Primarias Abiertas Californianas


J.C. Malone

Este martes habrá primarias en Alabama, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California. Las primarias californianas son especialmente importantes. California fija tendencias políticas nacionales, votan en primarias abiertas y simultáneas.

Los jefes republicanos y demócratas desprecian las primarias abiertas y simultáneas, las definen como “Primarias de la Jungla”. Todos los votantes reciben la misma boleta y deben votar por el candidato de su preferencia.

Los dos candidatos que saquen mayor votación, serán candidatos, eso no lo manipulan los jefes partidarios, los elige el electorado, todos los electores.

En California, el “estado izquierdista”, sólo el 26 por ciento, apoya al presidente Donald Trump y el 74 por ciento que lo desprecia, podría iniciar su cuenta regresiva. Los demócratas necesitan ganar California para retomar el control de la Cámara de Representantes, así podrían iniciar un juicio político contra Trump ante el Senado.

Deben ganarle a cinco congresistas republicanos reeligiéndose.

Si lo logran, iniciarían el proceso de retomar el control del organismo legislativo, que sería muy mala noticia para el presidente Trump. Si ocurre en California, Trump debe estar sumamente preocupado. California es una nación dentro de esta gran nación, no es solo el Estado más grande con más votos electorales.

Si fuera nación independiente, tendría la quinta economía más grande del mundo, superando a Inglaterra y a Francia.

Sus viñedos tienen al país y al mundo consumiendo vino, en Silicon Valley están San Google y San Apple, que tienen al planeta con un celular en las manos.

Esta es la quinta vez que California vota en primarias abiertas y simultáneas, si los demócratas logran iniciar una tendencia anti-Trump, el mandatario estará en serios problemas.

Nadie está seguro. Cualquier cosa puede pasar en California, pero perder o ganar decidirá el destino de Trump.

Mucho ojo con California.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.