LAS GUERRILLAS EN EL BATEY LAS PAJAS?


papo0207@hotmail.com

En el año de 1918, un grupo de Infante de Marine de los Estados Unidos de América, estaba realizando patrullaje de reconocimiento cerca de Las Pajas, guiado por un funcionario local, el segundo alcalde de la Sección Don López, cuando un grupo identificado de insurgentes, rodeo a los Infantes de Marina y comenzó una batalla. En determinado momento, el alcalde a voz en cuello y de manera provocadora empezó a acusar a los guerrilleros de ser Gavilleros, palabra dominicana que se usa para designar a los bandidos rurales.

Un destacamento de los Infantes de Marina estaba viajando entre las Pajas y Dos Ríos, cuando una mujer los invitó a cocinar en su casa, su esposo llegó, pero salió poco después y luego regresó con 80 guerrilleros, rodeando la casa y entablando una batalla, donde dos americanos resultaron heridos y una cantidad mayor de guerrilleros.

En el mes de Mayo de 1919, el gobierno militar tenía en Las Pajas, la cantidad de 112 Infante de Marina.

Al principio de 1922, en un informe de Los Infantes de Marina de los Estados Unidos de América, que en operaciones en Las Pajas habían arrestado a un grupo de bandidos o cómplices de estos, que en poco tiempo serian juzgados y castigados por actos ilegales de los que ellos fueran responsables.

Entre diciembre de 1921 y Enero de 1922, el Gobierno Militar creo una Guardia Civil con el fin de llevar a cabo una campaña antiguerrillera. Esta estaría compuesta por 15 dominicanos confiables y dirigida por un oficial de los Infantes de Marina de los Estados Unidos de América.

En Abril de 1922, fueron apresados en Los Llanos 112 personas por los Marines Norteamericanos y llevados a pie hasta el batey Lajas, de donde fueron llevados en una Locomotora hasta el Ingenio Las Pajas, al lugar llamado La Pecuaria, lugar donde tenían su Campamento los Marines Americanos.

Fuente: Bruce J. Calder, La Ocupación Norteamericana 1916-1924.
Historia de Los Llanos, María Nicolasa Billini.
1. DD

Excelente Don Papo.

2. El Asiduo Lector

no solo es un buen articulo en su propio derecho,sino tiene muy buenas
Fuentes para apoyar lo que dices.Congratulaciones, Papo.

3. la nieta de rincon

muy Buena don papo muchas bendiciones por tan grato regalo muy agradecida de leer sus relatos de verdad muy bueno felicidades

4. toñita

Ay Ay Don Papo!¿Porque no se quedaron los Americanos aqui en Las pajas,Hoy fuera mi campo Un Pequeño NEW YORK, fueramos la Invidia de la region, Y no la decilumbreda situacion en la que vivimos hoy.

5. US

Como siempre,Excelente Articulo don Papo,Pero estoy muy intrigado hasta el punto de preguntar, Que o cuales eran los fines y que orientacions politicas ostentabas estos Supuestos guerrilleros, pues segun la Historia, Eran nada menos que ladrones Adueñadose de propiedades ajenas,

6. Luis marcelo linares

Muy buen trabajo papó felicidades

7. jacobs

muy gratificante sus articulos , nuestro padre llego en el 1919 a spm de ahi se radico en las pajas donde nacio mi hermano mayor raffy y luego de la destruccion del ing. las pajas de regreso a spm y luego a consuelo donde murio mi querido padre elex pronto como le decian

8. Ñeo

Aun los residentes actuales de Las Pajas no conosiamos de estas historias,pero gracia a este alticulo nos vamos documentando mas.
Esperamos leer mas sobre la historia de esta comunidad.

9. baby

Para la #4 invidia no! Envidia

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.