INICIOS DEL BARRIO GUACHUPITA


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com

Saludos amigos lectores para mí es un placer continuar con esta de Todo sobre Consuelo, nuestra historia, con el mejor deseo de dar a conocer a las nuevas generaciones y valoren lo que tienen.

En esta ocasión hablare del barrio Guachupita, donde se escribió gran parte de los inicios del entonces Ingenio Consuelo.

El Barrio de Guachupita, fué construido en el año 1948, después del Barrio Pueblo Nuevo, en un pequeño potrero situado al norte de la cuadra de los caballos que usaban los vaqueros e inspectores de campos en la orilla del camino que iba del Batey Central hacia La Loma y La Barca, este barrio, estaba constituido por las calles, G, H, I, J, K y las # 1,2,3,4 y parte de la # 5, que la separaba del potrero Guamita y además la comunicaba con La Loma y el Batey Central. Desde el principio, este barrio estuvo ocupado mayormente por los ingleses (Cocolos), aunque había algunos dominicanos, aumentando el número de estos últimos, después de la salida de la administración de los americanos y la compra por parte de Trujillo de este Ingenio.

Entre los residentes de este Barrio que recuerdo, estaban las familias Carty (Ricardo, Juan y doña Oliva), Jacobo (El Viejo papá de Ricardo), Astin Jacobo, Nadal (Quimin y Julio), Joseph (Williams y Magaly), Leduks, Bloise, Hodge, Malone, Harrigan, y Harper, Por igual recuerdo a Juan (Tamote) Gómez, Pito Edwards, José Caines, Jaime Davis, Juan Cold, Balum y Potolá.

De los primeros dominicanos que estaban recuerdo a: Lucianito Castro, Alberto Mateo (Macario), Jesus (Pepe) Frias, Isito Guerrero, Juan (Pampero) Santana, Eduardo y Lina Leonor, Juan Peña Moreno, Confesora Acevedo, Julio, Milton y Miledys Rodríguez, Francisco Diaz, Tinita, Beterito, por igual las familias Ramírez (Celio, Nan, Peco, Esteban, Malinda y Rosa), Marchena, Tavarez (Zoilito y Billy) y Fabián (Francisco, Danilo Miguel).

Con la formación de este nuevo barrio, de La Loma se mudaron al mismo, parte de las familias Sánchez y Robles.

En la calle # 5, residían Julián Castro, El Rubio, Miguel y María Sánchez Doña Ketty y Los Suecia. En la entrada de Guachupita vivía la Profesora Miss Anny Brother Lawrence.

El Barrio tiene dos árboles históricos, que son, el Framboyán que adorna la entrada y La Ceiba, que servía de reposo y esparcimiento a los trabadores en tiempo muerto, ahí se reunían para jugar domino.

En el barrio de Guachupita, se instalaron los Tanques soterrados, para el almacenamiento de la Melaza (donde ahora está el barrio Villa Verde) que producía el Ingenio y que iba a ser embarcada hacia San Pedro de Macoris y luego al Extranjero.

Personas Sobresalientes

Entre las personas más sobresalientes de este barrio se encentra: el reconocido folklorista y pintor popular Adolfo Jones Walcott Nadal, exponente de los primeros Cocolos que se establecieron en el Ingenio Consuelo, sus dibujos recrean la belleza artística de la danza de Los Guloyas y tradiciones de los Cocolos, una de sus pintura adornan un espacio en la sede de la UNESCO Paris, Francia.

Ricardo Adolfo Jacobo Carty, uno de los mejores peloteros de Las Grandes Ligas de los Estados Unidos de América, campeón de bateo en el año de 1970, con un promedio de (370), con los Bravos de Atlanta, fué el primer Macorisano en llegar a las Grandes Ligas.

Jesús María (Pepe) Frías Andujar, Juan (Tamote) Gómez, Alfredo (Chico) Conton, brillantes jugadores de beisbol, así como Milton Willy, Alfredo Reynolds, Jaime Davis, Juan Cold y Juan Carty, que se destacaron en el profesionalismo.

Magaly Joseph, brillante profesora de inglés apor muchos años en el instituto Nuevos Horizontes y a nivel universitario, querida por todo el pueblo de Consuelo y Miss Anny Brother Lawrence, profesora y pastora fundadora de la Primera Iglesia Cristiana y de la primera escuela del barrio Guachupita.

Hasta la proxima
1. sijo

Gafute..hombre pintoresco del bo.guachupita.

2. guachupitera

me alegro mucho, que hallas puesto el barrio donde me crie es un honor pertenecer a ese barrio

3. EL GUARDIA

OYE AHORA ESA LEONA....DISKE ORGULLO.JEJE UN BARRIO FULL DE LADRONES...K NO CABE UNO MAS....

4. Valores perdidos

Hola señor Papo se le olvido mencionar a la profesora Nely, quien tiene una escuela particular en la calle G desde hace muchos años y quien pienso yo en lo personal ha hecho un gran aporte a la educacion de nuestro barrio y demas. Muchas gracias por su escrito.

5. guachupitera

par el #3 si,estoy orgullosa de pertenecer a guachupita y voy mil que en tu barrio tambien hay ladrones.

6. El gran combo

Hay que tomar en concideracio, que del Barrio De Guachupita, Emergieron los Majores tatentos en cuanto a Música se refiere....

7. Ya

Yo soy el unico hijo d Lina Leonor... Ya lo saben!!!

8. a mi no64

Lo felicito papo buen trabajo

9. nativo

Porque no mencionaron a ariel ozuna que fue uno de los primero

10. a mi no64

Don papo se le olvido mencional a manon

11. Punta Afuera

Como siempre, muy buen trabajo investigativo Papo Lugo.Sin embargo, quiero aclarar que tengo entendido que mi profesora de Ingles,la muy talentosa miss Any lleva el nombre de Any Brown, no Brother.Eso es si estas hablando de la Prof. de Ingles que tenia una famosa escuela el la calle cinco,al lado de la Iglesia Fe Apostolica.Gracias. Punta Afuera.

12. Elpidio Caesar

Miss Annie era profesora, tenia su propia escuela y Brother Lawrence era otro profesor, que dirigia otra. Tambien en esa epoca el maestro Sun era propietario de un centro de docencia, que si recuerdo correctamente estaba frente a la Ceiba.

13. JACOBO JACOBS

1-LO FELICITO POR SUS COMENTARIOS PORQUE NOS NUTREN ,PODEMOS MECIONAL A LA SEÑORA ERNESTINA BENJAMIN( ESCUELA NELLY) MUY CONOCIDA EN CONSUELO SOBRINA DE SITO (SAMUEL JACOBO,WALY, Y FUNDADORES DE GUACHUPITA .
2- JUAN MAMI , JUAN GOMEZ ,DOÑA BEBE Y SU HERMANO CON TRASTORNO POR MUCHOS AÑOS.
3- ME GUSTARIA SABER DEL BARRIO LA HABANA , GRACIAS MIL

14. randy jose caines HIJO DE GUACHUPIT

Felicidades atodos mis hermanos del barrio guachupita kiero que sepan que meciento pribilejiado de ser guachupitero .gracias papo por tomar en cuenta mi amado guachupita tengo 5 anos fuera de alla y mehaecho mucha falta estrano mucho mi barrio a mis hermanos los 2 mellos a gorge a chi 07 a leudy a babita yonito a banba a efren ! A coto a julio . A kiko horeja a pichirilo a bubu a pilon a los mutante a titi a chichi a nino a maikelito a a maka a nonote a bololo a pacutico a omar nadal a rey farta

15. Randy jose caines . cucu

Me hase mucha farta tanbien ,cacu yoan y patemoro argenis bachi .a pato anbiori ciencia loca a dicta yesenia a fanaima fina ! Dionis montas piyoyo ,zu tekito colla jenaro amadito denis alecito francikito picapollo rosy ninon los triligo dolores abel osiris mayo vane los calcano y oscar victorugo gualvin davis lolo las mellas el colmado nenita joselui somer julitin kenito andy alturito raulin malon danny pichirilo coneco , fa , neno maneco ,andy limona chulo anyela ,yaris chikito.los sunby markit

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.