Así Inicio El Barrio Puerto Príncipe


Según Juan Sánchez en su Libro La Caña en Santo Domingo, para el año 1893, el batey central del Ingenio Consuelo, contaba con 70 viviendas para Empleados y Trabajadores, las casas para la Administración y Empleados, estaban en los barrios La Palma y Puerto Rico, las de los Trabajadores, estaban en la entrada Sur del Ingenio (Carretera Mella) incluyendo lo que hoy llaman Puerto Príncipe.

Al llegar los Cocolos al Ingenio Consuelo en el año 1895, el Mercado Agrícola que era donde llegaban los campesinos con sus productos agrícolas, estos le llamaron al barrio Farm Yard (El Patio de la Granja).

En Enero del año 1946, el Sindicalista Mauricio Báez, Presidente de la Confederación de Trabajadores de San Pedro de Macorís, se trasladó al Ingenio Consuelo, agitando a los Trabajadores, lo que produjo una huelga, por lo que la Administración del Ingenio tuvo que llegar a un acuerdo con los Trabajadores de duplicar el sueldo y construirle viviendas dignas, de ese acuerdo salieron las Construcciones de los Barrios Pueblo Nuevo, Guachupita y La Habana y la destrucción de los Barrios Meggy-Town, Shanty-Town y Farm Yard, que era donde vivían los Cocolos.

En el año 1957, El Generalísimo Trujillo, compró el Ingenio Consuelo, dando órdenes para que todos los terrenos baldíos del Batey Central fueran sembrados de Caña y fueran añadido a la Colonia Esperanza (Monte Coca), además que se Construyera un Batey para alojar al Mayordomo, empleados y trabajadores pertenecientes a la Colonia Esperanza, al llegar los Haitianos para el corte de la Caña, la gente comenzó a llamarle Puerto Príncipe, estos fueron los primeros Haitianos en vivir en el Ingenio Consuelo.

Después de la muerte de Trujillo, a finales del año 1961, en una protesta de los Trabajadores fueron incendiados los Cañaverales y los terrenos ocupados por la gente del Campo, construyendo viviendas (Barrio Hato Mayor, Santa Ana, el Matadero y otros), pasando Puerto Príncipe a ser un barrio del Batey Central.

Entre los residentes del barrio Puerto Príncipe que yo conocí estaban; Jesús José, Manuel Frías, Padilla (Papa de Olivito), Cunin, Chito el Rodillero, Simeón Mellis, Carlito Mitil, Milan Elías, Los Hermanos Joseph, Juan el Cojo, Beban etc.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.