EL GOBIERNO DE JUAN BOSCH Y EL INGENIO CONSUELO


papo0207@hotmail.com

Mediante la Ley # 6120-62 de fecha 6 de diciembre de 1962, el Consejo de Estado, crea la Corporación Azucarera de la República Dominicana, sustituyendo el nombre de la Corporación Dominicana de Centrales Azucareros.

En las elecciones celebradas el día 20 de Diciembre de 1962, por el Consejo de Estado, fueron ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano, con un 58% de los votos, frente a la Unión Cívica Nacional, siendo su Candidato el Profesor Juan Bosch, tomando posesión como Presidente de La República Dominicana, el día 27 de Febrero de 1963.

El Profesor Juan Bosch, nombró como Director Ejecutivo de la Corporación Azucarera de la República Dominicana, al Lic. Secundino Gil Morales y como Gerente de Finanzas al Lic. Jacobo Majluta.

En el Ingenio Consuelo, fué designado como Administrador, el señor Manuel Eusebio (Negro Balli), como Jefe de Campo al señor Nicolás Garrido, el señor José Estrella, como Agrónomo, como Jefe de mecánica de tractores, el señor Carlos Vélez, como Auditor el señor Rafael Alarcón, ingeniería civil, el Ingeniero Cayetano Castro, Secretario del ingeniero, Quimin Nadal, jefe de tráfico, Abelardo Rivera, asistente del jefe de Trafico, Juan Castro, Jefe de Vía Férreas, Landry Carty, su ayudante, Dick Caines, Jefe de Planta Eléctrica, Wilfredo Lanns, Jefe de Locomotoras, Maestro Lee, Jefe de Contabilidad de la Caña Oliva Cárter, Mecánicos de Molinos, Bussin Foy, Lloyd Bellony, Corpito Félix, Jefe de Calderas, Montaña, Jefe de Personal Don Lilo Alburquerque, Encargado del Seguro Social, Don José Julián Bello, Mayordomo del Batey, Galento, Ayudante del Mayordomo del Batey, El Viejo Carty, y otros que no recuerdo en este momento.

Durante la administración del señor Balli, Inmigraron traídos por el los habitantes de Yerba Buena, La Sierra, Capote, Almirante y los Llanos entre los que vinieron estaban los Castillo, los Sánchez Alcántara, Polanco, Santana, Vásquez y otros.

El día 23 del Mes de Marzo de 1963, fui transferido del Departamento de ingeniería civil de la Oficina Principal, al Ingenio Consuelo como Agrimensor Inspector.
1. DE LA HABANA

PAPO RECUERDO TODO ESO A UN QUE TENIA UNA CORTA EDAD 8 ANOS PERO SI LO RECUERDO, TU NARACION A UN CON UN POCO DE HOYOS POR OMITIR PERSONAJES, QUE TAL VES OLVIDATE (EN FACTORIA,MAYORDOMIA,ALMACEN DE MATERIALES Y OTROS) CREO QUE AHORA RECORDARAS, TU TRABAJO ESTA MUY BIEN, SIGUE QUE ME AYUDA A VIVIR LOS BUENOS TIEMPO DE EL PAIS EN GENERAL.

2. Papito bakekeba

De gue bueno tiempos habla la habana. Si o nací en un batey de consuelo. Y los que veía era cada trabajador lleno de miseria. Comiendo picapica con arina de maíz. Andando decarso o con una perro o carsado de goma. Creo gue ahora la gente vive mejor gue ante. Come mejor y no andan llenó de remiendos como yo andaba en aquellos tiempos difícil para el pobre

3. HAVANERO HASTA LA TAMBORA

Mira Papito! okey ahora la gente comen y visten Mejor que antas, pero eso se debe a la gran cantidad de consuelenses ausentes que envian sus remesas a sus familiares.Yo estoy de acuerdo con LA HAVANA 100%. En ese tiempo no Exitia tantas Maldades,Crimen,Robos, ]y por ultimo DROGASSSSSSSSSSSSSSSSS, yo iba de viaje a la capital y dejaba las puertas abiertas,cuando regresaba , todos estaba igualito en mi casa.
Que viva La Havana! soy de ahi!

4. El cazador the. N y

Miren ni juan bosh ni el parasito de leoner antenido pantalone para gobernal mi paiz a bosh ledieron un gorpe de estado y al payazo de leoner la corucion k ay R d apasados los limites en concrucion los dos son unos perdedores bueno paranada solo cinben para bla bla bla renucia leonel sitiene dinidad poro dios

5. Chen

Papo, una vez mas has hecho un trabajo extraordinario narrando un momento importante de nuestra historia. Aunque faltan algunos detalles, pudiste describir como estaba integrado nuestro Consuelo para esos entonces. Te felicito y sigue enriqueciendo la cultura de nuestros jovenes con tus aportes.

6. Mi Tiempo

El negro Balli¿quien no se acuerda de ese Administrador? fue un buen hombre. Papo en cuanto al jefe del Taller de macanica Habia un señor que se llamaba Carlos Santony ,Luego fue Fedirico Felix(Felle),En el almacenes de Materiales A Sirvio Vantelpool. Tambien de Los LLanos vinieron los Hermanos Brayen que jugaban soft-ball junto a TiTo Then. habia un señor muy Pintoresco LLamado LAMARCHE.Papo! ese Tiempo jamas seran Olvidado!! Grecias Papo por esos Recuerdos Buenos

7. Consuelo Park

Atte:papito!! Nos encontramos en un mundo Globalizado en una epoca caracterizado por los avances científicas y tecnológicas.El paso creciente de la innovacion Tecnologicas en la produccion de Bienes y servicios a escala Mundial son hitos notables del cambio de los Tiempos.
Asi, Papito bakekeba cada cual en su tiempo, YO vivi aquel entonces, vivo la presente, Y te Juro, Prefiero mil Veces aquella epoca.

8. EL MAYIMBE DESDE AUSTRALIA

DE ACUERDO CON EL COMENTARIO NUMERO 7,MIL VECES LA EPOCA ANTERIOR,

9. PAPO LUGO

MI TIEMPO:Yo recuerdo bien a Fellé,, a Cecilio Wanterpool y a Lamarche quien era el Sub-Auditor, en la Oficina tambien trabajaban, Coromina que era el Cajero, Santiago Payano y Macho Alarcon, en El Almacén a Miguel Guerrero y Miguel Ramos, En El Taller de Mecánica a Arturo David, en El Piso de Azúcar a Whity que era El Encargado de Mantenimiento.

10. PAPO LUGO

MI TIEMPO: Ademas recuerdo a Lucianito en El Trafico, José Caines y Hannibal Labeete ( Anibal ) como Motoristas, José Maria Veloz, en La Fundición, Don Mariano Arambilet, en Ingeniería,Julito Sánchez y Nicolás Sánchez en Locomotoras.,

11. Ñieto

Cuenta mi abuelo: que al principio de los 60s Trujillo impuso el servicio Militar en Consuelo. Y Todos los dias a la 5:00 las Mañanas Todos (VIEJOS y JOVENES) tenian que ir al campo da Aviacion a Marchar.
Habia varios pelotones,resulta que Habia un peloton de hombreS de eded avazada(CORPITO, BUZIN,JULIAN BELLO Y"ENCLUYENDO A ARAMBILET)Cuentan Q cuando el intructor daba el comando de marcha ese peloton hacia lo contrario.si el comandaba DERECHA DILL, EL PELOTON giraban a la izquerda.

12. Ñieto

sigo: que se formaba una cualiscion chocando el uno contra el otro. segun mi abuelo el señor ARAMBILET era el recluta mas malo que habia en ese peloton Q cuendo iban marchando el commandante daba la orden de Recta-Guardia Arambilet seguia de largo como 1/4 de kilometro solo.
se dice que por ese motivo fue que sacaron a todos los Engleses y hombres majores de ese servicio militar. Dice: que NANI VELOZ salio el mejor recluta de todos los pelotones......

13. PAPO LUGO

NIETO: TU ABUELO TIENE RAZÓN, EXISTÍA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y SE REALIZABA EN EL CAMPO DE AVIACIÓN TODOS LOS DÍAS A LA 5:00 DE LA MAÑANA, DON MARIANO ARAMBILET, FUE EL ÚNICO ESPAÑOL QUE VIVÍA EN EL INGENIO CONSUELO, NANI VELOZ APENA TENIA 20 AÑOS, ESAS MARCHAS DURABAN
HASTA LAS 8:00 DE LA MAÑANA.

14. Ñieto

(PAPO: My grandpa Injoy your comentes about the old-times in CONSUELO he loves then so much, he keeps reading then over and over, he cracks with a smile when-ever he reads somethings that brings back soo much Memories.
Thank you so much PAPO. He also said NINI was just a KID. my gramp was also very young 14 years old....)

15. EL Renegado 23

Ya que llegaron a una epoca reciente en la administración del Ingenio Consuelo, excusenme pero debo decir lo siguiente: Nicolás Garrido fué jefe de Ganado, no de Campo. EL Maestro Lugo fué jefe de Tractores, despues fué EL Maestro William George (willy). Arturo David fué Sepillero, nunca fué jefe de taller. EL jefe de taller de mecanica fué Vicente Dever y en un momento de serio problemas de mecanica lo sustituyó EL mejor Mecanico que pasó por EL Ing. Consuelo, EL Maestro Ulises Castillo.

16. EL Renegado 23

A ver quien me dice lo contrario. Los Ingenieros en reunión con las autoridades del CEA pensaban traer una vascula del extranjero (esta maquina levanta los camiones llenos de caña) Cuando el Maestro Ulises dijo Yo hago eso, pensaron que estaba loco. La vascula duró hasta que destruyeron el Ingenio. Cuando se habla del Ingenio Consuelo hay que mencionar el nombre de Ulises Castillo.

17. yo

Con un cilindro CGG100P50 se debe elevar una carga de 72 t. ¿Cuál es la presión de trabajo necesaria?

A (cm²) = [d (mm)².3,1416] / 400
con un diámetro del émbolo CGG100P50
- d = 130 mm
- A = (130².3,1416) / 400 cm²=132,7 cm²
Con F(kg) = p(bar) . A(cm 2 ) se obtiene previa conversión
p(bar) = F (kg) / A (cm²) dove F = 72 t = 72.000 kg
- p = 72.000 : 132.7 bar = 542 bar.

18. YO Consuelo Park

"Yo" te digo lo contrario sr renegado. si los Ingenieros se reuniron a debatir la vascula es porque ellos sabian el resultado, Okey ulisito fue tremendo macanico. Pero jamas llegaria ni cerco de los calculos nesesaria para determinar la presion hidraulica pare elever la vascula. ahi te dejo la formula.entrada#17. Otra cosa Felle fue jefe del taller luego Vicente, despues ULIsis, el Ingeniero Martin ayudo a Ulises pues eran buenos amigos

19. PAPO LUGO

RENEGADO 23:El señor Nicolas Garrido, fué jefe de Vaqueria. desde la epoca de Los Americanos hasta el año de 1959, que Trujillo lo canceló porque su hijo era del 14 de Junio, el señor juan Lugo fuente, fué jefe de Tractores hasta el año 1962, el Maestro Willy, fue después de Carlos Velez, nunca dije que Arturo David fué jefe de taller, conozco muy bien a Ulisito Castillo, como tremendo Mecanico, conocí a su papá desde la epoca de Los Americanos a Vicente Devers lo conocí en el 1966.

20. LO VI YO

SENOR ME DISCULPO NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTA UNA JOYA,COMO SIEMPRE SIN DESPERDICIOS MUCHISIMAS GRACIAS POR NUTRIRNOS,ESPERO CON ANCIAS LA PROXIMA ENTREGA

21. PAPO LUGO

LO VI YO: YA TE HABIA EXTRAÑADO, GRACIAS A TODOS LOS COMENTARISTAS.

22. Atte: para el Renegado

Renegado 23,¿Te comienron la lengua loa Ratones???. Pusiste un Huevo de Avetruz, ta callaron la Boca.....

23. Jose J Familia

QUien habla de Ulize Castillos debe conocerlo para tener una idea de quien era ese señor es o era un ingeniero auque no tenia titulo.
el que ha estudiado ingenieria sabe que la definicion de ingeniero buscar solucion a un problema o una necesidad mediante los recuerdos habiles eso hasia ese señor y hera en base a calculos logicos. asi que no nos equiboquemos Ulise Castillo era un ingeniero que trabajaba con calculos

24. Consuelo Park

JOSE!!soy el primero en admitir 100% los q expresas.La capacidad Técnica de Ulises es inigualable.Pero hay ciertos criterios que no podemos pasar por alto.Son muy amplias los parómetros q lleva los Diseños de un sistema Hydraulico telescópico de 3 fases.(1)La fuerza que un cilindro produce, la presion de alimentacion es fundamental ya Q determina la carga dinámica Max: que el piston del Cilindro es capaz de ejercer.(2)Aunque existia el personal TEC: en el Taller.

25. Consuelo Park

Sigo:NO Habia las maquinarias mucho menos los intrumentos de mediciones necesaria para un proyecto de ese naturaleza. Creo que por tu forma d expresar O eres Ingeniero O un tecnico en el área Mecánica Y tu sabrá de ante mano las presiciones y las especificaciones que conlleva ese diseño, No podemos jamas olvidar los Principios DE PASCAL. Son logícas y cientificas. dejemos a un lado la passiones Admito de nuevo Ulisis es un genio..

26. TALLER DE MECANICA

ING. CARLOS GIL MONTERO (TOPI) Fue ingeniero mecanico despues fue administrador y conocia bien la capacidad de ULISES CASTILLO, Lo llevo al taller en 1979 a resorver todos los problemas porq habia capacidad provada!

27. PAPO LUGO

NADIE PUEDE PONER EN DUDA LA CAPACIDAD DE ULISITO CASTILLO, YO LO CONOCÍ DESDE QUE ERA UN JOVEN, VIVE EN EL BARRIO PUERTO RICO DESDE QUE NACIÓ, POR ESO YO DIJE UNA VEZ EN UN COMENTARIO, QUE ESA CALLE DEBERÍA LLAMARSE LOS CASTILLO, EN EL 1975, ULISITO CONSTRUYO EL PARQUE INFANTIL, INCLUYENDO TODOS LOS JUEGOS, SU PAPA ERA UN HOMBRE DE MUCHA CAPACIDAD TAMBIÉN.

28. MALCOMIO

QUE BUENO S TIEMPOS NI QUE NADA ESTAN HABLANDO. EL BUEN TIEMPO SE LOHACE UNO MISMO EN CUALQUIER TIEMPO. ESTOS MADITOS GOBIERNOS SE HAN QUEDADO CON LA RIQUEZA DEL PUEBLO, MAL NACINOS TEAN QUE NO HABER NACIDO ,LADRONASOS, JUAN BOCHS QUIZO HACER BUEN TRABJO PERO LOS DESGRACIADOS EMPRESARIOS Y
CATOLICOS NO LO DEJARON JUNTO CON LOS YANKIS

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.