MAS SOBRE EL INGENIO CONSUELO...


 photo ZAFRARECORD_zps3681fa2d.jpg
Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Para el año de 1923, la casa del Administrador del Ingenio Consuelo, estaba situada frente al Almacén de Azúcar, donde estuvo el lavadero de vehículos del Ingenio, después de cruzar los rieles al lado de la bodega, cercada por una verja de Ladrillos, y la oficina Administrativa donde hoy está la policlínica del Seguro Social.

Ese mismo año, fue inaugurada por el presidente provisional de la Republica Dominicana, señor Juan Bautista Vicini Burgos, quien había tomado posesión el día 21 de Octubre de 1922, La Carretera Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Ingenio Consuelo-Hato Mayor -El Seíbo, (carretera Mella).

En el año de 1924, fue terminada la construcción de la Iglesia Episcopal, siendo consagrada por el Obispo C.B. Colmore de la diócesis de Puerto Rico, su primer sacerdote lo fue Mr. Beer, siendo esta la segunda iglesia Episcopal de la Republica Dominicana, después de la de San Pedro de Macorís, además ahí estuvo la primera escuela del Ingenio Consuelo, fueron sacerdotes de esta Iglesia aparte de Mr. Beer, Osvaldt Basden, Mr. Bruck, Williams Wifler, Jones Douglas, Telesforo A. Isaac, Edmundo Desueza Fleury, Marino Batista, Manuel Castro, Eldred Georges, Juan J. Márquez, Alfredo Williams, Edwin Parrison, Jean B. Smith Milien, Juan Nephtaly Desir, Daniel Samuel, Ramón Ubiera Torres y Juan Antonio Rosario, de estos solamente se hizo su rito de ordenación en la Iglesia de Consuelo de Alfredo Williams, Marie Aurianne Rosier fue diaconiza.

En el año de 1924, se le cambio el nombre a la compañía, por el de Cuban Dominican Sugar Company, se retiraron los soldados de la infantería de marina de los Estados Unidos de América que campaban en el Ingenio Consuelo, se construyó un portón en la entrada de la carretera para que no entraran vehículos que no fueran de la compañía.

En el año de 1926, los trabajadores del Ingenio Consuelo, Vivian en un precaria situación económica, un obrero ganaba $ 0.50 por día, los que trabajaban en la Factoría ganaban $1.00 por día, una camisa costaba entre $0.60 y $2.60 dependiendo de la marca, el precio de un pantalón era de $2.50, un par de zapatos costaba entre $2.25 y $4.50, la mayoría de los obreros usaban sandalias de gomas que le costaban alrededor de 50 y 70 centavos, una libra de carne costaba 25 centavos, quiero que sepan que la bodega del Ingenio Consuelo, fue el primer centro comercial de la Republica Dominicana, tenía supermercado tienda y farmacia.

En el año de 1928, se construyó el edificio anexo a la Bodega, que le llamaban la Cremería , donde había carnicería, fábrica de hielo, fábrica de queso y panadería, en el Ingenio Consuelo fue donde primero se fabricó el Queso Chédar en el país, su nombre era Patrón de Oro, para esos fines se trajo un quesero de Suiza, quien se retiró cuando Trujillo compro el Ingenio, siendo sustituido por el señor Máximo Ramón Veras Rojas, padre del brillante comunicador dominicano Freddy Beras Goico.

Para esa epoca un block de hielo costaba 50 centavos, un queso de 5 libras costaba $5.00 o sea 1 peso la libra, en la panadería se hacían panes de agua y sobaos, además de galletas, su precio era de 1 y 5 centavos, esos eran tiempos memorables.

Fuentes: Bruce J. Calder, Impacto de la intervención 1916-1924 : órgano informativo Iglesia Episcopal Dominicana ;
Ing. Sinecio Ramírez Suazo, El queso dominicano
1. EL GANDIO

SR.PAPO LUGO,COMO SIEMPRE EXELENTE...SR.LUGO SE QUE LO HA HECHO YA EN UNA FORMA U OTRA PERO POR FAVOR EN UNA DE SUS FUTURAS ENTREGAS HISTORICAS SI LE ES POSIBLE QUICIERA SABER EN EL ORDEN CRONOLOGICO LOS 10S PRIMEROS PROFECIONALES UNIVERSITARIO,DEPORTISTAS(MLB) MILITARES(RANGOS)SALIDOS O NACIDOS DEL ING.CONSUELO...MUCHAS GRACIAS SR.PAPO LUGO.

2. lectora

wuao!!!!!! QUE BIEN ,NUTRITIVO E IMPORTANTE CONTENIDO,QUE YO NI,IDEA TENIA DE MI QUERIDO INGENIO CONSUELO FELICIDADES PAPO LUGO NO SABES LO FELIZ,QUE ME SIENTO CUANDO LEO TUS COMENTARIOS GRACIAS.

3. consuelero

de ellos quien es martin grano de oro

4. Wis

Señor Papo pero puede mencionar Los nombres de Los que estan en la foto y gracias Por buenos aporte a nuestras historia de consuelo

5. consuelo en ny

yo no se de que ano es esa foto pero yo me atrevo a decir que el segundo de los que estan abajo a la mano derecha es NANDIN

6. John

El que esta detras de la carreta es el Jay Pallano, fijense bien

7. fifo el hijo del diablo

Tremendo historiador este señor relata todo como deve deser felicidades

8. Manuel Santana BALAGUER

Waooo don papo es usted una eminencia lo felicito

9. Victor Richardson(Tatari)

Muchas gracias querido amigo por esa linda historia que acabas de ponernos a todos los que nos sabiamos de eso,que el se-nor los sigas bendiciendo...Gracias!

10. Sabatini

jejeje,SI ny#5, ese el mismo Nandin, El polifacetico NANDIN, Director del Combo LOS Mampetes,de donde salieron 3 de los mejores Musicos de Consuelo, Sr Papo, usted esta sentado en una Mina de Oro.Edita el un libro con todas informacionses e inserta varias de esas fotos, Ya esta fotografia dio la vuelta al Mundo como mil veces gracia a la Tecnologia. Asi Sr Papo estamos en espera de tu tan esperado Libro.muy especial para la nueve generacion.

11. LUIS MARCELO LINARES

SR; PAPO LUGO LO FELICITO POR SU EXCELENTE TRABAJO,ESTOY DE ACUERDO ESE ES NANDIN MUNRRAIN,MI EXCOMPANERO DE TRABAJO EN DICHO INGENIO GRACIAS.

12. patricio

jejeje, Marcelo!Me causa riza la Historia que me cuenta mi Papaª Sobre la Euphoria y la presion psicologica que ejercian los capatazes de aquellos tiempo a la hora del Embarque, Henry corrnelius, Steve Douglas, Natty, Papacito de la loma, "Y" no faltaba el Show Del gran NANDIN!!!!!

13. ANgelito

Como lo dice el #10 sr.Lugo usted tiene un manantiar en sus manos de verdad usted imprime un libro y vendera libro a monton mucho de la nueva generacion no conocen nada de la historia de consuelo y si logran conseguir algo parecido d seguro lo compraran

14. consuelero

papo lugo y chiquitin dos grandes orgullos de Consuelo.

15. Wis#2

Señor Lugo, muchisimas gracias por su aporte a la comunidad de Consuelo. No soy oriundo de Consuelo pero mis raices estan sembrada en ese lugar Lo cual me gustaria aprender mas...su libro seria una bendicion.

16. hector desde dubai

Sr lugo ho profe papo como yo solia yamalo le digo una cosa no es la historia k hace a los hombres grandes,,, son los grandes hombres k hacen las grandes historias y uste esta en el camino hacer par hacer su gran historia y como ya he escrito en otros de sus racontos e3n forña de comentario con la propuesta de escribir un libro k yo se lo voy ha financiar por k los jiovenes y las futuras generacion tienen derecho y las futura generaciones tienen la nesecidad de conocer la historia de nuestro

17. hector desde dubai

pueblo usted no tiene ni una idea de lo famoso k es consuelo en japon con claras disticion de san pedro tan solo por los talentosos peloteros k han salido del batey yo estuve trabajando hayi durante un año y aprecie mucho al conocer la fama del batey ho al meno k un asiatico supiera por lo menos el nombre. cosa k me lleno de gran orgullo,,asi es k reitero estoy disponible a financiar el libro en toda la totalidad economicas necesarias para hacer un incapies a los echos historico del batey

18. consuelero

hector gracias por tus buenas intenciones, ojala papo se aninme hacer el libro, serviria de mucho para la historia y nuestro pueblo. te felicito por tu Buena generosidad por esta bella causa.

19. Consuelo ausente

Hector tu si habla ponte a disfrutar Dubai que hay mucha historia que ver a ver si tu escribe un libro tambien que en Dubai hay mucho que ver como el Burj Khalifa UNOs de los edificios mas grande del mundo y muchos mas disfrutar de la cultura mientra pueda que yo aprendi mucho cuando estbe alli disfrutalo.

20. hector desde duvai

querido consuelero ausente yo de estos paises esty harto no son 3 ho dies años como quisas hay muchos son yo son 37 años k no sali del
pais y la ultima ves k lo visite fue en el 2003 solo por tres dias asi k te podras inmaginar las cosas k yo quisiera ser por el batey y tengo buenos programas para hacer tipo una escuela lavoral voy en enero esperando de poder iniciar el projecto

21. fidel

Hector si tu tiene 37 q.salute de consuelo entonces usted anda por 60 y pico,dusfruta tu socia,tranquulo«retiri»

22. Oriente medio

Hector no dane la pagina de don Papo con tanto alvoroto siesta cansado de tanto Trabajo cojelo suave
la muchas estres no es buena para la salud y cojelo con calma que esos paises te esclavisan si te déjà espesial in Dubai

23. EL GANDIO

ADEMAS DE NANDIN,CUAL OTRO ES CONOCIDO AHI? POR QUE UNA FABRICA DE QUESO TAN PRODUCTIVO SE DESAPARESIO SIN QUE LEONEL F. Y SU PANDILLA LE PUSIERA LAS MANOS...DE TODO LO QUE SE PONE EN ESTA PAGINA ESTE SEGMENTO ES LO PRIMIUM.

24. PAPO LUGO

Esta foto fue tomada en el año de 1970, al finalizar la Zafra Record del Ingenio Consuelo, figuran en esta foto: Juan Arturo Biaggi, Administrador, Ing. Félix Mercedes, Jefe de Factoría, Ing. Velázquez Asistente de Factoría, Puello Bello, Secretario de la Administración, Martin Grano de Oro, Jefe de Fabricación, Agr. José Estrella, Jefe de Cultivo, Chema, Chofer del Administrador, Papo Lugo, Asistente de Ingeniería Civil, Nandin y otros , , ,

25. PAPO LUGO

Gracias a todos por sus comentarios, los cuales forman parte de la Historia de nuestro querido Consuelo, sin ustedes no seria posible escribir esto, se lo agradezco de todo Corazón.

26. Leslie Grano de oro

Ahi esta mi abuelo. Dios lo tenga en su gloria.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.