Batey La Plaza


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

Antes de La Plaza ser un batey en la Colonia Monte Coca del Ingenio Consuelo, era el lugar donde los Agricultores de Bejucal, Morquecho, Magua, Los Cocos, Yerba Buena, Capote, la Sierra y otros parajes, se reunían los sábados para intercambiar sus productos.

Para el año 1904, Pedro Alfredo Dalmau (Higüeyano), Carlos Vilomar (Petromacorisano) y Ciprian Echavarría (Hatero) establecen el primer tren de Carretas tiradas por Bueyes, entre la población de Hato Mayor y el paraje El Bote, en la sección Don López, que era el embarcadero natural de la Plaza a San Pedro de Macorís y la Capital a través del Rio Higuamo.

Adolfo Cordero era el propietario de las Lanchas y los Botes, los Botes y las Lanchas llevaban a Macorís, productos Agrícolas y regresaban cargada de ciertos artículos, tales como: Madera Aserrada, Cemento, Zinc y otros que se utilizan en la construcción de Viviendas, posteriormente este sistema de transportación de los productos Agrícolas y de Mercadería, se transportaba de Hato Mayor a San Pedro de Macorís por el camino de Guayabo Dulce, Los Chicharrones y el Ingenio Consuelo.

Como Carreteros trabajaron: Victoriano Baret (cubano), Maximino Martínez, Rufino Núñez y Domingo Ramos, oriundo de Hato Mayor del Rey. en tiempo normales el viaje de ida y vuelta tomaba dos días, a Carlos Vilomar y Alfredo Dalmau, lo sustituyeron en la Empresa los señores Juan Dionicio Huertas (puertorriqueño) y Luis E. Martínez (macorisano), quienes conservaron el negocio hasta sustituirlo por Camiones en el 1919, pues ya se había eliminado la línea de El Bote.

Anteriormente el transporte de frutos y mercancías se hacía directamente por Guaza (Ramon Santana), por el camino de Mata de Palma, en esa época los Comerciantes tenían sus propias Carretas, entre los Comerciantes estaba: Matilde Echavarría de Polonio; Ramon de Castro, Juana de Mota Viuda Albuerne; Alejandro Zapata; Simón A Hoffis y otros.

 

Fuente: Melchor Contin Alfau, El Hato Mayor del Rey.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.