LOS DOCE AÑOS DE BALAGUER Y EL INGENIO CONSUELO 1RA. PARTE.


papo0207@hotmail.com

El día 10 de Junio de 1966 se celebraron elecciones en la República Dominicana, saliendo ganador el Doctor Joaquín Balaguer Ricardo, tomando posesión el día 1ro de Julio de ese mismo año.

Mediante la Ley # 7, del día 19 de Agosto de 1966, se crea el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), siendo su primer director ejecutivo, el Doctor Joaquín Balaguer, quien además era el Presidente de la República Dominicana.

La dirección ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar, designo al señor Luis Elpidio Matos, como administrador del Ingenio Consuelo, en sustitución del señor Marcos Antonio Pérez Collado (Marquito Regalado), quien había sido nombrado por el gobierno provisional del Doctor Héctor García Godoy, en el año de 1965.

En el año de 1967, fue nombrado el señor Ángel Bienvenido Arias Valera, el jefe de campo, lo era el agrónomo Cesar Peguero, el auditor, Rafael Alarcón, el secretario de la administración, Luis Felipe Vásquez, Jefe de la factoría, el Ing Félix María Mercedes, jefe de fabricación, Agustín Ceará, encargado de ingeniería civil, Ing. Guillermo Gómez Cruz, jefe de guardia-campestre, el señor Oliver, jefe de transportación, Luis P. Vásquez, jefe de tráfico, Abelardo Rivera, Jefe de vía férreas, Landry Carty, jefe de locomotoras, Maestro Lee, jefe de tractores, Williams George (Maestro Willy), jefe del taller de Mecánica, Vicente Devers, jefe del Piso de, Arzeno, Jefe del Personal, Lilo Alburquerque, encargado del almacén, Cecilio Wanterpool, Encargado del seguro social, José Julián Bello, encargado de la plomería, Enrique de León, encargado de la carpintería, Otilio Monegro, mayordomo de batey, Martín Martes Ramírez jefe de los bueyeros, José Mota, jefe de nóminas, Mr. Griffit, los azucareros eran, Apolinar Pereyra, Mon Cueto, Alarcón, Ángel y Raúl Devers, los mecánicos de molinos eran, Bussin Foy, Lloyd Belony, Corpito Félix, el jefe de caldera, Montaña.

Durante esa administración, hubo una gran persecución de simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano, así como de elementos de la izquierda revolucionaria, trajeron reformistas de diferentes sitios del país, para ocupar los puestos de los perredeístas.
1. Norbertico

Papo! que bien me trae muchos recuerdos todo esas personas que tu mensionas. todos eran jefes muy buenos y humanitarios.Excepto uno, EL ING.Felito Mercedes.era muy intolerabla, Fue unos de los aperndizes de los tantos que ingresamos al taller de mecanica en esa epoca.

2. mal comio

y que ganamos nosotros con recordar un gobierno tan asaroso y criminal como el gobierno de Balaguer, eso lo que me hace es pensar en sangre

3. el chata

lo que hizo con las manos lo desbaratò con los pies porque entoces , apoyo
el gobierno que destruyo al CEA

4. Es Verdad...

Lugo, mi Respeto, lo que traes a colación es muy refrescante, te felicito y admiro tu trabajo. La ciencia dice que si los niños no comen bien (mal comios), no pueden pensar bien para hacer sus tareas en la escuela. Gracias Lugo, muchas Gracias.

5. Manuel

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. (ECLESIASTÉS 3:1 RVR60). No se molesten por eso por Dios nos lo anticipa.

6. ca

recordar es vivir muy buenos sus coloboracion en ensenar a nuestras juventu de lo que era consuelo,gracias siempre por educarnos de tan buenas manera y ala vez trai muchos recuerdo.

7. CRECENCIO Y JUAN PAMPELO

LA PUBLICACIONES DE EL SR LUGO NO ESTAN MAL, PARA ESTA GENERACIONES. lLO QUE SUCEDE ES QUE SON MUY INCOCLUSAS EN LO QUE A CONSUELO SE REFIERES Y ESPECIAL A LA ANTIGUA FACTORIA, OMISTE FIGURA PRINCIPALES. CREO DEBE ORIENTARCES MEJOR AL ESCRIBIR PORQUE HAY MUCHAS INFORMACIONES ESCRITA EN ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y PUEDES QUE ALGUIEN DEJE A EL SR PAPO LUGO MAL MARADO Y PAPURITO NO LE GUSTE.

8. observador FRS

Papo toma nota; Polin Pereyra Jefe Quimico, Raul Devers Quimico Especial, Ramon Camilo, Abrey James, Cleo Dixon y Benjamin Bloise Azucareros,George Rumiou Mecanico, Oliver Carter Contabilidad de Caña y Coromina era el Hombre de $$$$$$$$$$$$

9. Manuel Santana (BALAGUER)

Papo lo felicito continúe ilustrándonos con sus importantes escritos de la Historia de nuestra comunidad me quito el sombrero ante usted que Dios le continúe bendiciendo, y no sabía que Mi líder inmortal El doctor Joaquín Balaguer fue el primer director del CEA Gracias por esa ilustración gran escritor

10. Ho2

Que ocurencia tiene Entrada #7 Menciono a dos personaje muy pintoresco, Nunca vi la participacion de CRECENCIO ni a JUAN PAMPELO en ningun evento o actividad Social en Consuelo durante los 70s cuando eramos Teenages. siempre se mantenian aislados.
NOTO: Que el Observador es un consuelero de pura Cepa.quisas laboraba en el laboratorio, pues casi todas esas personas que el menciona se relaccionan en esas Area.(Cleo Dixon figura recia y de poca risa)

11. CRECENCIO Y JUAN PAMPELO

CUANDO ME REFIERO A ESO 2 PERSONAJE, ES PARA MOSTRAR QUE SIN SON CONSUELENCE QUE HABLAN Y TIENES SU DERECHO, POR MAS QUE SE IGNOREN TIENES SU HISTORIA DE CONSUELO, CRECENCIO FUE LIMPIA BOTA,JUAN FUE UNOS DE LOS MEJORES QUECHE DE PELOTA AFICIONADO DE CONSUELO Y DEFENZOR DE LA GENTE DE CONSUELO EN PLEITOS QUE SE FORMABAN EN ESTADIOS FUERA DE CONSUELO, SE COGIA ELMPLEITO PARA EL, BOBY BAY TAMBIEN TIENES SU PARTE QUE CONTAR UN PEREITA DEFENZOR DE LOS TIEMPOS DE VERDAD.

12. PAPO LUGO

CRECENCIO Y JUAN PAMPELO: yo se que tu me conoce y que eres amigo de Papurito mi hijo, quiero decirte que cada vez que voy a Santo Domingo, me doy una vueltecita por El Archivo General de La Nación, hay muchos personaje que no he mencionado,porque son de la época de Los Americanos, como son Ulises Castillo Padre, Juanico Guerrero, Juanico Rincón, Los Robles, Los Sánchez, Los Veloz, Los Branch, Los Botello, Los Soto, Los Barros, Los Marchena, Los Villeta, Los Avilés,Etc., ,

13. PAPO LUGO

observador FRS: Tome nota de comentario, muy acertado tu comentario, lo tomare en cuenta, conocía algunos de ellos, un hermano mio esta casado con una sobrina de Ramón Camilo, que vivía en la casa de piedra en la esquina del Mercado, donde vive Flor Maria Martínez Valoy.

14. PAPO LUGO

Manuel Santana (BALAGUER ): Yo se que tu eres de los Dirigentes del Partido Reformista de Consuelo, quiero que sepas que El Local del Partido Reformista de Consuelo, fué Construido por mi en el año de 1975, siendo Miguel Fulgencio el Presidente en ese momento.

15. Johnny Rogers

Papo se te olvidaron los capataces y el senor Rincon el famoso papacito y tambien mi padre Juan Manuel Rogers mejor conocido como Guati o Whity, gracias Papo me encanta leer lo que tu escribes, me trae gratos recuerdo de mi querido e inolvidable Consuelo que aunque desaparecio fisicamente para mi siempre existira.

16. PAPO LUGO

JOHNNY ROGERS, En comentarios anteriores, hice mension tanto de juanico Rincon, como de whity, quien fue capataz de limpieza del piso de Azucar, quiero que sepa que yo, conozco muy bien a tu Familia, y ellos me conocen muy bien a mi, lamente mucho la muerte de doña Juana, gracias Johnny.

17. un curioso

Siempre he querido conocer la decendencia de la familia ROGRES. Por Ejm: el profesor Roger y sus Hermanos eran de Piel oscuro,pero con una Cabellera
negra y brillosa muy parecido a los GUYANESES¿Acaso son decencia de la India. Fovor PAPO podroa usted hechar luz este caso? Naturalmente con el permiso de Johnny!

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.