DATOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO CONSUELO


La historia de la comunidad de Consuelo esta indisolublemente ligada a la fundación del ingenio en, ya que es a partir de este fenómeno cuando se empieza a hablar de este paraje. Sin embargo existen evidencias que indican la presencia de un pequeño asentamiento humano que se ubica en las márgenes del rió Magua, desde 1516, aproximadamente donde esta actualmente el Barrio La Loma. Estas personas se dedicaban a la agricultura y a la pesca, motivo por el cual se asentaron cerca del río.

Este paraje era llamado Agua Dulce, nombre que le pusieron, supuestamente por la cantidad de manantiales que, para esa época poseía el paraje, y cuyas aguas tenían la característica de ser muy cristalinas con un sabor algo dulzón. Poco se sabe del desarrollo de la vida en este paraje, pues la mayoría de los datos obtenidos se han extraído de documentos relacionados con la provincia cabecera, párrafos sueltos en documentos sobre el origen de la industria azucarera o por las tradiciones orales de los lugareños; y aun en la provincia, que en ese momento era apenas una Común, se conocía del lugar de “aguas dulces” pero nada más.

En 1881*, llega al paraje la compañía Padron y Solaum, de origen cubano, y fundan el primer ingenio central de San Pedro de Macorís, al que pusieron por nombre Central Agua Dulce. Es así como Agua Dulce pasa, de ser un pequeño y perdido paraje, a convertirse en un poblado relativamente próspero y conocido en toda la provincia y, años más tarde en toda la región.

Este Ingenio era de carácter mecánico, y en sus instalaciones no poseía locomotoras, ni vías férreas, el transporte de la caña, desde los campos a las instalaciones, se hacía en carretas tiradas por bueyes.

Un hecho resaltable es, que la fundación de este ingenio coincidió con un periodo de crisis nacional, fruto de la recién adquirida Independencia, donde la industria azucarera había asimilado todos los demás renglones de que hasta el momento se sustentaba el país, y que a pesar de su auge, violentaba grandemente el orden económico establecido hasta el momento; sin embargo en su primera zafra produjo 25,000 quintales de azúcar, una cifra record.

Para el año 1884, la compañía fundadora sucumbió a los efectos de la crisis y entró en negociaciones con un señor de orígen puertorriqueño, llamado Alejandro Bass, y quien se manejaba como vice-presidente de la institución. En el año 1886 se concreto la venta y Central Agua Dulce pasa a mano del sr. Bass, que lo adquiere para regalárselo a su hijo William; es este joven quien decide cambiar el nombre al central y ponerle, en honor a su madre, Consuelo. Es aquí donde surge por primera vez el nombre de Ingenio Consuelo, que poco tiempo después se proyecto a la comunidad misma.

Empezaron entonces una serie de reformas, que no solo favorecieron al ingenio sino también a la comunidad:

*Amplio la cantidad de tierras que poseía para la siembra de caña,
*Monto un molino para extraer el agua del subsuelo,
*Adquirió nuevas y mas modernas maquinarias,
*Compro locomotoras y construyó vías férreas,
*Agrego instalaciones de ganadería y lechería, además del cultivo de otros productos agrícolas.

Todos estos cambios dieron como resultado que el Ingenio Consuelo se convirtiera en el más moderno de la provincia, llegando a ser descrito por la prensa macorisana como “La Pequeña República”, y el Periódico La Opinión, por su parte, opinaba del Sr. Bass:

“Hombres de este temple, y capitales como el de William Bass, es lo que necesita el pueblo dominicano para encumbrarse, negocios de esta índole vengan a cada paso y nos salvemos por la razón del trabajo o por la fuerza del capital invertido.”

Con la ampliación de las tierras, procedentes de los predios del paraje de Los Llanos y de Hato Mayor, también se amplió la comunidad: entonces un rinconcito de apenas unas 20 ó 30 casas en 1881, pasó a ser una sección de 70 casas, aparte de la casa del administrador y la de los trabajadores. La vida en la comunidad empezó a cambiar y presentar grandes transformaciones; sección Agua Dulce de pronto y sin que sus habitantes tuvieran nada que decir, se convirtió en el Ingenio Consuelo; un pueblo que, a partir de entonces, se constituiría en el poseedor del principal ingenio de la provincia y segundo del país.

1. AIDAMAR

Datos interesantes he encontrado en esta breve historia sobre mi lindo Ingenio Consuelo pero a la vez me da mucha tristeza recordar la gloria que una vez tuvo mi batey y que hoy esta siendo historia. Cuando el Ingenio molia grandes cantidades de azucar y asi a la vez proporcionaba empleos los cuales por consecuencia permitia que los trabajadores llevaran el pan a su mesa. Solia tambien llamarle La Niña del Este a ese Ingenio.
Hoy de La Niña solo queda el recuerdo y el esqueleto viejo de lo que un dia fue el medio de suscistencia de los consuelenses...No olvidaremos que un dia tuvimos uno de los ingenios mas prosperos del caribe..INGENIO CONSUELO....

2. SUSANA DE LOS SANTOS

ANTE TODO MIL FELICIDATES Y GRACIAS POL ESTA INFORMASION TAN VALIOSA...ME DA MUCHISIMO GUSTA SABER DEL INICIO DEL LUGAR EN DONDE DIOS ME PERMITIO NACER ....MIS PADRES Y ABUELOS HAN VIVIDO EN CONSUELO Y NO SABIAMOS ESTA INFORMATION TAN VALIOSA....ME DIO MUCHA TRISTEZA DIAS ATRAS VER LA FUENTE DE EMPLEO MAS GRANDE DE LA COMUNIDAD EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRA...SE QUE MUCHOS NO HAN PODIDO SOBREVIVIR DESPUES QUE ESTE PAN DE FAMILIA SERO SUS PUERTAS...CUANTO ME GUSTARIA TENER EL CAPITAL PARA CONTINUAL CON ESTA INTERRUNPIDA JORNADA..... DE LOS SANTOS

3. LUIS ELIAS ORTIZ

QUE BUENO SABER QUE ALGUIEN SE PREOCUPA POR QUE LA GENTE CONOZCA LA HISTORIA DE SU PUEBLO MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION.LA QUIERO MUCHO PROFE Y LA ADMIRO MUCHOS EXITOS.

4. YANIRIS CASTILLO

ME SIENTO MUY AGRADECIDA POR SABER QUE HAY PERSONA VALIOSA EN ESTE MUNICIPIO QUE SE PREOCUPA POR LA NATURALEZA.GRACIA ESO ES TODO

5. Osvaldo St. Vil Mateo

Aunque ya sabia de algunos datos sobre la historia de mi querido consuelo, me agrada muchisimo que sea publicada por este medio, ya que hay nuchos hijos de la comunidad que desconocen la historia de su pueblo, muy buen trabajo, continue profe.

6. Amauris Rosario

Gracias mil. Es de suma importancia esta informacion tanto para los Consuelenses, como para todo el País.

7. Amauris Rosario

Gracias mil. Es de suma importancia esta informacion tanto para los Consuelenses, como para todo el País.
Amauris Rosario

8. Xiomara St-vil

Gracias, primero que nada como macorisana que he pasado muchas horas estupenda de mi vida en consuelo, y lo segundo como sominicana ya que para mi aqui en españa es un orgullo hablar a mis amistades de mi tierra y aqui he encontrado mas informacion deliciosa para compartir.
¡¡¡Le felicito por la página, adelante!!!

9. bjk.vbm,vb

xdfdfcbnvb rtmnkfhxdrasd tydlatota dejuanpadiya

10. LA LOBA

LUZ GRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACION,Y POR TU ACLARACION. YA QUE YO TENIA ENTENDIDO QUE ERA UNA SENORA LA CUAL TENIA UNA FRITURA EN EL MUELLE, LLAMADA CUNSUELO. Y CUANDO LAS PERSONA IBAN A COMPRAR DECIAN !vamos donde consuelo! ESTA INFORMACION ERA POR REFERENCIA DE MI MADRE LA CUAL SE CRIO EN LA LOMA.

11. victor felix

soy nacido y criado amo a mi pueblo a pesar de tener muchos anos lejos me gusto la informacion y que dios bendiga alas monjas de la divina

12. Trini

muchas gracia por esa inf. me siento muy bien a saver algo mas de mi consuelo, la tierra que me vio nacer y crecer. es un orgullo ser dominicano pero es mas orgulloso ser consuelero. yo espero que la buena himagen que tenia despue que sali de alla´ al final del ano 98 no se haya perdido. un saludo para mi familiares y amigo. att. Desde Alemania Alberto Trinidad. " El Trini Boy.

13. makensi

def

14. atry

gacias por tu comentario rabandola por como quiera el es el pdre de hija ya se que tu lo esta dolida y no sabe lo que dice,comoquiera seguiremos juntos aunque te duela.sabes todo lo que se piensa no se dice maldita perra.att la mdre de su hija ok.

15. el dandy

wao eso suena muy interesante gracias por ese viaje por la historia del pueblo mas lindo y de gente noble y trabajadora como dice el mayimbe en unas de su canciones pueblo mio una ves mas gracias me despido el dandy del barrio de guachupita el hijo del buey adios

16. Ariel Alix

3182010 3:50:57 PM
Las propuestas de Campaña de El próximo diputado Sergio Julio Muñoz (Pilincho). Pilincho Nació en el batey Monte Coca. Vivió 11 años en la colonia La Plaza -Batey Barrancon-, desde entonces ha vivido en el municipio Consuelo. hijo de Julio Muñoz Zorrilla y Herminia Morales Cumaní´¨Esposo de la profesora Rudylania Rambalde Arias y padre de Sergio Julio Muñoz Rambalde (Eskerlyn). Con 20 hermanos algunos fallecidos. Reside en la Calle Canadá No 18 (casa alquilada) Barrio Sueño Real ´los maestros´ Los municipios de la circunscripcion No 2, son los más afectados por el cierre de los ingenios del CEA y el descalabro de las empresas de Zona Franca, en la provincia San Pedro de Macorís. Consuelo, Ramon Santana, Quisquella, San Jose de los Llanos y los distritos municipales Villa Gautier y el Puerto, requieren una voz que a la salida del sol, parta en busca de esperanza, y regrese en el ocaso cargado de proyectos que promuevan empleos y oportunidades educativas para la juventud, la mujer y los envejecientes tengan un retiro digno. Cada municipio debe contar con un programa de desarrollo local para estos seis años, por eso es importante que nuestro legislador viva en el pueblo que que le elige, para que permanentemente pueda apreciar y convivir con la realidad de la gente que representa. Nuestra Propuesta 1- crear un fondo cooperativo para apoyo educativo y de la micro empresa, para jóvenes y maderes solteras. 2- Una ley para un fondo de garantías, para prestamos en PROMIPIME y ADEMI, a favor de madres solteras y jovenes emprendedores. 3- Ley Modificación del FOMPER ( fondo patrimonial empresas privadas) para que estos fondos sean utilizados en programas locales de desarrollo, principalmente en las eareas donde hubo ingenios azucareros. 4- Ser la voz que demande obras necesarias de nuestros municipios. 5- nuestros envejecientes que dejaron sus energias en las empresas del consejo estatal del azucar (CEA) deben ser compensados con una ley de fondo solidario que se nutra de los recursos de ventas del CEA. 6- Ley que exonere por 10 años de impuestos a las empresas que se instalen en las areas donde hubo ingenios azucareros. 7- Fiscalizar la actuacion del Estado en nuestra circunscripcion No.2, denunciadndo los actos de corrupción. 8- Un programas social que contribución al combate de la pobreza con planes en el área educativa, deportiva, agrícola,micro-empresa y de salud. 9- Consulta permanente con las instituciones religiosas, deportivas, culturales, estudiantiles, juveniles, de mujeres, comerciantes y de juntas de vecinos, con planes de trabajo a favor de nuestras comunidades. 10- Adecuación territorial de los Distritos Municipales Villa Gautier y el Puerto. 11- Adecuación territorial de los parajes que quedaron excluidos en la ley 71-96, del 23- 12-1996, que elevó a Consuelo a municipio. 12- Programar un centro cultural para los dominicanos en el exterior con tecnología que permita comunicación entre estos y su comunidad, Realizar, ademas, exposiciones de los valores de nuetro pueblo. Segio Julio Muñoz (Pilincho) candidato a diputado por la circunscripcion No.2

17. Pedro Pacheco

En verdad me siento muy mal, cuando paso cada dia por los alrededores del ingenio y veo como lo estan destruyendo, llevandoselo en furgones para venderlos como hierros viejos para ser fundido. quien iba a pensar esos 12 años atras.... por eso digo que si en verdad nos doliera nuestro pueblos no nos prestariamos para acabar con nuestro monumento.

18. LUZ

DENTRO DE UNA SEMANA ESPERE LA SEGUNDA ENTREGA DE LA FASCINANTE HISTORIA DE CONSUELO.

19. pamela bell

estos datos no son los que busco ,pero como me dieron la opor tunidad de hablar o esceibir pues lo are con gusto .

todo esto es un puro e insolente asco no tuvieron que gastar su tienpo en todo esto por lo cual digo que el que escribio esto es una pura merda y no tiene remedio . este es mi mensaje para ustedes ok.

20. pamela bell

pues quiero correjir mi error con la palabra al que me referire mierda pues escribi merda en bes de mierda gracias por su atencion

21. LA LOBA

esperamomos la segunda entrega con mucho emtusiasmos ya que son documentos muy valiosos

22. munuel zorrilla

que pena que hesa fuente de trabajo tangrande fuera de truidas por la habaricia de los politico sin corazon quesolo piensan para hello detrulleron una gran fuente de enpleo recuerdos los anos 60 y gprincipio de los 70 comos se vivia en ese munisipio

23. Juan Gabriel

Sres. por favor estamos categorizados como un pueblo muy pero muy educado y estudioso en donde no sabran jovenes con deceo de superación. Por favor cuando escriban por aqui haganlo con menos faltas ortograficas o sin ninguna, esta pagina la abre muchas personas dentro y fuera del pais. Que orrible observar muchas personas como escriben por esta pagina, de verdad dan mucha pena. Cuidemosno de esto,por favor.

24. gbc

Que bueno q en nuestro municipio hay personas q se preocupan por informar sobre temas tan importntes como este te felicito Luz debes continuar con eta informacion de verdad muchas gracias

25. Betania

gracias por la inforomacion, aunque no naci en Consuelo tambien es mi cultura ya que mis habuelos y mi papa dependian del trabajo del ingenio. Me alegra recodar el ingenio porque ademas de darnos el pan tambien nos dava la hora! lo recuerdan? Yo soy de Guayabo Dulce Hato Mayor pero, todo dependiamos del Ingenio. que pena que lo han dejado destruir.

26. Theleopard2000

Gracias Betania por tu comentario positivo hacia mi pueblo, lamentablemente no eres oriunda de alla, pero admites los errores de los politicos y de residentes de mi batey q por llevarse de algunos guzanos{politicos} q apoyan y aseguran q lo mejor q hizo el gobierno fue cerrarlo, me alegra q una persona como usted reconozca lo importante q fue ese central azucarrero sin vivir en consuelo, donde hay muchos energumenos q agradecen q fue mejor cerrarlo. Somos demasiado ignorantes. ma

27. ACUARIO

FELICITACIONES A LA PAGINA,PUES LA PARTICIPACION DE NUEVAS PERSONAS CON SUS ESCRITOS NOS ILUSTRA,OJALA QUE LOS JOVENES LEAN ESTAS INFORMACIONES Y APRENDAN A TENERLE MAS AMOR A NUESTRO CONSUELO.Y SE DEN CUENTA PORQUE MUCHOS NOS ENOJAMOS CUANDO LEEMOS COMENTARIOS DESTRUCTIVOS Y MAL INTENCIONADOS.NO DESMAYEMOS EN SEGUIR SACANDO A LA LUZ PUBLICA LO BUENO DE NUETRO BATEY.

28. Consuelo

Luz por favor quien es la joven que esta en la foto y d donde espero repuesta un ceguidor d tu pajina

29. EL CONSUMIDOR PREOCUPADO

ATENCION!!!
Soy un consumidor del agua purificada que vende la iglesia Católica de nuestra comunidad de Consuelo y estoy muy preocupado ya que en los últimos botellones que compré la misma presenta un sabor raro y produce una sensación de molestia en el estómago. Creo que el procedimiento de la misma no se está llevando a cabo con la rigurosidad y calidad que se requiere. Espero que este mensaje sirva de voz de alerta y se corrija la anomalía. Hasta tanto me veo en la obligación de comprarla

30. Joaquina Gonett

A mi pueblo de consuelo le envio un caluroso saludo, los extranos .

31. REALISTA

PARA JUAN GABRIEL: MIRE JOVEN DELE GRACIAS A DIOS QUE USTED NO TIENE TANTAS FALTAS ORTOGRAFICAS QUE ESCRIBIO HORRIBLE SIN LA "H" POR SI USTED NO LO SABE AQUI ENTRAN MUCHAS PERSONAS QUE NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD QUE TUVIMOS NOSOTROS DE ESTUDIAR, SI TU VES QEU ALGUIEN ESCRIBE CON FALTAS DEJALO AQUI ENTRAN PERSONAS MAYORES A DEJAR SUS COMENTARIOS Y LO HACEN CON AMOR COMO DIOS LOS AYUDA A ESCRIBIR ASI QUE CON FALTA O SIN FALTA SE ENTIENDE LO QUE ELLOS EXPRESAN SU OPINION TAMBIEN ES IMPORTANTE OK?

32. oleusnoc

GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION PERO EN TU PROXIMA SI USTE PUEDE PONGA ALGUNAS FOTOS GRACIAS...

33. el vengador de los traidores

que buena tu iniciativa, es un compromiso que haz adoptado y espero que se convierta en un docomental completo que pueda arrojar toda la informacion necesaria, donde el conseluense pueda nutrirse de la historia de nuestro lindo y valioso pueblo. Felicidades Luz!!

34. Rosalinda Rincon

Que interesante saber esto ya que es la primera vez que escucho la historia de mi querido consuelo. Dios te bendiga! Linda

FYI: Gracias a Dios por "consuelocity" pues aunque estoy tan lejos puedo saber de mi gente a traves de este medio. Dios bendiga la familia Rincon!

35. La Loba

PERO! LUZ YA HACE UN ANO, Y LA PROXIMA QUE NO LLEGA.

36. luz

perdon es que ahora no he podido por que estoy lejos de la patria amada, pero los datos estan recogidos, inmediatamente llegue me pondre en eso, es una promesa.

37. LUZ

Queridos lectores pido cordiales disculpas debido a mi retraso en seguir enviando la informacion acerca de nuestro pueblo, dos grnades razones me han detinido un poco en esta bella tarea:
1- Estoy recogiendo datos en diferentes lugares ya que nuestro pueblo no tiene un registro especifico de su historia, y la recogida de todo debe ser muy minuciosa y delicada, para no ofrecer datos irreales.
2- En este momento estoy fuera del pais, y no he podido seguir con mis investigaciones

38. Luz

Espero puedan esperarme y comprender la situacion, les prometo no dejar esta tarea que me he propuesto de dar conocer publicamente la historia del CONSUELO MIO. Gracias

39. Fausto (la piva)

la realidad es que esta informacion nos cae bien a todos los consuenlenses, especialmente los que vivimos fuera del pais , me gustaria seguir leyendo mas acerca de mi querido consuelo la ultima ves que fui a mi pueblo pase por el ingenio donde enpense mis primero pasos como trabajador , y la realidad fue que se saltaron las lagrimas al ver como esta algo que todos nosotros apreciamos muchos , un saludos a todas mis gentes los extraños

40. el mismo golpe

Se gue tambien hablara de lo. Negro gue trajieron de la isla caribena. De aguello gue danaron nuestra raza. Mi madre se cazo con uno y ahora somo una mecla de amarillo canelo y negro como la noche

41. Consuelera neta y muy conocida .

felicidades a todos lo que escribieron a favor de todas las familias,y personalides historicas,pero por favor no hablemos tanto de nuetros consueleros ya que somos todos hermanos y familias,esta pagina vamos usarla,para nuetrobien, por ejemplo si alguien estaa enfermo y necesita ayuda, ayudarlo tanto economicaente, como espitualmete,ya que nadie escapa a los problemas de este mundo...y todo sufricimos los mismo
bay......

42. LUIS VALENTIN NOYOLA SOSA.

espero un dia q alguien pueda hablar o escribir de la historia de las iglesias en consuelo como surgen y quienes son sus protagonistAS... POR YO MISMO. VALENTIN.....¡ESPEROLO MUY PRONTO!

43. FERR

CONSUELO YA NO ES EL MISMO SI IMGENIO

44. Beverly31Hines

Buildings are not very cheap and not everybody can buy it. Nevertheless, a href="http://goodfinance-blog.com/topics/mortgage-loans"mortgage loans/a are invented to aid people in such kind of situations.

45. FRS

PARTIENDO DE TU COMENTARIO EL No. 37, Y QUE PUEDA DAR DATOS REALES TE DIRE QUE CONSUELO NO FUE EL PRIMER INGENIO DE LA PROVINCIA DE S.P.M., SINO EL INGENIO ANGELINA, AUNQUE CONSUELO SI FUE EL MAS GRANDE Y PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA Y EL 2DO. MEJOR DEL C.E.A., DETRAS DEL RIO HAINA. ESPERO QUE PUBLIQUE ESTO EN LA SEGUNDA PARTE QUE ESTA PREPARANDO.GRACIAS

46. el social ,

Hay gente que por una fundita de navidad hablan todos los disparates del mundo....porque yo he visto un politico màs malo que pilincho,todo lo que le dan para el pueblo se loje: señoe pilincho ¿Què estàs haciendo por consuelo ,hable ahora,ni una ayuda a las iglesias,es màs , a nadie.
,

47. la potra

luz una recomendacion, busca a manolin ramirez el hermano de corpus el te puede dar datos importante pues sabe mucho sobre la historia de consuelo desde sus inicios.
sabias que aqui en pueblo nuevo hay cuevas donde habian indios, segun el, buscalo para que te ayude en tus proyectos y mucha suerte, dios te ilumine.

48. noel lopez

dios vendiga mi munisipioi
orgolloso somos de nuetro munisipio

49. SFM

Que bien me siento, y a la vez siento tristeza, cuando leo historias como esta. FELICIDADES! a quien escribe,y quienes comentaron. Hojala sigan escribiendo asi y no hallan tantos comentarios feos.

50. Papito bakekeba

Yo naci entre verde y hermoso canaverales. Y aprendiz a correr por su carriles a cargar vieja carreta de cana arrial bueyes. Me siento gue hoy como la azucal y el melao. Todavia siento gue vivo dentro de la finca de cana

51. RUTOCA

Que despota es el senor del comentario 16 diciendo que Pilincho vive en una casa alquilada y porque no dice que ya tiene FARMACIA Y BOMBA DE GAS y nadie lo ve en CONSUELO y a la fecha no ha hecho nada por CONSUELO

52. #ELCAPO#

BUENA HISTORIAS PORQUE ESO DATOS NO LA PONEN EN INTERNET PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN SABER DE LA HISTORIA DE CONSUELO.TAL COMO CUANTOS HABITANTES HAY,SUS BARRIOS,LIMITES PERO ALGO BIEN HECHO Y RECIENTES NO DATOS VIEJOS Y CONFUSOS......

53. Felix

Gracias por los datos muy interesantes. Pero que tiene que ver el #$%^&* pilincho con esto. La Politica nos tiene harto a todos.

54. R.P.M

PERO ESTE ELCAPO DETODO JALLA DEFETOS NADA PARA EL ESTA BIEN ASLO TU Y DEJA AL OTRO SER FELIS TU NIASE NI KIERES DEJAR AL OTRO ASER BARBARO TU ERES COMO SIN DORA UUUUUUUFF

55. la sierva

el capo no esta conforme ni con su propropia existencia pobre capo debe ser mui infelis capo conbiertete quisas le encuentre sentido ala vida cuando eperimentes la gran paz yel ineplicablegoso qda dios alas perzonas qle sirven capo cristo te ama y te espera con los brazos abieto la sierva del senor

56. Dr julio severino

que interesante es saber que datos historicos permanescan,como es el hecho de la situacion geografica de de agua dulce y otros datos adjunto a esta informacion es importante que sigamos escudriñando a ver si al paso de los pasares no nos quedemos solko con los pesares.

57. Ramón Zorrilla

Me es grato saber que tenemos a muchas personas preocupadas por Consuelo y su historia. Ojalá que esta incluya también los datos culturales... Espero con ansias las próximas entregas.

58. el buey

hey ramon zorrilla to ere familia de mi hermana alexandra zorrilla hija de rafael zorrilla que era chofer de la guagua del desaparesido ingenio consuelo haora vive aqui en america

59. ANONIMO

UN FIEL SALUDO A TODO EL QUE LEA ESTE COMENTARIO,SE LO ENVÍA UN CONSUELERO DE NACIMIENTO Y QUE COMO TODOS LOS CONSUELEROS AMAMOS A NUESTRO PUEBLO, A LA DOCENTE LUZ BERNICE LE FELICITO POR ESTAS VALIOSAS INFORMACIONES QUE HA TODOS/AS NOS HA SUMINISTRADO, ALGO QUE QUIERO SUGERIRLE Y QUE HA SIDO UNA DE MIS PREOCUPACIONES ÚLTIMAMENTE ES QUE LAS GENERACIONES DE LOS FUNDADORES DE LA COMUNIDAD SE ESTA DESAPARECIENDO Y AUN NADIE HA ESCRITO LA HISTORIA DE ESOS FUNDADORES DEL PUEBLO CONTINUA

60. CONTINUA ANONIMO

ME REFIERO A LOS PRIMEROS QUE SE ASENTARON Y A LAS GENERACIONES QUE SURGIERON POSTERIOR, LA COMUNIDAD ERA PEQUEÑA Y TODO EL MUNDO SE CONOCÍA, AL INICIO EL CONSUELERO ERA PURO,OSEA, QUE NACÍA EN EL MISMO CONSUELO Y SE CRIABA EN EL MISMO PUEBLO, NO HABÍA TANTOS INMIGRANTES EL CONSUELERO, ERA CONSUELERO DESDE SU ORIGEN,RECUERDO QUE LOS APELLIDOS ERAN POR BARRIOS POR EJEMPLO EN EL BARRIO LA LOMA SOLO ESTABAN LOS ROBLES, RAMIREZ, SANCHEZ,RINCÓN Y FELICIANO NO HABÍAN MAS EN OTROS BARRIOS PASABA IGUAL.

61. CONTINUA ANONIMO

LOS PRINCIPALES BARRIOS ERAN LA LOMA,LA HABANA,GUACHUPITA, PUEBLO NUEVO, LA 15, LA 40, BARRIO HATO MAYOR, BARRIO LIBERTAD, PUERTO PRÍNCIPE Y ESTABAN LAS GRANDES Y HERMOSAS CASAS DE LOS TRABAJADORES DE MAS CATEGORÍA DEL CENTRAL ME REFIERO A LAS DEL ADMINISTRADOR Y DEMÁS, LAS QUE ESTABAN DETRÁS DEL INGENIO EN LOS ALREDEDORES DEL CLUB CAMPESTRE Y LAS QUE ESTABAN EN LA CALLE PRINCIPAL QUE SALIA EN UNA DE ESTAS VIVÍA MATECANA PERSONAJE MUY CONOCIDO EN LA POBLACIÓN, ME PREOCUPA QUE SE ESTA YENDO

62. ANONIMO

LA GENERACIÓN DE LOS ORIUNDOS POBLADORES DEL PUEBLO YA A MI SE ME HAN MUERTO DOS TÍOS QUE ERAN NATIVOS NACIDOS Y CRIADOS EN MI CONSUELO Y QUE NUNCA QUISIERON SALIR DE SU TIERRA Y PERMANECEN ALLÁ, ENTERRADOS.
LUZ BERNICE POR FAVOR ESCRIBE SOBRE ESA POBLACIÓN ESA GENERACIÓN QUE CON LA MUERTE SE ESTA DURMIENDO Y ESTA DEJANDO A SU PUEBLO QUERIDO A NUESTRO CONSUELO MIO. GRACIAS.

63. 9-11 hemegencia

arturo sindico hombre trabajador 2016-2020

64. consuelense

Consuelense, cunado es que vamos a despertar? Que les pasa anuestros municipes políticos, que envés de unirse y crecer en la política para el bien de Consuelo, lo están destruyendo.
Este director de distrito no tiene quien le frenes, con sus palabreria fina quiere convencer a todo el mundo de buena gente, pero esta destruyendo hasta nuestra historia que inicia en gran parte con la educacion. Querer cerrarle paso a Sor leonor para iniciar el politécnico, que te pasa Geovanny te estas ensuciando

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.