BARRIOS DEL INGENIO CONSUELO “ORIGEN DE PUEBLO NUEVO”


Para preguntas escribir a:
papo0207@hotmail.com


Saludos queridos lectores continuando con nuestra serie de escritos, ahora nos toca hablar de un poco de la historia del barrio Pueblo Nuevo. Recomendamos a nuestros estudiantes y munícipes coleccionar estos escritos y memorizarlos, “porque se dice que uno no puede amar lo que no conoce”.

Después de haberse construido la Parroquia Santa Ana a mediados del año 1940, se iniciaron los trabajos de construcción del barrio Pueblo Nuevo. Para esto se usaría un área del potrero que le pertenecía a la Colonia Alejandro Bass (Platanito).

Este barrio estaría compuesto de seis calles, la A, B, C, D, E Y F, además de la Avenida El Bosque que separaba las casas de los dormitorios para trabadores solteros (Barracones).

Los primeros pobladores fueron los ingleses (Cocolos) y algunos puertorriqueños, que trabajaban en el Ingenio Consuelo, después que se fueron los norteamericanos, especialmente en el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer fueron a vivir algunos dominicanos.

Su nombre se debe a que los obreros que residían en el barrio La Carretera decían vamos al Pueblo Nuevo que hicieron que viven los cocolos.

Entre los pobladores fundadores que conocí, estaba la familia Bellony (Lloyd, Larry, Bibiana y Drigo), Montaña y Nelson Norman, Dick y Tomas Caines, Juan y Agustín Vanterpool, Olivito, Domingo y José Lajara, Los Rhymer, Arturo David, Mario Ellis, Jackey y Cresencia Thomas, David y Miguel Phipps. Los Griffith, los Romou, Vicente Douglas, Juan Castro, (luego se mudaría la barrio Las Palmas, próximo al Club Campestre),Tony Menor, Vicente Luca, Manolo y Fello Severino, (este último se mudó luego al barrio La Habana), Luis Marcelo, Evelio Hernández, Bienvenido Cruz, Hipólito Pérez (Papito), Diógenes Dionisio, Julio Ávila Moreno, los Perozo, los Padilla, los Cueto, Miguel Fulgencio, Enrique de León, Andrés Echavarría, Miguel e Iris Montilla, la Familia de Sammy Sosa, y otros.

En la década de 1950, fué fundada la Iglesia de Dios (Church Of God), uno de sus fundadores lo fué Joseph Ladoo.

Ya en el año de 1962 se inició la construcción del local de la Asociación de Colonos Azucareros y en el año de 1975, se construyó el local del Partido Reformista Social Cristiano.

Entre las personas más sobresalientes de este sector, se encuentra: Miguel Phipps Cueto, escritor, cuentista, miembro de la academia de la Lengua y del Consejo Nacional de Cultura, Presidente del Consejo Editorial de la Universidad Central del Este.

Peloteros salidos del barrio

Sammy Sosa, uno de los peloteros más sobresaliente de las Grandes Ligas al ser el único jugador en batear 60 jonrones en tres temporadas distintas en la historia de este deporte.

Alfredo Griffin, ganador del premio al novato del año en 1979 y de 2 guantes de oro en las grandes ligas y los destacados Rafael Batista (considerado el jugador más carismático), Dick Caines y Nelson Norman.

Profesores

Olivito Lajara, Larry Bellony, Viviana Bellony, Cresencia Thomas e Iris Montilla, de los principales educadores de nuestras escuelas en Consuelo.

Artistas y Políticos

Manolo Severino, director del coro de la Escuela Divina Providencia y Regidor del Ayuntamiento de San Pedro de Macoris.

Arturo David,quien  se convirtió en el primer Consuélense en ser electo como Diputado al Congreso Nacional de la Republica Domicana.
1. chepo

Sr.PAPO,PUEBLO NUEVO ALANTE.Miguel PHIPPS ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS ESCRITORES MAS IMPORTANTE DEL PAIS Y EL primer escritor de literatura infantil de latinoamerica

2. consuelera

yo no sabia que sammy sosa era de pueblo nuevo yo creo que a el se le olvido de donde era

3. habana

ahi en pueblo nuevo en la calle d tambien esta juan esteban acosta el esposo de mi tia berta , que hacia una bellas sillas para montar a caballo y se que iban muchas persona a buscar las sillas que estebin hacia....

4. La rodeka

Claro sammy sosa es de pueblo nuevo y más nunca ha vuerto al barrio.

5. PAPO LUGO

habana: tu te refiere a Berta Montas, que era miembro de Los Testigo de Jehova.

6. habana

claro que si papo pero no se en que ano se mudo a pueblo nuevo, y gracias por esos temas tan lindos y que nos ensenan mucho de consuelo

7. Eligio Martinez

Sr.Lugo ese comentario sobre Pueblo Nuevo esta muy intreresante, hasta que se mensiona MIEMBROS FUNDADORES,solo dos o tres de los mencionados tienen esa cotegoria de fundadores o primeros habitantes. Hago este comentario porque naci y me crie en la calle A de Pueblo Nuevo.

8. PAPO LUGO

Eligio Martinez: tu tiene razon al decir que son poco los fundadores, por eso fué que puse que los primeros habitantes eran Los Cocolos y Puertorriqueños y después que se fuerón Los Americanos, fué que comenzarón a llegar Los Dominicanos, lo que yo recuerdo que vivian en la calle "A" eran: Los Lajara, Manolo Severino, Evelio Hernandez, Dick Caine,Bienvenido Cruz y Luis Marcelo en la esquina "F", Eligio, te agradesco tu comentario porque me ayuda a conocer mas gente de Consuelo.

9. A Robles

Eligio tu naciste en la loma.

10. Es Verdad...

Varias cosas, Chichi Ciguita era uno de los primeros, es importante recordar a Pavin que creo su propia escuela, la familia Thomas que tuvo el primer sacerdote, Los griffin que tambien tuvieron una profesora (no recuerdo su nombre).
La iglesia de Church of God fue creada por Edmundo Nelkitts, no Ladoo. Empleados de los tachos como Graciano y Cleo Dickson y por ultimo uno muy popular como: El Pequeño Gigante Luis Marcelo. Bendiciones y Gracias Papo

11. UNO DE PUEBLO NUEVO

LA INFORMACIONES DE PUEBLO NUEVO DE PAPO LUGO, ESTAN MUY DISTANTE EN PUEBLO NUEVO, EN ESE BARRIO NO SOLO COCOLO Y BORRICUOA, MUCHOS DOMINCANOS TAMBIEN, NACI HAY HOY TENGO 60 Y A MI CORTA EDAD EN ESE TIEMPO QUE ME FUI A LA HABANA, SALI A LOS SIETE DE PUEBLO NUEVO, DEJE LA FAMILIA TAVAREZ, JACINTO LEAR, LO LAJARA, CHICHI EL FOTOGRAFO, BIENVENIDO, PANCHITA, BERROA, LA MAMA DE POLA, LOS ROBLES ABUELO DE JULIO CESAR FRANCO, CANELO, EN FIN MUCHOS EN ESTA ENTREGA PAPO NO LO CONSIGUIO TODO.

12. UNO DE PUEBLO NUEVO

SI MUCHOS COCOLO, COMO 8 FAMILIA DE PUERTO RICO, Y EL OTRO DOMINICANO A UN QUE NO NATIVO DE CONSUELO, PORTUGAR HERMANO DE JACINTO, CHICHI EL LISTERO CHICHE VASQUEZ, LA ABUELA DE MANTEQUILLA, ESON LLEGARON ANTES DE YO NACER, Y TENGO 60 Y EL BARRIO NO LLEGA AL LOS 70

13. Atte: para la Habanera

Habana!!Te digo algo? Cuendo pequeño, Yo personificaba mentalmente a ese Señor que tu mencionas, era mi Idolo me acuerdo que yo salia con un lazo corrindo atras de los pollos de mi papa tratando de enlazarlo, Asi como ese señor enlazaba a los bueyes, el era el mejor Vaquero de aquella epoca.El vivia en ese entonces en la casa de "Ricardo"EX-jefe de escuadra ......

14. para # 2

(Consuelera... Cuando Samy Sosa celebra su cumpleaño, Usted sabe cuales son sus Invitados???..Donald Trump, Michael Jordan, Selma Hayek jerik Jeter,y muchas estrellas de Hollywood.
Asi que no se visten que alli no puede ni asomarce ni uno de Consuelo)

15. yo

se lo pierde el de invitar a los consueleros en consuelo somos felices sin el ,,,

16. habana

para el #13 si el es estebin vive en pueblo nuevo esta muy mayorsito ya pero gracias a dios esta bien mis primas lo cuidan mucho despues que mi tia murio...

17. EL BARRIO

PAPO...TENGO UNA INQUIETUD,,KIERO SABER PORQUE LA GENTE DEL BARRIO LA LOMA,TIENDEN A TENER UN TAMAÑO MAYOR A LOS DEMAS SECTORES....KELOKE CON ESO...

18. PAPO LUGO

EL BARRIO: PORQUE AL ESTAR EN LA LOMA, ESTAN MAS ALTO QUE LOS QUE ESTAN EN LOS LLANOS.

19. juan sabino

Que gusto me da escuchar hablar de mi barrio aunque este lejos,no naci en pueblo nuevo pero he pasado la mayor parte de mi vida ahi,mis vecinos,buto,irma,marina,sonia,liona y libio,mono y fefita,benito y marta,sonia la viuda de son Rhymer,los extraño un monton,llegamos procedentes de monte coca en 1983 y ha sido un orgullo para mi haber crecido en consuelo y sobre todo en pueblo nuevo.

20. mario cueva y cibao el desabollador

Pueblo nuevo campeón!!!!

21. el capo

lei de miguel phipps el libro BOCANADAS DE CHIMENEA,ES un retrato de CONSUELO

22. para#17 UN LOMERO

El Barrio!Que inquietud ni que nada ,no sea tan intrigante, Ya quieres formar una guerra de Barrios?Dime,en que se distingue Pueblo Nuevo que tu considera Que Supera a La Loma?Reconosco las habilidas mentales de Larry y su grupo
Pues Estudiamos junto En el COLEGIO SAN ESTEBAN S.P.M, tal vez pueblo nuevo estaba mas a la vista Por su posicion Geográfico.Pero el Barrio de la Loma era mucho mas atrayente .........

23. Ñieta

Segun mi abuelo,No fue el señor Edmoud Nelkitt el fundador de la Iglesia church of God, mas bien fue Brother Lawrence el Papa de TIMINITO
luego se formo un division. y cada cual fueron por distinto camino.luego
a los finales de los 70s se formo otra division.De ahi Nacio la Iglesia llamado EL DIOS VIVO.

24. El último Out de dick caines.

Orgulloso me siento que mi padre es parte de la historia de consuelo dios lo bendiga.

25. Para nieta.

Mi hija en realidad esa no es la historia, la iglesia segun me he informado comenzo en el hogar de Nelkitts, dicen los que le conocieron que les predicaba a las sillas al principio y de ahi comenzo a crecer.

26. Juan Pena Moreno

Papo, se que olvidaste mencionar a mi madre Confesora y a mi padre Emilio Pena como residentes fundadores del barrio Pueblo Nuevo. Yo naci en el 1951 y mi hermano mayor Jorgito (El Gallo), nació en el 1950 en la calle F casa #9. Fuimos vecinos de Portugal Leal, Calcaño (quien fue carpintero) y detrás de nuestra casa, en calle E, vivía Ciril Challenger, quien era maquinista como mi papa. También debo mencionar a Domingo Abreu (Dominguito), el padre de Maria del Carmen, la esposa de Mariachi.

27. Juan Pena Moreno

También recuerdo a Susto (no recuerdo su nombre en este momento). El fue un gran amigo de mi padre y vivía en una casa al comienzo de la calle F, próximo a la iglesia Católica

28. Juan Pena Moreno

Susto trabajo en la planta eléctrica.

29. PAPO LUGO

Juan Peña Moreno; Quiero hcarte saber que estos escrito, yo lo hago de memoria y por tanto alguien se me olvida, te agradezco tanto a ti como a los demás comentarista que me lo recuerden, para cuando se haga la Historia del Ingenio Consuelo, aparescan en ella, claro que conocí a Porutgal quien era practicante de medicina, a Calcaño quien trabajó en la Carpinteria, a Challenger el Maquinista, a Domingo Abreu, Maria del Carmen, fué mi ayudante en Ingenieria.

30. PAPO LUGO

Juan Peña Moreno: Yo lo tenia a ustedes en mente en Guachupita, tu sabe que yo lo tengo a ustedes dentro de mi familia, damele un fuerte abrazo a confesora y dile que siempre la recuerdo.

31. Memin juan sabino

K yo sepa juan sabino(memin) como lo conoci en mi querido consuelo es de montecoca( gazon)

32. De av.el bosque

Bueno de esta calle estan los sosa nolasco elena severino y manolo que pertenecia a esta y los fulgencio

33. EL INGLES

Yo naci en Down Town(cerca de la Jefatura) pronto me mude cerca del Barrancon mas cerca de Jacinto El barbero.Nunca sabia que mi "Cirujano" Portugal era hermano de Jacinto.Son de apellidos Reyes tambien.La Iglesia de la Profecia comenzo en la carretera cerca del cementerio.Yo soy producto del 52.Recuerdo el play que estaba cerca de la Ave. Laureles.las matas siempre llena de ciguas.En esa epoca Consuelo,Santa Fe,Porvenir y Angelina jugaban Crequetes.En esa sabana 12nas de poracaidistas practicab

34. el observador

Sr.Papo: en la calle b, vivio el señor Ney Ramirez chofer, en la calle c en la casa mellisa el señor Juan camilo jefe de carpinteria que despues se mudaron a la calle ana caona (Oliva carty).

35. Juan Pena Moreno

Si, Jacinto Leal era hermano de padre de Portugal Leal Prandy. Jacinto fue el segundo hijo que nació en el primer matrimonio de José Leal. Portugal es el numero once del matrimonio de José Leal y la Señora Silvia Filomena Prandy. De ese matrimonio también nació Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quien cayó en combate, el 12 de enero de 1972 junto a Amaury Germán Aristy en el enfrentamiento que se produjo en el kilómetro 14 y medio de la Autopista Las Americas.

36. Juan Pena Moreno

Papo, ciertamente somos partes de una familia, ya que por muchos anos, los Lugos y los Acevedos Morenos hemos mantenido un lazo familiar muy estrecho. En cuanto a Guachupita, debo decirte que Confesora vivió allí desde, aproximadamente, el 1957 o 1958 cuando formo familia con Alfonso Edwards (Pito).

37. para el #33

Mucha razon Ingles!!la Iglesia de la Church of God quedaba en esa direcion, Tal como menciono alguien creo que era fundada por Brother Lawrence.
Entonces Ingles dime, conciste o has oido hablar del famoso "BOLERITO"Arias Fleje?El y el Coronel Garcia eran los incargados de la jefatura,

38. Nurys M. Samuel

Yo tambièn soy cosueleña,nacida en la calle M casa 2 en la avana y tambièn ai me crie entre todos los cocolos del barrio y estoy muy orgullosa de ser consueleña. ¡Viva Consuelo y toda su gente!

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.