LOS COCOLOS DE CONSUELO


Por Papo Lugo

Cuando comenzó la molienda del ingenio Agua Dulce, en el año de 1882, este contaba solamente con dos Colonias, Experimental y AB # 4 y la Caña llegaba al Ingenio en carretas de Bueyes. En el año de 1884, el Señor Juan Amechazurra, quien era Propietario del Ingenio Angelina, le vendió al Señor Juan B. Vicini dicho Ingenio, pasando él a ser colono del Central Agua Dulce, cultivando La Colonia " Don Juan " donde se encuentra hoy el Batey del mismo nombre.

En el año de 1886, El Central Agua Dulce, fué vendido al Señor Alexander Bass de nacionalidad Norteamericana, cambiándole este el nombre por el de Consuelo. En el año de 1893, El Gobierno del Presidente Ulises Heureaux (Lilys), mediante un Decreto, Autorizó, la construcción del Ferrocarril del Ingenio Consuelo, lo que incrementó el cultivo de la Caña y aumentó al Capacidad para la Producción de Azúcar y por tanto se necesitaban Manos de Obra para Trabajar en los Cañaverales y en la Producción de Azúcar.

El Dueño del Ingenio Consuelo, solicitó al Gobierno del Presidente Heureaux, un permiso para la importación de Obreros de Las Islas Inglesas del Caribe, para Trabajar en el Ingenio, estos fueron traídos en Goletas.

Entre Los Ingleses que vinieron habían: Mecánicos, Torneros, Electricista, Herreros, Albañiles, Plomeros, Carpinteros, Contables y otros oficios, estas personas tenían un alto Grado de Educación y además eran muy Religiosas, trajeron con ellos sus Biblias, Himnarios y sus instrumentos musicales.

La Misión de San Gabriel, se inició con la llegada a San Pedro de Macorís del Reverendo Archibald H. Beer (Mr. Beer) en el año de 1920.

El Reverendo Beer visitó El Batey Central del Ingenio Consuelo, llevando Cultos en diferentes hogares, como Los de Las Familias Rhymer, Joseph, Nadal Higgins, Wanterpool, Griffith y otros. En el año de 1921, estos Señores solicitaron a la Administración del Ingenio Consuelo que le donara un solar , para la Construcción de una Iglesia, donde ellos pudieran celebrar sus Cultos.

En el año de 1922, el Ingenio donó una porción de Terreno de Aproximadamente 42 Mil Metros Cuadrados, ubicados donde está hoy La Iglesia Episcopal y La Escuela de Las Monjas. En el año de 1923, se comenzó la Construcción de La Iglesia, siendo terminada en el año 1924, fué Consagrada por el Obispo C. B. Colmore de la Diócesis de Puerto Rico.

Este Templo fué destruido por El Ciclón de San Zenón del año 1930 y Construido de Nuevo en el año de 1931.

Mr. Beer, además de ser el Primer Sacerdote de La Iglesia Episcopal del Ingenio Consuelo, fue también Cónsul de Inglaterra y Comisionado de la Pan American Airways, Fundador del Colegio San Esteban en el 1922, vivió en San Pedro de Macorís hasta el año de 1953.
1. Agustin koki Benders

Buen aporte a nuetra cultura,de esa manera sabremos quienes somos y de donde venimos

2. lic.sabino noel

asi es koki en la amalgama de consuelo papo comenzo con ustedes los cocolos,ahora faltamos nosotros los que descendemos de los que estan mas cerca,de los haitianos.

3. EL INMIGRANTE

SENOR LUGO LA IMPORTACION THE OBREROS DESDE LAS ISLA SE PRODUJO DEBIDO AL IDIOMA, YA QUE LOS DOMINICANOS NO SOLO NO SABIAN TRABAJAR SI NO QUE NO HABLABAN INGLES, ENTONCES LOS AMERICANOS NO PODIAN ENSENARLE PORQUE NO ENTENDIAN LOS QUE SE LE TRATABA DE ENSENAR, AL MENOS LOS DE LAS ISLA INGLESA ENTENDIAN Y ERA MAS FACIL ENSENARLE EL TRABAJO. POR ESE MOTIVO SE TRAJO MANOS EXTRANJERA.

4. su amigo anònimo.

BUEN APORTE , SEÑOR LUGO.YO CONSIDERO QUE USTED DEBE ESCRIBIR UN LIBRO
SOBRE LA HISTORIA COMPLETA DE NUESTRO CONSUELO.CREO QUE EL SECTOR EDUCATIVO
VA HACERLE UNA BUENA PROMOCIÒN.

5. Tico

Buen trabajo Papo, Mi papa me dice que sus primeros años de educacion fue precisamente en una Escuelita en esa Iglesia el Profesor se llamaba MR, Brudy, alli asistieron Fransisco Pitterson, los hermanos Gibbs,los Hermanos Thomas
jocky ,alfredo,los hijos de nadal.Tambien Victor Griffit y muchos mas.
Muchas gracias por esas valiosas informaciones

6. LA PROFE EN NY,

ME GUSTARIA LEER MAS SOBRE ESTA INFORMACION TAN VALIUOSA. LE DOY LA GRACIAS A LUGO

7. EL CAPO

BUENA HISTORIA......

8. PAPO LUGO

DECIR CONSUELO ES DECIR COCOLOS, EL ORGULLO DE TODOS NOSOTROS LOS CONSUELENSE SON LOS COCOLOS, CONSUELO SIN COCOLOS NO ES MI BATEY, EL INGENIO ERA LA VIDA DE LOS COCOLOS, POR ESO CREO QUE ES UNA RAZA EN PELIGRO DE EXTINCION. QUE PENA SIENTO !

9. EL GANDIO

SR.PAPO LUGO,EXELENTE...HACE TIEMPO VENGO VIENDO SUS DOCUMENTALES FURA DE SERIE...GRACIAS POR LA ENTREGA.

10. PAPO LUGO

MI AMIGO TICO: EL PROFESOR A QUIEN TU TE REFIERE ES MR. BRUCK QUIEN FUE EL TERCER SACERDOTE DE LA IGLESIA, DESPUES DE MR. BEER Y MR. OSVALD BASDEN, MIS HIJOS: PAPURITO, DORCA Y YOCASTA TAMBIEN ESTUDIARON EN EL COLEGIO SAN GRABIEL.

11. Jose Muneca

Jose muneca Calle L #2 barri la habana hola mi gente espero que esten todos bien,,, espero que pasen feliz navida este ano y k todo le salga bien este ano,, se les quiere mucho, Att jose el hijo de muneca,, saludo a todos,,,,

12. ROSITA

Que Irronia! Desde tengo uso de razón siempre decia "Alejamdro VA".
hoy me doy cuenta que se dice ALEJANDRO BASS.
PAPO: Gracias por esas informaciones.

13. De mi Abuelo

PAPO!Tengo mi abuelo al lado dandome ciertas Inf:Me dice que muchas persona
en Sto Dom Ignoraban por completo el Sig:de (Thanksgiving)excepto los consueleros,Ya que para ese tiempo,decoraban la Iglesia Episcopal con todo tipo de productos agrículas,Caña,Matas de maiz,y muchas frutas,celebraban una misa dando las gracias a Dios por una buena cosecha. Al dia sig: Vendian todas la cosechas a un bajo precio.

14. DR PEDRO CLAXTON

YO SOY ,HIJO DE COCOLO ,Y LE FELICITO SR. LUCO POR SU APORTES HACIA ESAS PERSONAS,LA CUAL FUERON MUY SERIOS.Y TENIAN GRAN CONOCIMIENTO DE LOS INGENIOS, HASTA CON EL HUMO DE LA CHIMINEA SABIAN LOS QUE ESTA BN O MAL.

15. Johnny

Querido PAPO!Para mi fueron 2 ciclones que destruyo ese Templo.(1)El San Zenón,(2) El otro ciclon fue cuando la Contruction del nuevo templo.Es decir, la incorporacion del elememnto Arquitectónica en nada se asemeja a una Iglesia Mas se parece a un refugio ¿Ausente por completo el Sentido (Gótico) de aquel Ingeniero.
Apartir de ese cambio estrutural, muchas personas tradicionales dejaron de asistir.Da mucha pena.....

16. Johnny

Sigo: OH!Si para el San Zenón no habia nacido,pero si escuche muchas Historia del ciclon.
Pero soy testigo de la contruction de la nueva Iglesia Episcopal que fue en medianos de los años 1970.

17. PAPO LUGO

DE MI ABUELO: THANKS GIVING ( DIA DE ACCION DE GRACIAS ) ES UNA CELEBRACION TRADICIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADA.
LOS PEREGRINO LLEGARON A PLYMOUTH ROCK EL 11 DE DICIEMBRE DE 1620, EL PRIMER INVIERNO FUE MUY DURO PARA ELLOS, PERO EL SIGUIENTE OTOÑO, ELLOS OBTUVIERON UNA BUENA COSECHA DE LAS SEMILLAS QUE ELLOS SEMBRARON Y DECIDIERON CELEBRARLO CON UNA GRAN CENA.

18. PAPO LUGO

FELICIDADES! EN ESTA NAVIDAD A TODOS LOS CONSUELENSE NO IMPORTA DONDE ESTEN, QUE LA DISFRUTEN A PLENITUD, SON MIS MEJORES DESEOS.

19. LO VI YO

GRACIAS SENOR PAPO LUGO,TREMENDO ARTICULO,ESPERO CON ANCIEDAD QUE ,QUE USTED PUEDA ESCRIBIR UN LIBRO DE NUESTRAS RAICES,RECOPILANDO ,VIVENCIAS DE PERSONASJES DE AQUELLOS TIEMPOS.MUCHAS GRACIAS

20. TAO COME JABON

SALUDOS PARA JOSE (MUNECA) Y FELICIDADES PARA TI TAMBIEN,CUIDATE POR AHI ,QUE DIOS TE BENDIGA

21. ubicacion

hablar de ingenio es hablar de miseria, yo naci en un batey y cada dia cuando, me levantaba lo gue veia en cada puerta de cada hogar era miseria , recordar aguello tiempo para mi es muy dificil,aungue la pobreza es hermosa . tambien es dificil , tener gue vivir en ella . papo luca tu nacisre igual gue yo en la pobreza en un batey donde la esperanza de cada uno era una mocha para cortar cana y seis yunta de bueyes.

22. para ubicaciòn

Amigo dele gracias a Dios por todo .En esos tiempos eso era lo que habia
Hablar de ingenio es recordar lo estùpido que es Leonel Fernadez ,porque èl
destruyò esa gran riqueza de nuestro paìs.Leonel , destruye patria,vende
pai's

23. DOMINICANA AUSENTE BRONX

PORQUE SI CONSUELO ERA LA GRAN MARAVILLA Y LA GRAN RIQUESA TODOS LOS NATIVOS CONSUELENSE EMIGRARON A TIERRA EXTRANA?

24. Consuelo Ausente

Prof:PAPO!Si algun dia usted Visita A New York,Seria para nosotros un gran placer que usted hiciera una Charla en base a sus profundo Conocimientos
de nuestra Raises. Nuestra juventud carecen de todo tipo de informaciones de sus pasados
En especial los hijos de los consuelences ausentes Que nacieron aca en los EE.UU .
El lugar mas apropiado seria En la Iglesia Episcopal localizada en la 155st y la AVE BROADWAY NY.NY
El Reverendo IVAN GRIFFIT pastoriaba en dicha Iglesia..

25. sarah veloz

pero realmente te digo al delcomentario ese de que el sindificado de ingenio sinnifica miseria para ti este mensage mi papa trabajo por mucho tiempo en dicha intitucion y el trabajo dignifica ala persona si es verdad que por el ingenio nos pagar a tiempo no asi pasar por muchas pero nunca robamos porque teniamos un buen ejemplo a seguir si tu quiere saber algo todo siempre hemos salido a buscar mejor vida

26. una con conciensia

senor lugo yo creo en mi opinion que tiene que escribir un libro sobre todo lo que tu conoce de nuestro consuelo por que estamos perdiendo todo al pasar del tiempo que pena me da ami que todo mis hijo nacieron fuera de mi pais y cuando buelba no tengo nada que mostrales de donde yo crecis que pena me da realmente todas esta cosas para poder siguiera leerle algo a ello cuando decidan ir a verme ami consuelo porque yo buelvo pronto ami pais y ello se quedan agui

27. chen

Papo, muchas gracisas por tu informacion historica sobre nuestro querido Consuelo. Yo soy cocolo y me siento orgulloso de mis raices y de personas como tu se preocupen en aportar informaacion a nuestra cultura. Mis ancestrales me contaron muchas de las mismas cosas que tu explica en tu relato historico. Yo pienso que se debe escribir un bosquejo sobre la imigracion de los Cocolos y su aporte cultural a los ingenios de la Republica Dominica.

28. TINTO

PAPO LUGO Pa SENADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

29. mI Abuelo

(HEY! PAPO LUGO,You have brought Tears to my Grendpa eyes. He sub as he read your articulo, He said to me, You have brought back so much great Memories. Thank you PAPO.)

30. CONSUELO

(PAPO FOR PRESIDENT..... WE LOVE YOU PAPO. CONSUELO LOVES YOU. LONG-LIVE PAPO.)

31. Arturo

CHEN: te secundo,Muy attenada propuesta,Ese Libro sin lugar a duda se convierte en un Best seller!

32. PAPO LUGO

MI ABUELO: YO SE QUE LOS BUENOS RECUERDOS TRAEN LAGRIMAS Y ALEGRIA, ME SATISFACE QUE TU ABUELO HAYA LEIDO EL ARTICULO, QUIZAS EL ME CONOSCA Y YO LO CONOSCA A EL, LO SALUDA DE MI PARTE.

33. PAPO LUGO

TINTO Y CONSUELO: GRACIAS POR SUS BUENOS DESEOS, PERO PARA CUANDO HAYA LA OPORTUNIDAD ESTARE MUY VIEJO, YO SE QUE LA GENTE QUE ME CONOCE DE CONSUELO ME QUIERE Y YO TAMBIEN LOS QUIERO MUCHO.

34. papito bakekeba

En consuelo ya no existen eso cocolo gue vinieron de la isla . ahora lo gue hay es una mecla de haitino . cocolo . y dominicano la mayor parte son desendiente de haitiano. ya no se habla aguel ingles gue nuestro padre no ensenaron sino haitiano .

35. EL BUHO

Papo lugo sindico

36. EL INGLES

Buena lectura paisano,todos mis abuelos fueron ingleses,con excepcion a mi abuela paterna que nacio en Don Juan,asi que mis padres son Cocolos y yo soy hijo de cocolos.Quiero recordarle a la audiencia ser ingles,cocolo or hijo de cocolo no era buen recibido; en el batey or el pais

37. El Ingles

Los mal llamados Dom.Neto,Arayano,indio or blanco,como se llamaban equivocadamente algunos amigos.Los ingleses eran vilmente discriminados sin discregarme,algunos de "Los Mal Llamados" se dieron cuenta que ran Negros cuando pisaron a NY

38. EL INGLES

La envidia, los celos y las injustas vicisitudes que tuvieron que pasar esos buenos trabajadores eran de orden monumental.Ellos fueron que hicieron famoso la serie 23 con Trujillo cada vez que necesitaba un trabajador especializado eran de nuestra zona geografica .Ser ingles,cocolo or cocolito(hijo de cocolos)no fue siempre un glamor

39. usa

(Buzin, Lloyd Belonny,Gorge Rumie,Eran grandes Mecánicos del Molino,Montaña Jefe de Caldera,Landre Carty Jefe Via ferria,Abri James,Benjamin Wade,Azucareros,Hill House jefe tráfico,Mr Griffit encargado de Nónima. Miss Anny Brother Lawrence Maestro.Mr Harrigan jefe Muelle. Y muchos mas.Todas estas Persona influyeron en nuestro crecimiento. su Rica Cultura ha sido la piedra Angular en nos sostuvo de Apoyo. PAPO GRACIA)

40. marcos aurelio

muy buen aporte, a la comunidad amigo.. Lo felicito siga asi..

41. LA COCOLITA

NO IMPORTAN LOS MALOS COMENTARIOS,LOS QUE QUEREMOS A CONSUELO Y SOMOS DE CONSUELO,HABLAMOS CON ORGULLO.ESE SIEMPRE HA SIDO UN BUEN LUGAR, NO IMPORTA LO POBRE QUE HAYAMOS SIDO NI LOS TRABAJOS QUE HAYAMOS PASADO TAMBIEN EN USA SE PASA TRABAJO Y SOMOS POBRES IGUAL. GRACIAS PAPO POR HABLAR TAN BIEN DE LOS COCOLOS TU NO SIENDO PARTE DE ELLOS. DIOS TE BENDIGA.

42. China

orgullosisima de ser consuelensa gente trabajadora y honrados. viviamos sin miedo y compartiamos y nos ayudabamos uno al othro. Disafortunadament esos valores se han comvertido hoy in delinquencia y atropello del ser hunano.

43. China

El Ingles dilo como es,que bajen de su nube los mal llamados se dieron quenta aqui in ny porque lo tratan aqui como ellos tratan a los hitianos alla.

44. JUAN LEDUKS

ESTE PERSONAJO DE PAPO LUGO BALE MUCHO PARA NOSOTROS LOS CONSUELERO

45. EL MAL COMÍO

NO ME HABLEN DE ESOS INGLECES MALA CLASE QUE VINIERON A DAÑAR LA RAZA. JA JA JA JA JA

46. Aminta Acta

Sr. Papo Lugo me place leer cada una de sus publicaciones son sumamente intersantes. Gracias por estas reseñas historicas.Son invaluables para nosotros los Consueleros.

47. Nurys Samuel

Es muy interesante tu historia sobre el nacimiento de los barrios del Ingenio Consuelo,Papo Lugo y te agradesco de todo corazòn estos escritos,ya que yo tambièn soy parte de ese Ingenio porque naci y me crie aì.Mi abuelo era Rafael Dixòn(Rafi Molina) que asi era que lo llamaban en el Ingenio,el fue maquinista del Ingenio por màs de cincuenta años,ya que cuando yo naci aì en su casa ya el tenia como su dies o quince años siendo maquinista.Y yo soy del 1956 y ya el era viejo trabajando en el ingen

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.