La Política Social De Lilis


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

La política social del presidente Ulises Heureaux "Lilis”, consistía en dos aspectos, la construcción y el impulso a la educación. 

Las obras más importantes fueron la inauguración de la línea telegráfica, la construcción de ferrocarriles, mejoramientos de los caminos y las obras de beneficios comunitarios.

En el año 1888, fue inaugurado la línea telegráfica de la capital a Puerto Plata, extendiéndose luego a las principales provincias y comunes, para ese año se habían instalados 254 Kilómetros de cables, comunicando las provincias de Cotuí, La Vega y Santiago.

En ese mismo año se inauguró el cable submarino que permitía la comunicación con Curazao y Venezuela, posteriormente se extendería con Europa y el resto de américa. 

Este servicio estaba administrado por la compañía Telegráfica de Las Antillas y la Sociedad Francesa. El sistema para telegrafiar, era de la siguiente manera; Santo Domingo a Puerto Plata; era por vía terrestre, de Puerto Plata a Mole Saint Nicolás (Haití) de ahí a Caimera (Cuba), Santiago de Cuba y a las otras Antillas, al Norte y Sur América y Europa por distintas líneas de cable submarino.

Para ese año ya existía el ferrocarril que recorría el trayecto Sánchez-La Vega y existía el teléfono en la capital, estas obras fueron acogidas con mucho entusiasmo por la población ganándose el presidente Heureaux la simpatía del pueblo, todas estas obras fueron iniciativa del presidente Heureaux.

El 18 de Octubre de 1883, comenzó a funcionar la primera locomotora en la República Dominicana, transportando  barriles de azúcar desde el Ingenio San Marcos a Puerto Plata.

En el año 1887, fue cuando el país contó con un verdadero Ferrocarril que iba desde Samaná hasta Santiago: En la primera etapa se construyó de Sánchez a la Vega, con una longitud de 130 Kilómetros. La constructora fue la compañía AA Bair-Glasgou de Escocia. En el año 1895, se construyó el ramal ferroviario Jima-San Francisco de Macorís.

En el 1890, se iniciaron los trabajos del ferrocarril Central Dominicano "Puerto Plata-Santiago" por la compañía holandesa Westendorp. Además se construyó el puente sobre el rio San Marcos: Esto provocó un gran entusiasmo en la Población que fue transportada en el tren, este fue inaugurado en el 1897. En el año 1894, fue construido el ferrocarril de Santiago a Moca.

En el año 1887, el gobierno construyo los puentes de Arroyo de Nibaje y el de Garabito en Santiago. En el año 1890, fue construido el Puente Heureaux sobre el rio Ozama en la capital dominicana.

Otras obras autorizada por "Lilis" fueron: el acueducto de Santo Domingo en 1893, el de Santiago por el decreto #3190, el de San Pedro de Macorís, decreto #3170 y el de Bani, decreto #3185, además ordeno la construcción del mercado de Higuey.

La obra principal del gobierno de Ulises Heureaux, fue el alumbrado de eléctrico de la capital, que comenzó al principio de la década de 1890. En el 1896, se conoció el primer presupuesto en el que incluyeron los gastos del alumbrado eléctrico en el ayuntamiento de la capital.

Estas obras, el progreso evidenciado de los años 80 del siglo pasado y el nivel de vida de la población, contribuyeron al apoyo a la dictadura.

Fuente: Mu-kien A. Sang, Ulises Heureaux, Biografía de un Dictador.

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.