Junta No Sabe Cómo Partidos Gastaron Rd$756 Millones


Santo Domingo: Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y parcialmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no han rendido cuentas a la Junta Central Electoral (JCE) sobre cómo gastaron los RD$252,080,000 que le fueron entregados a cada uno como contribución del Estado para su manejo en 2018, pese a que el plazo para que lo hicieran venció el 16 de febrero pasado, por lo que incurren en violación al Artículo 68 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Esto quiere decir que la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos Políticos, del organismo electoral, a la fecha no sabe cómo se gastaron unos RD$756 millones que le entregaron a esas organizaciones.

Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha presentado ante la JCE su informe de ingresos y egresos del 2018, en tanto que el PRD solo presentó lo correspondiente al primer semestre de ese año.

Para 2018, a los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de mayo de 2016, PLD, PRM, PRD y PRSC, recibieron RD$252,080,000 cada uno, pese a que no fue un año electoral ni preelectoral.

Los gastos

En el informe presentado por los reformistas detalla que de sus RD$252 millones, los gastos más grandes fueron los administrativos, a lo que destinaron unos RD$47,838,497, un 20%, y los gastos operativos y políticos de la pre-campaña, unos RD$24,343,027, un 10% del total. Mientras el PRD, y los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Popular Cristiano (PPC), Liberal Reformista (PLR), Acción Liberal (PAL), y Dominicanos por el Cambio (DxC), solo han presentado sus informes del primer semestre del 2018, el cual depositaron entre julio y agosto de 2018.

MINORITARIOS

Los fondos fueron distribuidos: el 12% en partes iguales para los que obtuvieron menos del 5% de los votos de nuevo reconocimiento, y el 8%, en proporción a los votos obtenidos por cada uno de los partidos con menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.