La Pringamosa


Papo Lugo

 papo0207@hotmail.com

 

Tanto la tierra de Hato Mayor del Rey, como la del Hato de la Pringamosa, formaban parte del Mayorazgo de Dávila, instituido en la ciudad de Santo Domingo el día 23 de agosto de 1554 por el Regidor Don Francisco Dávila en persona de su sobrino Gaspar, hijo de su hermana Ana de Dávila mujer de Hernando de Berlanga.

Este Mayorazgo pasó a ser pertenencia de Don Antonio Coca de Landeche, hijo de Juan Bruno de Coca Landeche y María  Petronila Landeche Devers, Antonio Coca y Landeche, fue Teniente Coronel y Alcalde Ordinario de Santo Domingo Y luego Teniente del Rey, en 1720 se casó con Josefa Landeche quien era su prima, con quien procreó a Josefa Ignacia y a Diego, Capitán Real, Antonio Coca y Landeche murió en el 1748, su esposa Josefa Landeche murió en el 1753, según la Historia, Antonio de Coca Landeche fue el fundador del Pueblo de Hato Mayor del Rey.

En 1797 nace Domingo de la Rocha Angulo, quien se casó con su prima María Manuela de Coca y Figueroa, quien falleció en el 1883, dejando como única heredera a María Mercedes Severina de la Rocha y Coca, quien nació en el 1822 en la ciudad de Santo Domingo, quien se casó con Jonathan Elliot, Cónsul Norteamericano en el 1904.

En el año 1888, la señora María Mercedes Severina de la Rocha y Coca, donó los terrenos donde hoy se ensancha la Ciudad de Hato Mayor del Rey.

Los Terrenos de la Pringamosa, fueron vendido por los sucesores de los Davilas a Don Miguel Caldentey, quien luego se lo vendió a Don Antonio Casasnovas, los cuales continúan usando sus herederos.

Al principio de la década de 1970, parte de esos terrenos fueron arrendado al Consejo Estatal del Azúcar, quien lo sembró de Caña y construyo un pequeño batey

Después del cierre del Ingenio Consuelo, los Casasnovas construyeron un pequeño Ingenio.

 

Fuente: Melchor Contin Alfau, Reseña Histórica- Geográfica de Hato Mayor del Rey.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.