Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com
En el mes de diciembre, época en que se celebra el nacimiento del niño Jesús, había gran alegría en la poblacion del Ingenio Consuelo, pues se había iniciado los trabajos de reparación para la próxima zafra.
Estábamos a mediados del mes de diciembre, cuando de las chimeneas comenzó a salir un humo blanco como si se hubiera elegido un nuevo Papa, y era que habían prendido la Caldera para calentar el Ingenio, ósea poner en movimiento todas las Maquinarias con la energía que producía el vapor y saber sus condiciones.
La Bodega estaba completamente surtida de bebidas finas, tales como Whisky White Label, Johnny Walker, Vermout Cinzano, Pedro Domec y muchas otras bebida importadas de calidad; Además de manzanas, peras uvas, ciruelas, pasas, nueces, avellanas, almendras, dátiles y galletas para la época, en la tienda de ropas y zapatos había camisas de marca como la Vanheusen y Gualco, zapatos como los Tom McCain, también telas como Casimir Ingles, etc.
En Las Iglesias, se presentaban dramas relativo al nacimiento del Niño Jesús, los personajes de José, María, así como los Reyes Magos lo hacían los miembros de las Iglesias a lo que pertenecían.
Los dominicanos y puertorriqueños que residían en el Ingenio Consuelo, el día de Noche Buena los más pudientes horneaban cerdos, hacían moro de guandules, ensaladas y pan de teleras, en la mesa había, bebidas finas, frutas galletas y dulces de pascuas. Los más pobres hacían un locrio de cerdo con guandules guisados, pan de telera y dulce de pascua, tomaban bebidas criollas.
Los Cocolos, celebraban Las Navidades, con parrandas, yendo de casa en casa, entonando Villancicos, los más famosos eran, "Good Morning, Good Morning Give me Guavaberry", otro era Jingle Bell, en las Iglesias el más famoso era Oh!he is a Jolly Good Fellow.
Ellos preparaban sus comidas para ese día en los barrios de los Cocolos, se sentía el olor a pan inglés, pues todos los hornos estaban encendidos.
La bebida favorita era el Guavaberry, licor preparado con el fruto de arrayan mezclado con ron, pasas, ciruelas, canela, vainilla, jengibre y otros ingredientes.
El día de noche buena no podía faltar el pan de gloria o pan dulce.