En La Época De Lilis


Papo Lugo

papo0207@hotmail.com

Con la existencia legal de los tres poderes del Estado, en la práctica solo existía uno; el del Presidente Ulises Heureaux, pues el Congreso estaba hecho a su imagen y semejanza, representado por hombres de su entera confianza, y el caso del poder Judicial era lo mismo.

El Cónsul Francés de esa época, afirmaba que el Congreso era una figura decorativa, esta situación no le pasó desapercibida a la población. De ahí esta décima de Juan Antonio Ali. 

Dime querido Vidal, Ya que eres medio letrado,

¿Para ser buen diputado a un Congreso Nacional, debe ser hombre legal de inteligencia y decoro?

 _No seas penguiche, Teodoro, que a un Congreso ir no más que saber decir boro, corroboro. Si es así, amigo Vidal

Yo tengo un loro educado que sería buen Diputado a un Congreso Nacional

Pues él aunque es animal no se venderá por oro y sabe tanto mi loro que si uno habla por allá él contesta por acá: Corroboro, corroboro.

En el 1882, los hermanos Lithgow crearon la Compañía Lithgow Brothers en Puerto Plata, fundaron el Ingenio San Marcos donde comenzó la primera Locomotora para el transporte de la caña de Azúcar, dedicando E, Rodríguez Demorizi la siguiente copla.

En nuestro Gobierno ahora por primera vez se ha oído el entusiasta silbido de grande Locomotora; Puerto Plata es acreedora a un premio porque se vio que allí primero empezó andar esta maquinaria en la finca extraordinaria de los hermanos Lithgow.

En el 1884, estaba por terminar el periodo 1882-1884 del Presidente Lilis, por lo que comenzaron las negociaciones entre los políticos, para la candidatura Presidencial del próximo periodo, por lo que Juan Antonio allí escribió lo siguiente:

Buen negocio debe ser para el de poca conciencia empuñar la Presidencia y al momento enriquecer

No faltan ya Candidatos que por cumplir sus deseos están ofreciendo empleos y haciendo miles de contratos.

Este poema expresaba el sentir popular de como los líderes políticos se valían de todos los medios para captar la mayor cantidad de votantes a sus aspiraciones políticas.

En el año 1885, el pueblo de Santiago, le dedico un verso al General Lilis, agradeciéndole su colaboración en la construcción del edificio de Gobierno de esa ciudad.

Porque es bonito y grato tener un palacio igual y es también muy natural,

que esta población querida quede siempre agradecida de Lilis el General.

Fuente Kien; Mu- A. Sang, Ulises Heureaux, Biografía de un dictador

Esta es la opinión del lector, no de Consuelocity. No está permitido difamar ni injuriar. Consuelocity.com se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de Consuelocity.com.