MONTE COCA 2DA. PARTE


Por: Papo Lugo

El día 17 de Agosto de 1907, se enfrentaron en una lucha armada, los generales Zarzuela y Ventura Ortiz quien era jefe de orden de Monte Coca, en la margen del Rio Magua, perdiendo las vidas los dos generales, acompañaron en esa batalla al general Zarzuela los generales Rufino López, Pedro Mata y Angel Delgado. Ambos generales fueron transportados en Bote a San Pedro de Macorís donde fueron sepultados.

En el año de 1910, fue construido sobre el Rio Magua, el puente de hierro para el paso de las Locomotoras y se comenzó la construcción de la vía férrea hacia la colonia Esperanza (Monte Coca), los primeros Chuchos construidos fueron: Hoyo Colorao, Helena, Punta Afuera, Carrasco, Higuamo, Pelegrin y Monte Coca.

En el año de 1918, se construyeron dos casas de Piedras, una en Monte Coca y otra en Higuamo, las cuales servirían de cuarteles al Ejército de ocupación de los Estados Unidos de América.

El día 18 de Febrero de 1921, en horas de la tarde, el grupo de Martin Peguero, asaltó la Bodega del Batey Constanza propiedad del Banilejo Luis Ortiz.

En el año de 1923, fue nombrado superintendente de la colonia Esperanza (Monte Coca) al señor José Lugo (Don Pepe) y como jefe de Carpintería al señor Aurelio Lugo (Don Yeyo).

Los empleados más importante eran los siguientes; Tello Lugo, Herminio Lugo, Manuel Wispe y Francisco Pimentel Encargado de la Bodega; José Florentino, Encargado de Bueyadas, Nini Reyes, Mayordomo, Julio Muñoz, jefe de Orden, Juan Nazario, Inspector de cultivo, Thomás Hodge, Jefe de Oficina.

La primera Maestra de Monte Coca, lo fue la señorita Luz Nereyda Rosa Camarena en el año de 1942.

El señor Blé, era el sastre, además era el pastor de la iglesia Evangélica, cuyos miembros era en su mayoría eran Haitianos.

Don Pablo, fue el primero que montó un Barbaría en Monte Coca, además fue el fundador de la iglesia adventista Familias Puertorriqueñas; Los Lugo, Acevedo, Nazario y Ortiz Familias Inglesas; Los Jones, Bishop, Japas, Albin, Linda, Yanis, Callins y Yanalen. Familias Haitianas.

Los Tiboyotas, Polo y Blé. Familias Dominicanas; los Ramos, Meriño, Casilla, Florentino, Muñoz, Bonaparte, Pérez, Reyes, Bautista y Pimentel.
1. Betania

eso esta muy bien, me gusta leer de mis origenes. Eso me recuerda a mi abuela Lupa, cuando me contaba hacerca de los viejos tiempo

2. Monte Coca a Papo

papo! Mi abuelo me dice que por los años 1950 alquien bajo la Bandera de esa escuela y la arrojaron al suelo ensuciadola con lodo.
Poco despues Trujillo ordeno una Investigacion, Me cuenta que mas de 300 Guardias del E.N invadieron a MONTE COCA, buscando a los culpables.

3. PAPO LUGO

Monte Coca a Papo: Eso fué en el año de 1948, scusarón a un muchacho que le decian Maco, se lo llevarón preso para Hato Mayor, lo soltarón como a los 6 Meses.

4. PAPO LUGO

Betania: Si tu me dice cual el era el apellido de tu Abuela, quizas yo pueda decirte algo sobre ella.

5. UBICACION

YO NACI EN LA COLONIA FORTUNA ,NO MUY LEJO DE MONTE COCA . NACI EN LA EPOCA DE TRUJILLO . EN TIEMPO DE LO GAVILLERO UNA EPOCA DE TERROR PARA LO COLONES DEL ESTE . RECUERDO GUE SIEMPRE IBA CON MI MADRE A MONTE COCA . HABER EL HIJO MAYOR DE ELLA GUE VIVIA CON SU PADRIMO EN EL BATEY .

6. lic.Juan Sabino

Bueno hablar de los gavilleros era hablar del terror. Alla,las mujeres vivian aterrorizadas porque no queria salir de noche porque esos hombres las violaban,aunque yo nunca en mi vida vi uno de ellos,ademas nuestros padres nos tenian amedrentados con ellos.Papo gracias por darme datos de mi pueblo natal que cada dia me siento mas orgulloso de haber salido de ahi.

7. PAPO LUGO

UBICACION: LA COLONIA FORTUNA ERA LA MISMA COLONIA DE LAS PAJAS, SU SUPERINTENDENTE LO ERA EL SEÑOR SANTINI.
NO ERAN GAVILLEROS, ERAN GUERRILLEROS QUE LUCHARON CONTRA EL EJERCITO DE OCUPACION AMERICANO, LOS GUERRILLEROS QUE DOMINABAN ESE LUGAR, ERAN LOS HERMANOS RAMON Y JULITO BATIAS.

8. SEDA FLORENTINO.

LO FELICITO POR SU ESCRITO, TODO ES MUY CIERTO TU HISTORIA, SOY HIJA DE JOSE FLORENTINO Y SE QUE TODO ES VERDAD TIENE MUY BUENA MEMORIA.

9. PAPO LUGO

SEDA FLORENTINO: RECUERDA QUE NOS CRIAMOS JUNTOS HALLA EN MONTE COCA, YO SOY PAPURITO COMO USTEDES ME DECIAN,SOLONY Y CAVIVITA, TE ENVIAN SALUDOS, TU SABES QUE LOS LUGO Y LOS FLORENTINO SOMOS COMO FAMILIAS, GRACIAS POR TU COMENTARIO.

10. Gracias PAPO

Tenia yo como 3 años,Vivi en Monte Coca por espacio de 2 años Salimos y mas nunca regrese. pero siempre llevaba en mi menta las los recuerdo de mi infancia.
Al leer este articulo, leo nombres q me acuerdo haber escuchado,Ejm,Don Pablo cuya esposa se llamado NENA.
otro, Es un Pastor Engles que padecia o caminaba con 2 Bastones. Recuerdo q compraba leche donde Sr: Florentino A"5 cent el galon.OH SI!La Bodega con las escalones Altas. Gracias PAPO, q nostalgia siento.
Monte Coca te Recuerdo....

11. PAPO LUGO

EN LA BODEGA, LOS DIAS DE VALE,MADAME POLO LA MAMA DE GOME, CARIOCA, SILIAMIS Y SABO,SE SENTABA A VENDER SU PAN HAITIANO Y DULCE DE MANI.
COMO ME GUSTABAN ESOS PANES HAITIANOS!
EL PASTOR INGLES LO ERA EL SEÑOR JONES.

12. odalis ramos

seria interesante recopilar esa historia de consuelo y publicarla, en razon de que es muy interesante, sobre todo por la historia de los cocolos sus origenes y otros. nota me gustaria conseguir datos de los cocolos de la isla de anguilla, si alguien puede escribir sobre esto seria intersante.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.