LOS COCOLOS DE CONSUELO 2DA. PARTE


papo0207@hotmail.com

En el año de 1932, salieron de las islas de Saint Johns, Antigua, Nevis y Saint Kitts, en la goleta Gloria, rumbo a la República Dominicana 79 hombres y 4 mujeres, para trabajar en los Ingenios Azucareros, llegando a San Pedro de Macoris, 11 días después, de los 79 hombres 39 fueron asignado al Ingenio Consuelo, de los cuales la mayoría fueron trasladados al Batey Monte Coca, en el cual era Superintendente en esa época Don Pepe Lugo.

Después de algunos años viviendo en Monte Coca, muchos de ellos se trasladaron al Batey Central, buscando mejor vida, comenzando a trabajar en el Bagazo, Centrifugas, el piso de azúcar, la vía férreas y en el trafico como chucheros.

La devoción religiosa era una característica fundamental en Los Cocolos, igual que el apego a la familia, los Cocolos, no descuidaban la educación de sus hijos.

La comida: los Cocolos, preferían la harina de trigo y de maíz, más que el Arroz, comían mucho pescado, arenque, bacalao, molondrones, con la harina de trigo, hacían yaniqueque, domplin y pan con levadura, con la harina de maíz, hacían lo que ellos llamaban Funyi, que se hacía con el molondrón.

Su bebida favorita era el Guavaberry, un licor elaborado con el fruto del arrayán, mezclado con Ron, Pasas, Ciruelas, Canela, Vainilla y otros ingredientes.

Los cocolos, celebraban las navidades yendo de casa en casa entonando cánticos navideños, los más famosos eran "Good Moorning, Good Moorning, Give me the Guavaberry" y Jingle Bell, en Las Iglesias el más cantado era "Oh! He is a jolly good fellow".

El deporte que habían traído entre sus costumbres: el cricket, pero con el tiempo cambiaron al beisbol porque presentaba mejores posibilidades económicas, estuvieron entre los primeros peloteros firmados por los equipos de las Grandes Ligas, de los Estados Unidos, entre ellos Ricardo Carty, el mejor pelotero que ha tenido el Ingenio Consuelo y uno de los mejores de la República Dominicana, Alfredo
(Chico) Conton, el primer pelotero profesional del Ingenio, Alfredo Griffin, novato del año en Las Mayores y muchos otros sobresalientes.

Durante la zafra trabajaban en el Ingenio y en tiempo muerto, se dedicaban a otras actividades, algunos se reunían en el alero de la Bodega, a hablar de la situación del momento y otros se reunían en la Mata de Ceiba del barrio de Guachupita a jugar dominó.

Fuimos afortunados, los que pudimos ver y conocer esa cultura de los Cocolos, los que están ahora no podrán verla, porque ya no hay Ingenio y en poco tiempo no habrá Cocolos en mi batey.

Referencias: Avelino Stanley: La Novela Tiempo Muerto
Orlando Inoa: Azúcar, árabes, cocolos y haitiano
1. GMRC

gracias por agregar mas informacion denla que se.

2. ALEXIS

BUENO SE TOMARA MUCHOS ANOS PARA DESAPARECER LOS COCOLOS PORQUE EL 75% DE LOS HABITANTES DE CONSUELO SON COCOLOS PORQUE SON HIJOS DE COCOLOS Y SUS HIJOS TAMBIEN SON Y SERAN COCOLOS.

3. ñieto

Cuantas emociones senti al leer articulo, pues mi abuelo me conto esa Historia Hace algun tiempo .Todo coincide con lo que usted dices señor PAPO. ........ Gracias por tu articulo..

4. Chen

Papo, muy interesante tu historia aunque muchas personas pueden pensar que los Cocolos llegaron a la Republica Dominicana en el ano 1932 cuando en realidad, la mayoria de los Cocolos llegaron a finales del 1800. Mi tio me conto que el vino en el ano 1889 a la edad de 4 anos. Para entoces habia una comunidad de Cocolos viviendo en Cachena, Jalonga y otros bateyes. De toda forma tu historia es cierta, pero vale la aclaracion.

5. kika

POR FIN LEO UNA HISTORIA DEDICADA A LOS COCOLOS DEL INGENIO CONSUELO.HIJA, SOBRINA Y NIETA DE DESCENDIENTES COCOLOS. LA FAMILIA HODGE/CARTY Y MUY ORGULLOSA DE MIS RAICES, EL COLOR NEGRO NO SOLO QUIERE DECIR HAITIANO COMO MUCHOS DOMINACNOS PIENSAN. TAMBIEN RAZA INGLESA

6. Amos Payano

Muy interesantes, papo, las notas de historia de Consuelo, sigue publicando cultura...

7. PAPO LUGO

CHEN: LEE LA PRIMERA PARTE DE LOS COCOLOS DE CONSUELO Y PODRAS VER EL AÑO EN QUE POR PRIMERA VEZ LLEGARON LOS COCOLOS AL INGENIO CONSUELO, ESTE FUE EL SEGUNDO VIAJE EN GRUPO.

8. Punta Afuera

excelente trabajo Papo Lugo,los cocolos en su gran mayoria han contriduido enormemente al progreso de nuestra patria, no solo en el aspecto agroindustrial y deportivo, sino tambien en el educativo y social.Buen articulo.

9. El asiduo Lector

Kika:por tus apellidos tan consueleros, se quien eres y de donde vienes,el que esto escribe es tambien de ascendencia cocola,de la isla de St Kitts,para ser mas claro.La mala custumbre de llamar haitianos a los de piel negra,es muy frecuente en el Cibao Central. Eso refleja incultura y mala educacion.El negro de Consuelo,tambien desciende de inmigrantes Afroamericanos,que se establecieron en Samana.Asiduo Lector.

10. lectora

soy cocola si,pero,no es un delito ser haitiano,y porque soy de piel oscura me dicen haitiana, le respondo pero los haitianos son gentes igual que tu y yo son seres humanos de carne y hueso solo de diferente color de piel.

11. Punta Afuera

Nadie puede negar el aporte de los dominicanos descendientes de Haitianos al progreso del Ing. Consuelo. Tienen tantos derechos como el que mas. Son buenos trabajadores,y a pesar de la hipocresia, son el grupo dominante con su GAGA. Todos in consuelo somos haitianos, cuando escuchamos el toque de la rumbosa musica del gaga.Nunca olvido al gaga de Consuelo y el de Monte Coca, con la flauta.

12. EL INGLES

Amigo Papo,no recuerdo si mencionaste en la parte 1era La Epoca de La Danza De Los Millones Epoca que trajo a mis abuelos. Tinegers desde Nervis y Totola a Santo Domingo.1920 con 17yrs apenas cunplido llega mi abuela a Monte Coca.Mi abuela mi mama y dos tios aprendieron hablar El Patua.Idioma hablado por el campecino haitiano.Yo sentia envidia cuando mi mama hablaba con el hermano haitiano en su idioma.Yo se que otros igleses Y algunos dominicanos llamado(neto) hablan con fluidez el patua

13. EL ENGLES

Muchos ingleses trabajaron en los bateyes de Monte Coca y Las Pajas con Campesinos haitianos.Me gustaria saber si los haitianos aprendieron ingles

14. usa

Ingles!!! Yo conosco 2 de mi epoca "Abulo y otro que se llama BOLLIT, Ese si que que sabia bailar GAGA era el MEJOR.

15. PAPO LUO

AL INGLES: En Monte Coca, yo conocí a Japa, Willy, Yani, Tegres, Alvin, Los Bishop, Los Jones, Yanalen, Alfonso Calling, Adolfo Calling, Jacob, Maria Alvin, Linda, Lily, Susana y otros Que no recuerdo ahora, muchos de ellos se fueron a vivir a Consuelo, cuando Don Pepe Lugo murio en el año 1953.

16. PAPO LUGO

A MI DISTINGUIDO AMIGO EL INGLES, ME GUSTARIA QUE TU ESCRIBIERA ALGO SOBRE LOS COCOLOS DE ESA EPOCA PARA YO TENER MAS CONOCIMIENTO SOBRE ELLOS, PUES SIEMPRE ME HE LLEVADO BIEN CON LOS COCOLOS, TEGRES ERA MI GRAN AMIGO DE INFANCIA.

17. Sam

Porque tanto discrimen? Donde estan los valores y derechos humanos? Blanco, negro, amarillo, son todos colores y todos son importantes? Tengo entendido que Haity domino a RD por 22 anos y en esos 22 anos fue grande la mexcla.

18. lisa

hola perdonen pero necesito informacion de monte coca de los años 30,,, como: donde declaraban a las personas que nacian en ese lugar,, a que oficialia civil pertenece,,,por favor cualkier ayuda se la agradesere,, o si conocen a alguien de esos años de ese lugar k me pueda ayudar

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.