LA TERCERA GUERRA MUNDIAL


Para preguntas escribir a:
Jcmalone01@aol.com


Nueva York.-Dicen varios eminentes historiadores estadounidenses y británicos, que estamos repitiendo hoy, 100 años después, los mismos errores que nos llevaron a la Primera Guerra Mundial del 1914.

Estamos tropezando “de nuevo y con la misma piedra”. En su ensayo, “The Rhymes of History”, disponible en The Brookins Institution, la historiadora británica Margaret MacMillian traza escalofriantes paralelismos entre 1914 y nuestro 2014.

Ayer los principales socios comerciales del mundo, Inglaterra y Alemania, libraban una “Guerra Fría” por la supremacía, los ingleses eran un imperio decadente, Alemania soñaba con sustituirlos.

Hoy Estados Unidos, el imperio decadente, y China, su principal socio comercial con perfil de imperio ascendente, libran una “Guerra Fría” y carrera armamentista. China expande su poderío militar y Estados Unidios responde apoyando militarmente a su ex enemigo Vietnam. Japón responde a la expansión china y Corea del Norte a la japonesa.

Para MacMillian el Medio Oriente hoy es tan volátil como eran las repúblicas bálticas, donde inició la guerra. Ayer Rusia apoyó a Serbia, ahora apoya al gobierno de Siria.

Ian Goldin, otro historiador británico, en su libro “Exceptional People”, dice que hace 100 años surgió en nacionalismo xenófobo anti-inmigrante, creando el pasaporte moderno, restringiendo la migración. Hoy aumenta la xeonofobia a nivel mundial, desde Japón hasta Santo Domingo.

“Dirigido por el estado, partidos polítcos o grupos sociales, la promoción de la discriminación racial, religiosa o nacional llegó a su climax empezando el siglo 20” dice el historiador estadounidense Patrick Manning en “Migration in Human History”.

Por algo el Papa Francisco llamó a los creyentes de todas las religiones, y a los ateos, a unirse luchando por la paz mundial.

Parecería que por desconocimiento estamos, “condenados” a repetir esa historia sangrienta, está comprobado, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
1. EL SHELAKO

Comentario Removido de consuelocity.com

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.