
Santo Domingo: Una niña de 8 años de edad se convirtió en el primer paciente al que se le realiza un trasplante hepático-pediátrico de donante vivo a vivo en el país, marcando un hito en la historia de la medicina dominicana.
El trasplante hepático-pediátrico se llevó a cabo en el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), este miércoles, informaron las autoridades del centro, a una paciente femenina de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, recibiendo la donación por parte de su padre, a quien se le extrajo un segmento de su hígado.
El procedimiento se realizó de forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas.
Ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.
“Este trasplante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígados en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermedades congénitas del hígado en nuestro país”, descararon los representantes del hospital.
En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes, los doctores Jiomar Figueroa, Tomoaki Kato y Pedro Rivas e Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediátrica, coordinadora del Programa de Trasplante hepático-pediátrico del HGPS.