REGLA DE ORO EN LOS CABILDOS


latinohit3@gmail.com

Saludos a todos ¡

A propósito de la elección de los bufetes directivos de los diferentes cabildos del país, sería bueno explicar en que consiste la famosa regla de oro; con la cual los alcaldes pudieron en su mayoría elegir la dirección de sus distintos concejos de regidores.

Hay que establecer que la Regla de Oro no es una ley, sino una propuesta planteada por el líder Perredeista José Francisco Peña Gómez en un momento en que el entonces síndico de la capital, Rafael Corporan De los Santos, tenía dificultades para conformar la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Este planteamiento estipula que el edil con mayoría legislativa en los cabildos sea quien designe al regidor de su conveniencia. Plan que se extendió en los diferentes cabildos y fue acogido por los tres principales partidos políticos del sistema, los cuales le han dado la categoría de pacto de gobernabilidad.

Ahora bien, lamentablemente la mayoría de los regidores, nuestros legisladores municipales, no ejercen correctamente su rol, propiciando distorsiones a lo interno de la alcaldía, siempre y cuando sus intereses no coincidan con los del síndico; y en rara vez a favor del debe ser.

Estas confrontaciones, por ejemplo, trajeron como consecuencia que el año 2010, en el municipio Piedra Blanca, de San Cristóbal; se desencadenara un tiroteo con secuela de muertes y heridos, por conflictos entre el alcalde y los regidores.

Para evitar estos actos trogloditas y cavernarios se apeló a esta regla, con el fin de impedir hechos dantescos que llenen de luto hogares dominicanos. Sin embargo dicha propuesta a descuidado otros puntos de suma importancia para la municipalidad.

Por ejemplo, la fiscalización municipal es una utopía, salvo que la realice la Cámara de Cuentas; las reuniones del concejo de regidores son esporádicas, cuando deberían ser a menudo; el alcalde no tiene un contrapeso real, pues los concejales procuran las dádivas por encima de sus funciones pertinentes, entre otras tantas negligencias.

No en todos los cabildos esta práctica es respetada, ya que cuando el alcalde no tiene el control de los regidores de su organización ni mucho menos comulga con los de la oposición, estos se componen para designar a quien les parezca; como el caso del síndico de San Cristóbal, Raúl Mondesí, quien no pudo imponer al concejal de su conveniencia.

En nuestro municipio, al parecer, la regla de oro fue acogida; pues la elección del bufete directivo se llevó a cabo sin ningún contratiempo, donde fue elegido por segunda vez Tito Tolentino como presidente del concejo; quien para muchos tiene afinidad con el alcalde.

Cabe destacar que el primer ejecutivo municipal no ha tenido dificultad para elegir la dirección de la antes llamada Sala Capitular, pues en el primer año fue escogido Nelson Reyes que en ese entonces comulgaba con el alcalde.

Para el segundo año eligieron a Tolentino. El tercer año le toco a su sobrino político Bruno Ortiz. Posteriormente a la joven regidora Jennifer Santana Brayan; y en esta última elección, nuevamente Tolentino.

En definitiva, esta regla ha posibilitado la gobernabilidad municipal, sin embargo ha perjudicado la transparencia con que debe manejarse el ayuntamiento, puesto que con la dirección legislativa a favor del alcalde no existen garantías de contrapeso real ni mucho menos de pulcritud en las funciones del ejecutivo.

Hasta la próxima ¡
1. Jaime Malone

En pocas palabras: los regidores no representan a la comunidad que los ha elegido, sino que representan sus propios intereses. Llevandolos a estar de acuerdos en todo de manera que puedan optener "SUS" prevendas

2. Así es

En consuelo lo que hay son regimierdas , payasos que han aceptado todo lo que jonny quiere

3. cambio

necesitamos un cambio gente nueva Rolando Albuerquerque

4. de acuerdo 2

caras nuevas llevando a Bazan,balaguer y yeeny mas Rolando harian un buen equipo Bazan regidor deja tu show que a sindico no llegas mijo.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.