RAFAEL GARCIA MATOS: ADMINISTRADOR DEL INGENIO CONSUELO


papo0207@hotmail.com

Continuamos con nuestra serie de escritos históricos para este importante medio de nuestro municipio.

Rafael García Matos quien por muchos años en la época de la administración de los americanos, fué superintendente de la colonia Altagracia del Ingenio Las Pajas, en la era del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, ocupó los cargos de Inspector General de la azucarera Haina y administrador de la Hacienda Fundación, ambas propiedad del Generalísimo, en los años de 1959 al 1961.

En el Gobierno de los doce años del Doctor Joaquín Balaguer Ricardo, el señor Rafael García Matos, fué nombrado como jefe de campo del Ingenio Barahona, luego fué trasladado al Ingenio Quisqueya como administrador, de ahí fué transferido al Ingenio Consuelo, con el mismo cargo a mediado del año de 1973, en sustitución del Agrónomo Juan Gómez Peña, quien pasó a ser Gerente Agrícola en la oficina principal del Consejo Estatal del Azúcar.

Además del señor García Matos, fueron transferidos al Ingenio Consuelo, los señores Fulvio Mesa Medina, como jefe de campo, el Ingeniero Juan Eric Yérmenos Espaillat, como superintendente de Ingeniería Civil y Transporte, el Ingeniero electromecánico Carlos Gil Montero, como jefe de la factoría y el señor Rojas, como auditor.

Durante esta Administración, fueron creadas las bodegas populares, siendo su administrador el sr. Yérmenos P. Yérmenos C. La bodega principal estaba situada donde estuvo una vez la cantina, estas Bodegas fueron de gran ayuda para los obreros del Ingenio, debido a los bajos precios a que se vendían los productos Alimenticios.

A finales de ese mismo año de 1973, el señor Rafael García Matos, fue traslado al Ingenio Barahona, como Administrador, siendo sustituido por el señor John Borrelly.

Hasta la próxima.
1. The Golden Boy..

Pero administrador de cual ingenio? jajajajajaja por favor no me hagan reír Plis.. Será de lo que queda del ingenio consuelo.. Plis señores Plis..

2. La more

Por favor si estan hablando espanol y no saben ingles porque meten palabras K ni saben escribir. Please se escribe asi. Please. No plis

3. del Clan

Papo quiesira que me resfrecara la memoria:¿ En que Año el Ingeniero Civil Denis Hillhouse fue encargado de ese Departamento?.
Me acuerdo del ING:Carlos Gil Montero (Arias Toppi). Martin Garcia, En ese entonces los Ingenieros del Ingenio Quisqueya dominaban todos los puestos superando asi a los ING: de Consuelo.

4. PAPO LUGO

DEL CLAN; El ingeniero Dennis Hillhouse, hijo de Mr.Hillhouse, quien fuera jefe del Trafico por muchos años, en la epoca de Los Americanos, hermano de Duarte, quienes vivián en la casa de piedra frente a Mr. Bussin Foy, fué encargado del Departamento de Ingenieria civil del Ingenio Consuelo, en el año de 1962,cuando El Consejo de Estado.
El ingeniero Hillhouse y yo fuimos Compañeros de Estudio por muchos años

5. The Golden Boy..

Para el comentario # 2 aclaración: el idioma inglés, se escribe de una forma y se pronuncia de otra ok.. Si estas hablando con un americano, y le pides un favor, no le vas a decir Please, sino Plis.. Una cosa es como se escribe y la otra como se pronuncia.. Copiasteeee :) good afternoon for you..

6. EL GANDIO

MR.PAPO LUGO,AS ALWAYS GOOD TIMING WITH YOUR KNOWLEDGE SHOWING OUR OWN HOW WE USE TO BE WITH OUR HISTORY.

MY GOD BLESS...

7. Del clan

Grasias PAPO.Tremenda presion ejercieron algunos de los residentes de CONSUELO al Ingeniero Dennis para hacerle Anexos a sus casas. Pues resultaron muy pequeñas las casas de los Barrios Guechupita y de la Havana construido por Americanos (1955). El estaba bajo mucho "Estress" Un bajo presupuesto Y con tanta demanda. Imaginese!!!!!!!!!!!!

8. El Asiduo Lecor

A mi me parece que el Ing. Hillsouse, fue designado jefe de ingenieria civil en Consuelo, en el 1978, con la ayuda o recomendacion del entonces Senador por SPM Afonso Canto. O hay dos Hillhouse.

9. Asiduo Lector

Soy el asiduo lector,no lecor.Por favor Acepten mi autocorreccion para asi evitar confusion. Gracias.

10. Consuelero hasta la Tambora

Alguien en el auditorio recuerda al temible Teniente JAPA (E.N)que estuvo D puesto en Consuelo (1961)? Comparten sus anecdotats:YO formaba parte de un grupo de jovencito entre 8/10 Años comiendo Caña en un Cañaveral cerca del Antigua softBall por el Club Campestre. JAPA nos Dio una carrera, Estuvimos escondidos por mas de 2 horas dentro del cañaveral. Hoy grecias a Dios todos excepto (1),Somos profecionales en distinta Carrera. Algunos Expeloteros de Las (GL) otros Ingeniero ECT:

11. Es Verdad....

Recordar a JAPA es algo interesante, una anecdota: A Japa se le informo que habia mucho robo de azucar en el ingenio, de manera que comenzó a investigar y le informaron que habia un señor, muy popular en Guachupita que le llamaban Stanley y Japa llego hasta su casa, cuando llego, Stanley lo entretenia en la puerta, mientras le entrego a su esposa un saco de azucar que habia sacado, para que ella lo disolviera en el baño antes de que Japa entrara a la casa, (Y esto paso en realidad). ES VERDAD

12. siempre consuelera

Recordar Consuelo es una alegria, me encanta mi pueplo, hoy no estoy alla, hacen cuatros años que sali de alla pero no me olvido de mis raices, te amo Consuelo...

13. ruben

eso senor rafael garcia matos era mi abuelo murio en el ano 1979,me gustaria saber mas informacion de el.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.