

DOMINICANO se gana 7,000 euros con la empresa EMGOLDEX. COMIENSA EL 2014 DIFERENTE... GANA $3,500 Euros Desde La Comodidad De Tu Hogar 99.9% Seguro Y Sin Riesgos. Miles Testifican De cómo Sus Vidas Han Cambiado. Tu Futuro Depende De Ti, Aprovechalo…
Para Informacion Visitar: http://universalmoneymakers.com/espanol

26. Angelito

Waooooooo todos esos recuentos dan nostargia al saber nunca volveremos haber momentos como esos

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.